La incógnita no es Álvaro Bautista

El español encara su primera temporada en el Mundial de Superbike.

Nacho González

La incógnita no es Álvaro Bautista (Fotos: Ducati)
La incógnita no es Álvaro Bautista (Fotos: Ducati)

Las dos jornadas de test en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto llevadas a cabo por casi todos los pilotos de la temporada 2019 del Campeonato del Mundo de Superbike ha dejado algunas conclusiones, que como siempre a estas alturas del año hay que coger con pinzas, sobre todo en el análisis de las opciones de la gran baza española en el campeonato: Álvaro Bautista.

Para empezar, hay que tener en cuenta que no hay referencias válidas de dos de las cinco marcas con presencia en el campeonato: Honda y BMW. La marca del ala dorada no llevó a su pareja oficial y sólo estuvo Alessandro Delbianco, debutante en la categoría y cuyo nivel de momento se presupone lejano al que debería exhibir Leon Camier, llamado a ser la referencia de los nipones. Por otra parte, ni Tom Sykes ni Markus Reiterberger pusieron trasponder hasta la última hora del segundo día, por lo que sus mejores tiempos son una incógnita.

Eso nos deja tres marcas con referencias, que son las tres que han copado las victorias y los podios en los últimos años, sobre todo el 2018: Kawasaki, Ducati y Yamaha. Un status quo que de momento parece mantenerse, pero un cierto matiz. Matiz que ya se podían intuir pero que los test han puesto de manifiesto.

El matiz tiene nombres y apellidos: Ducati Panigale V4 R. Mientras la ZX-10RR y la YZF-R1 siguen evolucionando sobre una base ya de por sí tremendamente sólida, la firma italiana decidió jubilar la Ducati 1199 Panigale R después de seis temporadas para dar paso a la nueva era tetracilíndrica, presentando una máquina prometedora con la que volver a lo alto del Mundial de Superbike.

La incógnita no es Álvaro Bautista

La incógnita no es Álvaro Bautista

Si se miran los tiempos finales del test, el español Álvaro Bautista logró meter a Ducati en cuarta posición, muy cerca de las dos Kawasaki oficiales y de la Yamaha de Alex Lowes, dejando al resto por debajo. Un resultado final que habla muy bien del potencial de la moto, que ya a estas alturas consigue estar junto a las marcas que tienen que ser su referencia.

Sin embargo, el primer día tanto el mencionado Bautista como su compañero Chaz Davies se vieron claramente superados por las Kawasaki y las Yamaha, tanto las oficiales como algunas privadas. Es decir, parece que el potencial de la Panigale V4 R les permite llegar hasta donde están sus dos grandes rivales, pero el camino es más largo. Dicho de otra forma, Ducati tiene que llegar donde Kawasaki y Yamaha ya están, algo que parece más significativo teniendo en cuenta que a finales de 2018 ya estuvieron probando allí.

Bautista comenta que han sido dos días positivos, y que el nuevo asfalto de Jerez se lo puso más difícil. Eso, unido a las frías temperaturas, les impidió tener buen feeling en la primera jornada. El segundo fue otra historia: “La pista mejoró y hacía más calor", apuntaba el manchego, que en Portimao seguirá con su adaptación.

Una adaptación que ha sido rápida: desde el principio ha registrado tiempos interesantes y se ha confirmado como lo que ya se intuía: un candidato a estar muy arriba en Superbike. Puede que hubiera quien le viese como una incógnita, pero si algo parece claro en esta pretemporada sobre las posibilidades del binomio Bautista-Panigale para estar muy muy arriba, es que la incógnita no es el piloto.