Pol Espargaró: Extracción de petróleo

Píldoras 2019, capítulo 20: Pol Espargaro, undécimo en MotoGP.

Pol Espargaró (Foto: Gold & Goose).
Pol Espargaró (Foto: Gold & Goose).

Esta serie de artículos post temporada suele estar ocupada a los primeros clasificados de los principales campeonatos de velocidad, pero en ciertas ocasiones es de justicia mirar más allá de las primeras posiciones de la tabla para encontrar a pilotos que merecen un lugar destacado en el resumen del año por su gran rendimiento.

En este 2019 no sería honesto dejar de lado la inmensa temporada realizada por Pol Espargaró en MotoGP. Después de finalizar 2018 logrando el que era tanto su primer podio como el de KTM en categoría reina, iniciaba el curso con la sensación casi unánime de que el fichaje de Johann Zarco le relegaba al estatus de número dos en el box austriaco.

Por suerte, en el motociclismo el estatus se gana en pista. Y ha sido en pista donde el menor de los Espargaró se ha encargado de demostrar que es mucho más que el número uno de KTM en MotoGP: ha sido el que ha sostenido la evolución de la marca austriaca yendo mucho más allá de un podio. Sin meterse en el top 5 ha hecho la temporada más sólida desde que la RC16 llegó a la categoría reina.

17 carreras terminadas de 18 disputadas, todas en los puntos y siempre como mejor KTM, logrando colarse en el top ten hasta en ocho ocasiones. La marca austriaca todavía necesita dar un salto de calidad, pero si podemos considerar que están en el buen camino es solamente gracias a los resultados del piloto español.

Hay que reconocerlo: KTM le dejó un marrón curioso para este 2019. Por un lado le trajeron a un piloto con el estatus de estrella, y por otro lado, pese a que ampliaron su presencia a cuatro motos, le dejaron como el único que conocía la moto previamente: dos venían de Yamaha –como él en su día- y el otro de Moto2.

Sin embargo, mientras gran parte de la afición señalaba que Zarco daría el impulso necesario para acercarse a la cabeza, el francés se diluía entre malos resultados y terminaba arrojando la toalla hasta agachar la cabeza y salir por la puerta de atrás. Nada que ver con Pol Espargaró, que cargaba a su espalda el peso de la marca austriaca.

El de Granollers ha sido una máquina de extracción de petróleo, casi duplicando el tope de puntos de la marca, que ya era suyo: ha logrado 100 por los 55 de 2017. Entre los otros cinco pilotos que han llevado la RC16 este curso han sumado 76. Semejante dependencia solo encuentra parangón en la actual parrilla entre Marc Márquez y Honda.

El sueño de Pol es llevar a KTM a lo más alto, pero está claro hasta que él está para pelear por cotas mucho mayores que el top 10, y si en 2020 la moto no mejora y le toca seguir extrayendo petróleo, quizás en 2021 se canse de tenerlo todo tan crudo y cambie de aires, porque si sigue a este nivel le lloverán las ofertas.

Edgar Pons (Foto: Repsol).

Relacionado

Edgar Pons: Talla mundial

Matteo Ferrari

Relacionado

Matteo Ferrari, corriente continua