Marc Márquez: 99 puntos, 0 riesgos

La decisión de Marc Márquez y su equipo médico de no acudir al GP de las Américas tiene una lectura.

Marc Márquez en la cita de Portimao
Marc Márquez en la cita de Portimao

Marc Márquez no estará este fin de semana en su rancho de Austin. Esa es la noticia. La explicación es que su metacarpiano sigue en proceso de curacióin y ha decidido junto a su equipo médico recuperarse por completo y no precipitar una posible reaparición.

La historia es ya bien conocida. Tras firmar un sábado prodigioso en la cita inaugural del Gran Premio de Portugal -donde se sacó una pole de la nada primero y resistió de forma titánica para colarse en el podio del Sprint con una Honda que sigue lejos del nivel esperado-; cometió un error al tratar de detener su Honda. Un error con múltiples consecuencias.

Trastocó la carrera de Jorge Martín, al que tocó ligeramente y obligó a irse largo y perder muchas posiciones. Dio al traste con la carrera de Miguel Oliveira, con el que impactó al descontrolarse su RC213V y al que le provocó una contusión en la pierna que le hizo perderse el Gran Premio de Argentina.

Sin embargo, una vez más el peor parado fue él. No solamente su carrera terminó ahí, sino que se produjo una fractura intraarticular desplazada de la base del primer metacarpiano de la mano derecha que le obligó a pasar por el quirófano nada más regresar a España, confirmándose su baja para el Gran Premio de Argentina que se disputaba solo unos días después.

Marc Márquez tras su caída en Portimao
Marc Márquez tras su caída en Portimao

En aquel momento se dio por segura su reaparición en la tercera cita de la temporada, por dos motivos: el primero es que había dos semanas más de margen para la recuperación, y el segundo que la cita era en Austin, uno de sus circuitos predilectos y donde a priori tenía una opción de oro para tratar de ganar y reafirmar su candidatura al título pese a los problemas de su máquina.

Parecía tan evidente su presencia allí que el debate giraba en torno a la modificación de su sanción, todavía por resolver. De hecho, se barajaba incluso la posiblidad de que Márquez se plantase en COTA sin resolución del Tribunal de Apelación de MotoGP; que al final tendrá más tiempo para deliberar.

El Sheriff de Texas no podrá tratar de recuperar su placa. Tras someterse a un TAC y ver que el metacarpiano sigue en proceso de curación, Márquez y su equipo médico tomaron la decisión de saltarse la cita estadounidense y continuar con la recuperación; en una decisión que ha sorprendido a casi todo el mundo y que ha generado una serie de teorías conspiranoicas de la más diversa índole, algunas realmente rocambolescas e inverosímiles.

En estos casos, la navaja de Ockham suele ser la mejor solución. Y la navaja de Ockham deja muy claro que el 93 ha cambiado y mucho. En primer lugar, es obvio el cambio en la política de marketing en torno a la figura del 93: se ha pasado del excesivo secretismo con el que se llevó la lesión de su húmero a una gran transparencia, en la que se realiza un comunicado de cada revisión.

Marc Márquez en la parrilla de salida de la carrera de Portimao
Marc Márquez en la parrilla de salida de la carrera de Portimao

Lo segundo, y bastante evidente, es el drástico cambio de mentalidad de Marc Márquez desde hace tres años, evidentemente a raíz del calvario sucedido a partir de Jerez 2020, donde asumió un riesgo enorme por rascar algún que otro punto tan solo unos días después de pasar por el quirófano.

Todo aquello es historia. En este 2023, una fractura de metacarpiano ha supuesto ya 99 puntos máximos de pérdida a Márquez: los 25 de la carrera de Portugal, los 37 a los que optaba en Argentina y los 37 a los que optaría en Austin, que además se antojaban casi vitales para tratar de meter presión a las Ducati y compañía.

En mi opinión, todo esto no viene solo de la lesión, sino también de la mala situación de Honda y de su propia edad.

A sus 30 años y después de todo lo que ha tenido que pasar, Marc Márquez sabe que sus opciones de volver a ser campeón del mundo pasan por estar completamente sano cuando vuelva a tener una moto ganadora, ya sea en Honda o en otra marca.

Y eso pasa por asumir cero riesgos en lo que se refiere a anticipar un retorno al asfalto con una lesión. Aunque eso suponga dejarse hasta 99 puntos por el camino.

Marc Márquez tras su caída en Portimao

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