SWM Superdual T, prueba a fondo con mediciones, precio y ficha técnica

La renacida marca italiana también cuenta con una nutrida oferta trail como es la SWM Superdual T, un modelo ligero y algo más especializado para uso por carretera y totalmente capacitada para embarcarse en viajes, sobre todo si son del tipo aventura. En su precio encontramos uno de sus mayores reclamos.

Fotos: Juan Sanz

SWM Superdual T, prueba a fondo con mediciones, precio y ficha técnica
SWM Superdual T, prueba a fondo con mediciones, precio y ficha técnica

Reconocerás en esta SWM Superdual T, así como en el resto de gama trail y off road de la marca, aquella última evolución mecánica desarrollada por Husqvarna justo antes de su compra por parte de BMW. De hecho, en ella todavía quedan algunos detalles que la delatan por ese pasado cuando la marca, originalmente sueca, pasó a manos italianas durante un par de décadas fruto de la adquisición por parte de los hermanos Castiglioni.

SWM Superdual T, prueba a fondo con mediciones, precio y ficha técnica

SWM Superdual T, emplea una mecánica con origen Husqvarna.

Como el cuadro de relojes en sutil forma de hache o el diseño limpio del cilindro en su motor, tan fácilmente reconocible para aquellos que vivimos la vuelta de las mecánicas de cuatro tiempos a la escena del Enduro, entonces conocido como Todo Terreno.

SWM Superdual T, prueba a fondo con mediciones, precio y ficha técnica

SWM Superdual T, sencillo cuadro de relojes con formato digital y herencia de la anterior etapa de Husqvarna.

SWM Superdual T, el relevo de las TE 610

Esta SWM Superdual T supone el relevo de las últimas Husqvarma TE 610 en su versión trail, pero ofrecen una propia identidad suficiente como para no caer en la fácil calificación de ser meras mecánicas Husqvarna bajo la carrocería de SWM. Sólo en su diseño ya apreciamos importantes diferencias, con su tren delantero provisto de una llanta de 19 pulgadas, más especializada para rodar por carretera pero sin llegar a sacrificar del todo su vertiente más campestre, y que no llegamos a ver en aquellas últimas Husqvarna de trail italianas, que empleaban una más especializada llanta de 21 pulgadas (aunque SWM también tiene disponible una versión Superdual X con llantas de 18 y 21 pulgadas); así como el depósito de mayor capacidad con un total de 18 litros declarados; la protección aerodinámica que ofrece la pantalla frontal que monta; la completa estructura que suponen las defensas que trae de serie; o el mencionado cilindro, en el que se ha aumentado su diámetro hasta los 100 mm para, con idéntica carrera de 76,4 mm, lograr una cilindrada de 600 cc y que nunca llegaron a alcanzar aquellas Husqvarna. Aunque sí los modelos TR 650 Terra y Strada que comercializó BMW en la época en que compró la marca italiana.

SWM Superdual T, prueba a fondo con mediciones, precio y ficha técnica

SWM Superdual T, dispone de un motor monocilíndrico de 600 cc.

También encontramos un asiento diferente, con las zonas destinadas para el piloto y el pasajero bien diferenciadas al quedar a distintas alturas. La parte destinada al piloto cuenta con un mullido correcto y su forma es envolvente, lo que limita un tanto la libertad de movimientos hacia delante o detrás pero si eres de estatura media enseguida te encontrarás cómodo con la posición que ofrece. Las tallas inferiores acusarán en mayor medida esa mayor anchura del asiento justo en la zona que coincide con las piernas en el momento de apoyarse en el suelo. Como siempre recomendamos, es mejor asegurar uno de los pies en lugar de intentar llegar de puntillas con ambos al suelo, aunque sea a costa de desplazar el cuerpo todo lo que sea necesario hacia uno de los lados de moto con el objetivo de facilitar el poder llegar bien con uno de los pies.

El resto de la ergonomía resulta acertada a pesar, como decimos, de ofrecer una postura algo encajonada. Las rodillas se pueden ubicar bajo los resaltes del depósito y así quedan protegidas de la influencia del viento en marcha. Y la transición y posición para ir de pie no plantea mayores problemas.

SWM Superdual T, trail ligera y viajera

Lo que si conserva la SWM Superdual T es el motor de remoto diseño con origen sueco que emplea la característica doble salida de escape –si recuerdas, en las primeras TE lo hicieron de diferentes maneras: por un lado o por ambos, pero siempre empleando un doble silenciador– y el sonido que emanan nos parece algo elevado y con mucha personalidad. ¡Bastante vaya!. La puesta en marcha resulta un tanto pausada, como era tan habitual antes en este tipo de mecánicas de ciclo cuatro tiempos, al requeir que el cigüeñal gire algunas veces en vacío antes de ponerse definitivamente en marcha.

SWM Superdual T, prueba a fondo con mediciones, precio y ficha técnica

La SWM Superdual T dispone de buenas capacidades dinámicas y permite viajar con ella.

