- PRUEBA
- FOTOS
Sus entregas de potencia y par, progresivas y enérgicas, generan unas excelentes aceleraciones y recuperaciones dada su cilindrada, acompañadas por unos contenidos consumos. La caja de cambios es de relaciones cerradas y tiene un tacto sobresaliente. El largo recorrido de suspensiones y la llanta delantera de 21 pulgadas contribuyen al carácter «campero» de la BMW F 800 GS, lo que implica precisión algo limitada en carretera. En tierra es más manejable de lo que aparenta, y francamente eficaz. La alta posición de conducción ayuda a controlar la moto, dispone, eso sí, de un asiento opcional capaz de bajar su altura de 880 mm hasta 850 mm. Sobresalientes acabados y tacto general.
Los cubremanetas quedan anclados a una estructura metálica muy sólida y forman parte de la dotación exclusiva de la versión Trophy Edition, que junto con ellos configuran el vistoso cubre cárter de aluminio, el asiento en dos tonos, y la decoración y colores. Dado que éstos son los únicos elementos que diferencian a la Trophy de la variante estándar, no habría estado de más añadir una parrilla trasera portabultos funcional, de primera necesidad no sólo ya para mega aventureros sino también para el pacífico usuario que acude diariamente al trabajo en moto… Eso, y un juego de herramientas más completito: el de origen no da ni para apretar el manillar. Para quienes buscan algo más de lo que ofrece una trail monocilíndrica pero a su vez albergan ciertos temores en cuanto al hecho de sentarse a los mandos de una «bi» muy grandota y con demasiados kilos/caballos, la opción de la F 800 GS es casi irrenunciable.
- PRUEBA
- FOTOS
BMW ha aplicado esta histórica denominación a su trail bicilíndrica más accesible por precio y prestaciones, la BMW F 650 GS. La potenciase ha rebajado hasta los 71 CV, orientando a la F 650 GS al sector del mercado que accede por primera vez a una moto media. Su eficaz chasis es el de la F 800 GS, las suspensiones están bien dotadas (la trasera, con progresividad variable por bieletas), y la frenada, aunque se monta un solo disco delantero de 300 mm y otro trasero de 265, es más que suficiente. El ABS es opcional.
La pequeña GS tiene una excelente ergonomía y gran confort. El asiento de contenida altura en comparación con la 800 permite absoluta libertad de movimientos. Polivalente y divertida al mismo tiempo.
- PRUEBA
- FOTOS
BMW nos propone una opción más “todo terrenera” de la popular G 650 GS con la nueva BMW G 650 GS Sertao, que pretende retornar a los orígenes de este tipo de trails monocilíndricas, pero que poco a poco fueron convirtiéndose en motos de asfalto puro y duro. Para lograr una mayor solvencia en campo, se han efectuado unos retoques técnicos básicos: las llantas son ahora de aluminio de radios de 21” delante y 17” detrás, se monta un guardabarros delantero más alto, suspensiones de mayor recorrido (210 mm) con una horquilla delantera de 41” y se remata el conjunto con detalles como un protector de cárter en aluminio, una cúpula alta, cubremanetas y parrilla portaequipajes de serie.
- PRUEBA
- FOTOS
La Honda NC700X es un perfecto ejemplo de la nueva generación de modelos con los que la marca del ala dorada pretende responder a las necesidades del momento actual, en el que los recursos económicos limitados marcan la pauta. La clave del modelo se encuentra en su motor bicilíndrico de prestaciones contenidas (48 CV) y bajísimo consumo (un solo cuerpo de inyección para los dos cilindros). Con respecto a su hermana “S”, la X nos ofrece una estética trail, con suspensiones de largo recorrido, doble guardabarros delantero y un manillar ancho, lo que la convierte en una moto muy funcional con detalles como el hueco en la zona del falso depósito donde podremos guardar un casco integral.
- COMPARATIVA
- FOTOS
Como indica su nombre, la Versys trata de ser una moto útil y práctica vayas a donde vayas. Su aspecto moderno no esconde una moto de configuración tradicional, con una posición de conducción bastante turística y confortable a la que te adaptas en dos metros. Circulas erguido y alto, facilitando la visión de lo que ocurre delante, y el asiento de formas muy marcadas ofrece un mullido muy correcto. El frontal protege en carretera más de lo que aparenta y no genera turbulencias a alta velocidad, y además en ningún momento, ni si quiera con la pequeña cúpula regulable en su posición más elevada, entorpece la visión del conductor.
- PRUEBA
- FOTOS
Especialista en motos radicales donde los haya, KTM 350 Freeride, abandona por un momento sus enduro profesionales para lanzar una motocicleta completamente nueva, la KTM diseñada para disfrutar de la conducción por campo sin las exigencias de una moto alta y potente, pero con muchísima más capacidad endurera que la mayoría de trail ligeras del mercado, gracias a la calidad de sus componentes. Su motor, derivado del de la 350 EXC F, está aligerado en cuanto a gramos y caballos, logrando un comportamiento idóneo para cumplir con la máxima de “menos es más”. El peso de tan solo 101 kg juega también a favor de una moto que permitirá redescubrir el todo terreno a muchos de los que no se atreven con una enduro 100%.
