¿Qué moto sport turismo me compro?

Te ayudamos a elegir entre estas cuatro motos sport turismo: BMW R 1200 RS, Honda VFR800F, Kawasaki Z1000SX y Suzuki GSX-S1000F.

Luis López. Foto: Jaime de Diego

¿Qué moto sport turismo me compro?
¿Qué moto sport turismo me compro?

En el mercado actual encontramos cuatro motos sport turismo muy interesantes: la BMW R 1200 RS, la Honda VFR800F, la Kawasaki Z1000SX y la Suzuki GSX-S1000F. Cualquiera de ellas son una gran elección, y la cuestión a la hora de elegir una de ellas es acertar en el tipo de moto que mejor te vaya para lo que busques en tu compañera de viaje, de trabajo, de rutina, etc.

¿Qué moto sport turismo me compro?

En caso de que te siga gustando roscar el mango en tus tramos favoritos, o mucho mejor, hacerlo en cualquiera de los circuitos permanentes que salpican nuestro país, una buena elección vendría de la mano de la Suzuki GSX-S1000F y de la Kawasaki Z1000SX. Ambas interpretan con cierta fidelidad lo que se espera de una moto con carácter sport. Sus genes provienen de motos deportivas de 1.000 cc que, mientras la adaptación de la electrónica y modificaciones internas precisas, consiguen un extra de par con una reducción en potencia que, en la práctica, tampoco podría considerarse como negativo.

La verdad es que una Suzuki GSX-S1000F o una Kawasaki Z1000SX como éstas, con 200 CV sería, sería... ¡la bomba! Pero lo cierto es que cada moto ocupa un lugar en el mercado y no de forma casual precisamente. Si hay un denominador común entre estas motos es precisamente la facilidad de conducción que transmiten, lo que probablemente perderíamos si apretásemos sus motores más allá del límite que ahora dibujan.

Créeme que no merece la pena, ni en el caso de la Honda VFR800F, la de menor cilindrada y mayor peso del grupo. Su encanto es tal que acabas prendado por la dulzura de su motor V4. Una maravilla. Como también lo es el poderío de los dos tetracilíndricos en línea, tratables a regímenes «humanos», divertidos al máximo aprovechando su capacidad de estirar con rabia.

¿Y la BMW R 1200 RS? Será la preferida para aprovechar su extraordinaria vena viajera, donde causa sensación si además te preocupas por equiparla como merece la ocasión. Ella, tu pasajero y tú... con todo a cuestas. ¿Qué más se puede pedir? Puestos a ser exigentes, una menor anchura para agilizar maniobras en ciudad; pero no se puede tener todo y la arquitectura del bóxer alemán es así: lo amas o lo ignoras, pero nunca odiarlo. Si no lo has probado nunca, te lo recomiendo. Como poco, no te dejará indiferente... ¡y de ahí hacia arriba!

Por falta de diversidad no será. Jugar a dos bandas es arriesgado, pero también divertido y provechoso. Tener en el garaje una deportiva con la que hacer turismo es mucho más que poseer una simple motocicleta, ¿no crees?

Características principales de la BMW R 1200 RS

La BMW R 1200 RS no es la mejor ciudadana del grupo, pero a cambio la alemana es tal vez la opción más atractiva para largos viajes solo o en compañía… ¡ya ni te cuento si decides equiparla para viajar!

  • BMW ha tomado como base la BMW R 1200 R para crear esta BMW R 1200 RS. La diferencia básica respecto a la naked la encontramos en su semicarenado con cúpula sin regulación de altura.
  • El chasis tubular en acero de sección redonda cuenta con el motor como parte fundamental. El basculante es el tradicional monobrazo con cardan y sistema Paralever de suspensión.
  • El motor de nueva generación fue introducido por primera vez en la BMW R 1200 GS. Ahora le llega a esta BMW R 1200 RS sin variación alguna respecto a la BMW R 1200 R.
  • Frenos y suspensiones siguen el patrón de la BMW R 1200 R, con pinzas Brembo de anclaje radial montadas en una horquilla invertida estándar. Muerden discos de 320 mm y disponen de ABS de serie. 

Características principales de la Honda VFR800F

La Honda VFR800F no deja de ser una moto con genes deportivos. Con su manillar bajo de puntas cerradas permite adquirir una posición «al ataque» de forma natural, pero ten en cuenta que esta Honda se acerca a los 250 kilos en orden de marcha. Además, el camino de prestaciones puras no nos lleva precisamente a la Honda VFR800F, sino a otras motos con mayor capacidad interna.

  • El aspecto de las anteriores Honda VFR800 se ha renovado. El frontal es completamente nuevo, con iluminación en forma de «X» y sistema LED. sistema LED.
  • El chasis doble viga en aluminio es un viejo conocido. También el basculante, aunque éste sí ha sido actualizado junto con las llantas.
  • Con idéntica base motor, la unidad montada en esta Honda VFR800F pierde potencia máxima a cambio de una transición más suave en la entrada del VTEC. También gana en bajos y medios.
  • La localización del silenciador cambia: de la doble salida bajo el colín ha pasado al lateral derecho.

Características principales de la Kawasaki Z1000SX

La Kawasaki Z1000SX se encuentra en el punto medio de deportividad y turismo, con un motor muy potente y una ligereza que la hace muy manejable.

  • La Kawasaki Z1000SX está llena de soluciones interesantes. En la cúpula encontramos una de ellas: la regulación es manual con tres alturas disponibles desde el interior de la misma.
  • El depósito cuenta con 19 litros que alargan la autonomía lo suficiente como para no obligarte a parar en mucho tiempo, rodando a ritmos conservadores.
  • El motor ofrece dos modos de potencia, «Full» y «Low», mientras que también destaca el empleo de un embrague antirrebote que agradecerás en conducción deportiva, así como el control de tracción KTRC, con tres modos.
  • Suspensiones y frenos heredan claros genes deportivos, aunque detalles como el pomo para precargar el amortiguador en remoto tampoco faltan. La horquilla invertida es regulable en compresión, extensión y precarga. ABS de serie.

Características principales de la Suzuki GSX-S1000F

La Suzuki GSX-S1000F, es la que menos cualidades demuestra en largas distancias, pensando en hacerlo como hemos hablado con la BMW R 1200 RS, pasajero y equipaje en ristre.

  • La cúpula no es regulable, y aunque se monta en un plano más bien bajo, se ve compensado por la reducida altura del asiento al suelo.
  • El botón de puesta en marcha no necesita ser pulsado mientras esperamos a que arranque la moto. Con el primer toque, el motor girará hasta que el propulsor cobre vida.
  • El motor es herencia del Suzuki GSX-R1000 entre los años 2005 a 2008, aunque optimizado con control de tracción de tres posiciones, nueva centralita más avanzada, inyectores con mayor poder de pulverizado o radiador e intercambiador agua y aceite, entre otros detalles.
  • El chasis es específico para esta Suzuki GSX-S1000F, excepto el basculante, de origen Suzuki GSX-R1000 de última generación. Ambas piezas se fabrican en aluminio.

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