Todos los mandos de la SWM Supwerdual T se encuentran en su sitio. Y sólo apreciamos cierta dureza en el accionamiento del embrague a pesar de contar con un mando hidráulico. En cambio, la palanca de marchas no sigue esta tónica y en sus inserciones no apreciamos dureza alguna. Lo que permite en marcha, previa destreza, el prescindir del uso del embrague. Tanto al subir como al reducir marchas, lógicamente, compaginándolo con el corte instantáneo por parte del acelerador.

El motor ofrece un buen empuje, con la zona media del régimen de giro como la más aprovechable de toda la gama de revoluciones. A partir de las 6.500 rpm el rendimiento total se mantiene y cuenta con un sobre régimen de unas 2.500 rpm más hasta la llegada definitiva del corte de encendido, cifrado en unas generosas 9.000 vueltas. Todo ello con el habitual pulso tan característico de las mecánicas monocilíndricas.

SWM Superdual T, prueba a fondo con mediciones, precio y ficha técnica

SWM Superdual T, gráfico de par motor y potencia en banco Dynojet.

Las suspensiones disponen de un buen recorrido y su funcionamiento resulta bastante firme, lo que da bastante confianza en uso por asfalto gracias al excelente apoyo que trasmite el tren delantero. En campo trabajan también bien, pero su duro tarado está más pensado para contener todo el peso del conjunto, y que con su depósito lleno se va a unos más que considerables 197,8 kg; con un reparto por ejes del 46,9/53,1% entre los ejes delantero y trasero, respectivamente. Medida que apenas difiere en vacío (46/54%) y con la báscula informando de un peso total de 185,3 kg. En cambio, el reparto de peso sumado el del piloto varía hasta una relación del 44,7/55,3%.

SWM Superdual T, prueba a fondo con mediciones, precio y ficha técnica

SWM Superdual T, gráfico de reparto de pesos y medidas totales.

El considerable peso registrado favorece la estabilidad al practicar una conducción al ataque, trasmitiendo una particular confianza a la hora de negociar los giros más cerrados como en una pronunciada paella o al acceder a una rotonda. Yendo a velocidades legales su comportamiento no plantea mayor novedad pero al superar los 140 km/h se aprecian algunos movimientos por parte del tren delantero y suponemos que es debido al freno que ejercido por la superficie de las maletas que empleamos durante su prueba. Al prescindir de ellas, ese aplomo se mantenía hasta los 170 km/h registrados de velocidad máxima. Por cierto, dato que corrobora la información en el cuadro de relojes al clavar la cifra registrada por el sofisticado sistema de adquisición de datos vía GPS que empleamos en nuestras habituales mediciones de prestaciones.

En este aspecto, la SWM Superdual T invierte un mínimo de 6,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h necesitando 98 metros para ello. Es decir, los primeros 100 metros los recorre en 6,2 segundos y para alcanzar los 400 metros necesita 14,6 segundos alcanzando en ese momento una velocidad de 144 km/h; y par los 1.000 metros son 28,6 segundos y que supera a 160 km/h. A la hora de recuperar en la última marcha desde 60 km/h necesita 8,1 segundos para alcanzar los 100 km/h y 181 metros; y los 120 km/h en 11,8 segundos y 296 metros.

Aceleración (velocidad) Tiempo Distancia
0-100 km/h 6,1 s 98 m
0-120 km/h 8,7 s 177 m
0-150 km/h 17,3 s 507 m
0-160 km/h 27,9 s 967 m
Aceleración (distancia) Velocidad
0-100 m 6,2 s 101 km/h
0-400 m 14,6 s 144 km/h
0-1.000 m 28,6 s 160 km/h
Recuperación (velocidad) Distancia
60-100 km/h 8,1 s 161 m
60-120 km/h 11,8 s 296 m
60-140 km/h 16,1 s 453 m
60-160 km/h 21,4 s 673 m
Velocidad máxima Real Marca
Tumbado 170 km/h 170 km/h

La protección aerodinámica resulta suficiente para sus pretensiones viajeras gracias a la pantalla frontal y que, por cierto, tampoco interfiere a la hora de iir de pie por campo con la SWM, y el prominente depósito que cubre las piernas.

SWM Superdual T, prueba a fondo con mediciones, precio y ficha técnica

La SWM Superdual T permite hacer off road.

Los frenos cumplen sobradamente para el peso del conjunto a detener y su funcionamiento no plantea la menor queja. El ABS no interfiere especialmente en uso normal y además cuenta con la posibilidad de su desconexión sobre el tren trasero, lo que facilita practicar una conducción más incisiva en off road con la ayuda que supone el poder bloquear a voluntad la rueda trasera para colocar a la Superdual T en los giros más estrechos.

Las maletas que disponía la unidad de pruebas van a parte y no están incluidas en su precio. Están fabricadas en material plástico y cuentan con una práctica doble apertura. Una superior que facilita buscar alguna cosa suelta dentro de ellas y la más amplia lateral que permite colocar mejor el equipaje. Su volumen no sobresale especialmente pero tampoco es posible alojar un casco en su interior.

