La mayoría de las motos de cilindrada media tienen varios cilindros, normalmente dos o cuatro. Un motor de varios cilindros plantea varias ventajas, quizás las dos más importantes las facilidades de equilibrado para que las vibraciones se reduzcan, y la acción que un cilindro puede hacer sobre otros para mejorar el rendimiento a base de lograr ondas resonantes. El lado oscuro está materializado por el aumento del peso y del volumen que esto conlleva, además de la mayor complejidad mecánica por la duplicidad de piezas.
Casi todos hemos conducido motos monocilíndricas, y la experiencia personal en el pasado habrá sido más o menos la misma. Se trata de motos muy divertidas, ligeras y ágiles, pero también poco confortables porque vibran, y con unas prestaciones limitadas.
Camino propio
KTM es una firma verdaderamente especialista en motores de un cilindro de altas prestaciones. No es que sólo se dedique a ellos, pero su experiencia en off road resulta fundamental, y todo ese bagaje de su departamento de R&D, puede trasvasarse a sus motos de carretera para lograr productos que se diferencien del resto. La KTM Duke fue la primera moto de carretera de la marca en su era actual, y ahora llega a su máxima expresión con la KTM 690 Duke 2016, una moto que rompe cualquier concepto previo que tengas sobre estos motores.
La razón es clara, a base de tecnología y de soluciones especiales, las dos grandes lacras de los motores de un cilindro se han amortiguado tanto, que ya no pueden tratarse como tales. KTM no ha convertido, ni mucho menos, un motor de un cilindro en uno de dos o más, pero sí que ha logrado convertirlo en un propulsor suave y al mismo tiempo potente, con unas vibraciones menores que el de cualquier otro de su especie y unas prestaciones equiparables a cualquier moto de su cilindrada y segmento, tenga los cilindros que tenga.
Con ella estrenamos este renovado «Un mes con…», que se va a convertir en una prueba eminentemente práctica. Dejaremos las emociones a un lado, pese a que muchas veces sean ellas las que en mayor medida deciden una compra, y vamos a darte una buena cantidad de información para que conozcas en detalle cómo es la que puede ser tu próxima moto, y cómo funciona en los ámbitos en los que habitualmente las utilizamos. La KTM 690 Duke es una moto creada para rivalizar con todas esas naked de dos cilindros que copan las ciudades y sus vías de acceso, pero es también una moto que ataca todos esos terrenos desde otra perspectiva, sin perder el eslogan que KTM ha mantenido todos estos años «Ready to Race». Se trata por tanto de una moto que conjuga el ser práctica con una faceta deportiva imposible de obviar, una moto que juega con su ligereza y sus aptitudes dinámicas tanto como con su comodidad y su condición de moto utilitaria. KTM, sencillamente te da la oportunidad de que vivas la vida diaria desde otra perspectiva, más dinámica, más juvenil, pero ten en cuenta que aunque todo pueda parecer muy bonito, tienes que estar preparado para ello. No todos somos en nuestro interior tan jóvenes como creemos.
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