Lanzada por primera vez al mercado hace casi diez años, la Suzuki V-Strom 650 ha sido desde entonces uno de sus modelos super ventas, pero no por ello había que renunciar a una evolución, puesto que los gustos y las necesidades sí que han cambiado desde entonces. No se ha variado en absoluto el concepto de moto polivalente y fácil de llevar, pero si que se han acentuado todas sus cualidades en el nuevo modelo. La carreocería es ahora de lineas mucho más redondeadas y fluidas, de menor tamaño pero igual protección aerodinámica. El motor lo hereda de la más moderna Gladius, mejorado en la inyección y encendido y con mejor respuesta a cualquier régimen. Incorpora ABS de serie.
- PRUEBA
- FOTOS
Cuando Triumph optó por atacar uno de los segmentos más de moda en los últimos dos años, el de las trail de aspecto aventurero, lo hizo en dos vías. Por un lado la Tiger 800, más asfáltica cuya estética recuerda a la de una de las estrellas de este segmento, la BMW F 800 GS. Y una segunda versión más off road denominada Tiger 800 XC, con mayor recorrido de las suspensiones, entre otras características. A pesar de su estética, donde más cómoda se encuentra la nueva Tiger es en el asfalto, sobre todo gracias a su increíble y suave motor tricilíndrico de 800 cc, de casi 100 CV de potencia. Los acabados son otras de las virtudes de la inglesa.
Yamaha sabe que aportando apellido Ténéré a su trail ya tiene ganada su imagen de moto aventurera y fiable. Y efectivamente lo es la pequeña trail japonesa, aunque no es el off road su lugar ideal de funcionamiento, sino el asfalto de las carreteras de montaña, en donde esta monocilíndrica hace valer sus virtudes. Eso sí, no esperes un motor con muchas alegrías, pues sólo rinde 46 CV y puede que alguno pidáis algo más a la hora de viajar. Por otra parte, es posible adquirir la Ténéré con sistema ABS, pero de manera opcional (500 euros de diferencia). Ahora bien, no es desconectable en el campo, lo que puede plantear algunos problemas si quieres apurar un poco el ritmo.
- PRUEBA
- FOTOS
La unión de Husqvarna y BMW ha dado sus frutos en estos últimos cinco años, como ha dejado patente la Nuda 900 en sus dos versiones. Ahora los italianos con alma alemana atacan de nuevo con estas dos trail de 650 cc de nombre TR 650 Terra, la versión más campera, y TR 650 Strada, la más orientada al asfalto. La marca dejó ver en el Salón de París dos prototipos que ahora están ya listos para la producción y que tienen la esencia deportiva y purista de la marca. La calidad de componentes, la facilidad de manejo y la base mecánica de BMW son sus cartas de presentación.
- PRUEBA
- FOTOS
Uno de los pilares sobre los que se asientan estas novedosas TR650 es, sin duda, el corazón que las anima. Su motor monocilíndrico deriva directamente del montado en la BMW G 650 GS pero incorpora considerables cambios que elevan su potencia máxima declarada hasta los 58 CV a 7.250 rpm. La parte ciclo de nuestras protagonistas alcanza, de nuevo, un excelente compromiso, al ser perfectamente válida en cualquier ambiente. Con un chasis tubular de acero, acompañado por un basculante y subchasis también de acero, ofrecen la rigidez necesaria para abordar cualquier tramo. Las suspensiones también nos han gustado. Lo mismo podemos aplicar a su frenada, con un único disco delantero y una bomba de freno con buen tacto, tanto delante como detrás.
- PRUEBA
- FOTOS
La experiencia adquirida por KTM en estos años con la 690 Enduro ha permitido al fabricante austriaco realizar una serie de acertadas mejoras en su modelo 2012 sin perder un ápice su carácter de moto off road total. Ha aglutinado todas las virtudes de cada uno de los modelos en una única versión, la 'R', y depurando los defectos que los usuarios habían encontrado en las otras dos. A primera vista apenas se aprecian estos cambios, pues estéticamente solo se han sustituido los deflectores laterales delanteros por unos más ergonómicos. Pero la lista de modificaciones es amplia, empezando por el nuevo motor de 699 cc, siguiendo por el rediseño del chasis y el tarado de las suspensiones, y terminando con algunos detalles menores que habían sido muy criticados, como el asiento o el nuevo mapa del encendido, entre otros aspectos.
La CRF250L, lo primero que te sugiere es que se trata de una moto de campo, con un asiento elevado, unas suspensiones de largo recorrido y una agresiva estética trail, con un ligero toque de las CRF de cross. Pero lo cierto es que una vez te subes en ella cambia un poco tu percepción, dado que el amortiguador, con poca precarga y mucho recorrido, se hunde bastante. Eso hace que llegues al suelo con facilidad y te encuentres ante una moto muy sencilla de manejar. Los neumáticos de tacos le dan bastante posibilidades fuera de la carretera, mientras que en el asfalto cumplen con corrección su misión. Otro de los puntos que hace que esta CRF250L sea muy accesible es su propulsor. Se trata de un monocilíndrico de 250 cc, con refrigeración líquida e inyección, hermano del de la CBR 250 y para el que declaran 23 CV.