SWM Superdual T, prueba a fondo con mediciones, precio y ficha técnica

Las maletas de la SWM Superdual son opcionales y disponen de una práctica doble apertura.

El consumo de gasolina resulta un tanto elevado en condiciones normales y al aplicar una conducción despreocupada a efectos de ahorro de combustible. Con una media registrada en torno a los 6,5 litros y que permiten superar los 250 km de autonomía sin mimar especialmente el uso del acelerador gracias a los 18 litros de capacidad de gasolina disponibles. Por cierto, a la hora de repostar nos quedamos con el tapón en la mano y toca buscarle un alojamiento que evite su posible caída al suelo y probable deterioro; además de humedecer con la típica mancha de gasolina el lugar donde lo dejemos, probablemente apoyado contra en el interior de la pantalla frontal.

SWM Superdual T, rivales

Con una idéntica configuración de trail monocilíndrica de media cilindrada no le encontramos rivales directas a la SWM Superdual T. Salvo que nos fijemos en su hermana Superdual X, versión con la que comparte base mecánica pero que está más especializada para un uso off road fruto de las medidas empleadas para sus llantas de 18 y 21 pulgadas. Con un planteamiento de moto mucho más ligera y más off road estaría Honda CRF450L pero con un rendimiento de motor muy inferior –al menos en su configuración homologada para Europa- y un precio de 10.650 €, desmesurado al compararlos con el de las Superdual T/X. En esta franja económica también se encuentran las Husqvarna 701 Enduro (9.999 €) y la nueva versión 701 Enduro LR (10.990 €) con una mayor autonomía; así como su prima hermana KTM 690 Enduro (10.299 €) con la que comparten mecánica y que disponen del motor monocilíndrico más sofisticado y de mayor rendimiento construido hasta la fecha, así como ayudas electrónicas con el control de tracción con dos niveles de actuación, asistente al cambio quickshifter y el ABS con modo Off Road. Al igual que en la Superdual X disponen de unas medidas de llantas más dirigidas al uso intenso off road, con la habitual combinación de 18 y 21 pulgadas y, eso sí, ninguna concesión a la protección aerodinámica, al menos de serie.

SWM Superdual T, prueba a fondo con mediciones, precio y ficha técnica

La SWM Superdual T permite abandonar el asfalto y seguir disfrutando por el campo.

Con idéntico planteamiento trail y contemplando el uso mayoritario por asfalto pero con una concepción más moderna estaría la Benelli TRK 502 X, un modelo mucho más voluminoso y pesado pero que ofrece una mecánica más refinada bicilíndrica con un rendimiento algo inferior pero con mayor protección aerodinámica y todo por unos 1.200 € menos. La Yamaha Ténéré 700 también coincide con las intenciones de la SWM pero, al igual que la Benelli, con motor bicilíndrico y de mayor rendimiento; además de buena protección aerodinámica y una eficaz parte ciclo destinada a dar lo mejor de la Ténéré 700 bien lejos del asfalto por los generosos recorridos de suspensión y las medidas de las ruedas, también del tipo off road.

SWM Superdual T, conclusión

Por un interesante precio de 7.695 € no encontramos nada parecido en el mercado con similar rendimiento y capacidades reales trail. Su mecánica no es la más actual pero resulta totalmente válida para su cometido de uso de aventura, que cumple de manera eficaz con las lógicas limitaciones en campo que imponen la medida de sus llantas y el dibujo de sus neumáticos, pero sólo referido a la hora de intentar aplicar una conducción del tipo más incisivo. En la Superdual T no hay modos de motor, ni control de tracción y con la única ayuda que representa la posibilidad de desconectar el ABS sobre el tren trasero. Con una tecnología ya más que amortizada y superada pero que colmará las expectativas de los menos sibaritas, también te llevará a ese remoto paraje en el fin del mundo.

SWM Superdual T, prueba a fondo con mediciones, precio y ficha técnica

SWM Superdual T, conclusión.

Por otra parte, la incógnita que pudiera plantear el servicio de posventa, debido a ser SWM todavía una novedad en nuestro mercado, se está resolviendo de manera solvente; eso sí, a costa de invertir algo más de tiempo al cubrir las garantías en los casos de mayor gravedad por la primicia que también le supone a las nuevas concesiones dar dicha cobertura.

Lo mejor:
  •  

    Precio

  •  

    Capacidades trail

  •  

    Protección aerodinámica

Mejorable:
  •  

    Posición piloto limitada

  •  

    Ruidosa

  •  

    Mecáncia añeja

  •  

    Resistencia maletas a alta velocidad

Ficha técnica SWM Superdual T

SWM Six Days 440, una scrambler de carácter y precio accesible.

Relacionado

SWM Six Days 440, prueba, precio, ficha técnica y primeras impresiones

El renacimiento de SWM: tradición y pasión italiana

Relacionado

El renacimiento de SWM: tradición y pasión italiana

Nuestros destacados