Aprilia Tuono V4 X, la hipernaked más potente y ligera del mercado

Aprilia ha desvelado la exclusiva ‘Súper Tuono’, una serie limitada para circuitos, derivada de su popular naked y con unas cifras declaradas de MotoGP: 221 CV y 166 kg en seco.

La exclusiva Aprilia Tuono V4 X
La exclusiva Aprilia Tuono V4 X

Ya te habíamos contado por aquí que Aprilia preparaba una versión especial de su Tuono V4. Había sido cazada rodando en el circuito de Imola y lo más espectacular era la presencia de unos alerones a imagen y semejanza de la Aprilia RS-GP de MotoGP. Hoy, la marca de Noale ha desvelado la que dicen es, “la hipernaked más potente y ligera del mundo”. Y viendo sus cifras declaradas, cualquiera dice lo contrario.

Estamos hablando de un motor V4 que llega hasta los 221 CV, y un peso en seco de 166 kg (el peso mínimo de una MotoGP por reglamento es de 157 kg). No es la única coincidencia con un prototipo de carreras. Y es que se trata de una versión especial diseñada para el circuito que bebe de la experiencia tecnológica de Aprilia en los dos campeonatos de Velocidad más importantes del mundo: MotoGP y WSBK… Y sí, también se parece en los alerones de la MotoGP.

Aprilia tuono v4 x (1)
Aprilia declara 221 CV y 166 kg en vacío para esta espectacular hipernaked.

Esta Tuono V4 X nace del mismo programa Factory Works creado por Aprilia Racing, que pone en la calle toda la tecnología desarrollada para la competición, con las prestaciones optimizadas al máximo para su uso en circuito. Ensamblada directamente en el departamento de competición de Noale, la exclusiva ‘Super Tuono’ está producida en una serie numerada y limitada.

Como te puedes imaginar, esta Aprilia Tuono V4 X no es apta para todos los bolsillos. El precio recomendado de esta unidad es de 34.900 euros, y se puede reservar desde ya, exclusivamente online, accediendo al sitio web de Aprilia. Si eres uno de los afortunados propietarios, deberás recoger esta hipernaked directamente en el departamento de Aprilia Racing, y de paso gozarás de una visita exclusiva al departamento de competición de Noale.

Cifras de récord

Quizás la seña de identidad de la nueva Aprilia Tuono V4 X sean sus generosos apéndices aerodinámicos frontales en fibra de carbono, derivados de los que equipa la Aprilia RS-GP en el Mundial de MotoGP. Unos alerones que contribuyen a aumentar la estabilidad a altas velocidades y en las fases más críticas de frenada y aceleración.

Aprilia tuono v4 x (3)
Seguro que ya te habías fijado en los alerones de la Aprilia Tuono V4 X.

El motor está derivado directamente de la RSV4 1100 Factory, cuya potencia alcanza los 221 CV. El sistema de escape Akrapovic dispone de colectores de titanio y de terminal de carbono, mientras que el filtro de aire es un elemento Sprint Filter, la misma unidad utilizada en el equipo de MotoGP.

También la electrónica deriva de las carreras, con mapas de motor ‘full power. El freno motor, control de tracción y anti wheelie han sido específicamente estudiados para su uso en circuito. Además cuenta con cambio electrónico asistido y la instrumentación TFT y visualización de los tiempos de vuelta mediante sensores GPS integrados en el sistema.

Aprilia tuono v4 x (2)
La Aprilia Tuono V4 X es una auténtica moto de carreras con manillar alto.

Del circuito al circuito

La Aprilia Touno V4 X es una auténtica moto de carreras con manillar alto, capaz de girar en 1’50 en el circuito de Imola. El ex piloto de WSBK y actual probador de Noale, Lorenzo Savadori, se encargó de llevarla al límite en el legendario trazado italiano. Y éstas eran sus sensaciones.

“Es la moto más divertida que he pilotado jamás. La mezcla de comodidad y prestaciones es, desde mi punto de vista, único y exclusivo. El motor está realizado para ser perfectamente gestionado tanto por manos expertas como por aficionados apasionados, y el paquete aerodinámico ofrece una estabilidad increíble para lo que es concepto naked. Creo que la Tuono V4 X ha creado un nuevo segmento dentro del mundo de la moto”.

También ha tenido la suerte de subirse a la ‘Super Tuono’ Aleix Espargaro, en su caso en el circuito de Red Bull Ring y sobre la unidad ya definitiva. Y su descripción sobre la Tuono V4 X es que era una moto, “espacial”. Y lo dice alguien acostumbrado a ponerse a más de 300 km/h en circuito.

Aprilia tuono v4 x (4)
Aleix Espargaró a los mandos de la Aprilia Tuono V4 X en Red Bull Ring.

Si tienes ahorrados 35.000 ya puedes reservar una de las exclusivas Aprilia Touno V4 X, una auténtica naked de carreras, heredera de uno de los Reparto Corse más exitosos del motociclismo.

Aprilia tuono v4 x (2)

Galería relacionada

Aprilia Tuono V4 X, lo mejor de Noale en formato naked

Archivado en:

Aprilia Tuono V4 2021, ¡con los alerones de MotoGP!

Relacionado

Aprilia Tuono V4 2021, ¡con los alerones de MotoGP!

Aprilia RSV4 1100 Factory, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Relacionado

Aprilia RSV4 1100 Factory, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Los mejores vídeos