KTM 1190 Adventure

Presentada en INTERMOT, la nueva maxitrail KTM 1190 Adventure se anuncia muy ligera y potente, con una relación peso/potencia que podría ser una nueva referencia entre las de su clase.

Víctor Gancedo. Fotos: KTM

KTM 1190 Adventure
KTM 1190 Adventure

La firma austriaca KTM ha renovado por completo su Adventure, apuntándose a la tendencia del segmento de las maxitrail, en el que la competencia más fuerte ronda los 1.200 cc. El «nuevo» propulsor bicilíndrico de 1.195 cc lo toma de se su hermana RC8 R, declarando 150 CV en su caso, una potencia muy generosa de acuerdo a lo que se estila entre las grandes trail.

Por otro lado, KTM ha preparado dos versiones que comparten la mayor parte de sus componentes y especificaciones. Por un lado está la 1190 Adventure estándar, con unas suspensiones de recorridos más cortos (190 mm en cada eje) y una llanta delantera de 19”, así como neumáticos más anchos («120» y «170», como la nueva BMW GS), pensada para una utilización mayormente asfáltica. También su asiento se sitúa más cerca del suelo y su altura puede ser regulada en dos posiciones (860 y 875 mm). Por otro está la 1190 Adventure R, con unos recorridos de suspensiones superiores (220 mm en cada tren) y una llanta delantera de 21”. Con ello su altura libre también es más generosa y su asiento se sitúa más alto (890 mm). Otro detalle que distingue a la «R» es que de serie cuenta con un armazón tubular destinado a proteger ciertos puntos vitales. Está claro que está más preparada para circular por pistas y para realizar largos viajes a destinos recónditos.

KTM ha apostado fuerte en el desarrollo de sus nuevas 1190 Adventure y la muestra de ello es que ha conseguido que sus pesos sean muy contenidos en comparación con los de la competencia. Declara 212 kg para la versión estándar y 217 kg para la «R», ambas cifras sin gasolina. De este modo, teniendo en cuenta que para el depósito se anuncia una capacidad de 23 litros, digamos que los pesos en orden de marcha se deberán situar en torno a 230 y 235 kg respectivamente, unos cuantos «kilos» menos que sus rivales más directas (entiéndase la nueva BMW R 1200 GS, la Triumph Tiger Explorer y la Honda Crosstourer, entre otras).
Con respecto a la parte ciclo, las nuevas 1190 Adventure destacan por incluir un nuevo chasis formado por tubos de acero al cromomolibdeno en el que predominan las líneas rectas. También el basculante es de nueva factura, contando con un aspecto más robusto y, como ya hemos visto en otra KTM, con los nervios a la vista al no contar con tapas en ambos laterales.

Siendo una moto de última generación y desarrollada con el objetivo de mantenerse unos años en el mercado, la electrónica está muy presente en ella. Incluye acelerador electrónico y un sistema de control de tracción desconectable, con cuatro niveles de actuación predeterminados (Lluvia, Ciudad, Sport y Off road). Además, se acompaña de un  sistema de frenada combinada provisto de ABS desconectable y también con dos modos posibles (Carretera y Off road). Y por si esto fuera poco, en opción puede incorporar un sofisticado sistema de regulación electrónica de las suspensiones, que permite elegir entre cuatro niveles de precarga de los muelles y tres reglajes de los hidráulicos, todos preestablecidos, con el objetivo de poder adaptar la 1190 Adventure a distintos tipos de conducción y a diferentes cantidades de carga. 

Deriva del utilizado por la superbike RC8 R y por tanto es la última evolución del LC8 de 1.195 cc. Declara 150 CV a 9.500 rpm y 12,8 kgm a 7.500 rpm. Se trata de un bicilíndrico en V a 75º dotado de refrigeración líquida, culatas de cuatro válvulas, dos bujías por cilindro, eje de equilibrado y lubricación por cárter seco. Cuenta con una caja de cambios de seis relaciones acompañada de embrague PASC con sistema antibloqueo y accionamiento hidráulico. En el lateral derecho incluye un intercambiador de calor para rebajar la temperatura del aceite. El sistema de inyección lo ha desarrollado Keihin y cuenta con dos toberas de 52 mm (de 48 mm en la 990 Adventure) . Además, se acompaña de acelerador electrónico «Ride by wire».

Con respecto al motor de la 990 Adventure de 999 cc, el «nuevo» bicilíndrico de 1.195 cc posee unas cotas mayores, tanto en el diámetro, como en la carrera (105 x 69 mm por 101 x 62,4 mm en la 990). Por tanto, la cámara  de combustión es mayor, así como las válvulas. En la foto se aprecian las dos bujías que incluye cada culata.

KTM ha rehusado utilizar un sistema similar al de su antecesora, el cual termina en dos silenciadores con salida elevada bajo el asiento. El nuevo escape es de tipo «2 en 1», terminando en un único silenciador anclado en el lateral derecho y proyectado hacia arriba.

Los componentes son de WP y se regulan en tres vías. Delante monta una horquilla invertida con barras de 48 mm y detrás un amortiguador sin sistema progresivo. Los recorridos son de 190 mm en ambos ejes en la Adventure estándar y de 220 mm en la Adventure R. En opción puede incluir un sistema de regulación electrónica que te permite elegir entre cuatro niveles de precarga de los muelles y tres reglajes de los hidráulicos preestablecidos.

El equipo de frenos delantero combina dos grandes discos de 320 mm, con bomba y pinzas de cuatro pistones «radiales». Cuenta con ABS combinado desconectable de Bosch (con modos carretera y off road), y se acompaña de control de tracción, también desconectable y con cuatro niveles de intervención (Rain, Street, Sport y Off road).

En el lado izquierdo del manillar, además de los mandos habituales, cuenta con cuatro pulsadores que nos permiten regular el ABS, el control de tracción y también las suspensiones electrónicas opcionales en el caso de haber sido incluidas.

Formada por un cuentarrevoluciones analógico y dos paneles digitales. Entre otros, ya incluye indicador de combustible y de relación de cambio engranada, así como del nivel del control de tracción seleccionado, de la regulación de las suspensiones, de la temperatura ambiental...

En la estándar se puede modificar la altura del asiento del piloto (860 y 875 mm). El asiento de la «R» es de una sola pieza y su altura es fija (890 mm). Ambas versiones permiten regular estribos, manillar y la altura de la pantalla. El depósito tiene una capacidad de 23 litros.