Tras el rotundo éxito del crossover 368G que se ha consolidado como el modelo superior a 125 cc más comercializado en España en este primer semestre del 2025, la marca Zontes amplía su oferta con este mismo motor y similar plataforma para ofrecer los modelos 368E y 368K (categoría maxiscooter), junto con las versiones urbanas/deportivas 368M y 368D. Sí, cierto, no resulta nada fácil identificar los modelos con esas denominaciones pero aún así te acabas acostumbrando a tal galimatías.
Porque además entre cada pareja de modelos con misma entidad las diferencias son de cuestiones de diseño estético y algún componente de acabado, pero el resto son idénticos, hasta en sus respectivos precios.

SOLVENCIA
La industria china produce rápido y con variedad de propuestas. No les cuesta sacar modelos una vez que tienen la base hecha. El grupo Tayo está inmerso en un imparable crecimiento y para este 2025 tiene previsto supera el millón de motos producidas. Entre ellas la de su marca Zontes para la que ahora tiene en construcción una nueva planta para atender a la alta demanda de sus modelos. Ofreciendo producto de calidad y buen servicio postventa, lo que le ha permitido colocarse en el top 5 de marcas más vendidas en España.

Diseño vanguardista y tecnología de última generación en el segmento scooter de 400 con su propulsor 368, del que Zontes presume es líder en potencia (38,8 CV) y par motor (40 Nm) dentro de su categoría. Un motor que dispone de dos modos de conducción y que cuenta con sistema de control de tracción (TCS) desconectable. Motor de bajo consumo con 3,4 l/100 km declarados.
La parte ciclo incorpora bastidores nuevos y soportes de motor rediseñados que garantizan mejor comportamiento. Las suspensiones mantienen la horquilla anclada en doble tija (como en las motos tradicionales) optimizadas para los nuevos modelos.
El sistema de frenado es J.Juan, equipados con pinza delantera radial de cuatro pistones, que aporta seguridad y control. Además, todos los modelos incluyen manetas ajustables y freno de estacionamiento. El apartado tecnológico constituye uno de los pilares de la gama.

Todos los 368 incorporan una pantalla TFT configurable en su diseño que habilita múltiples funciones: conectividad avanzada, navegación mediante "mirroring" desde dispositivos móviles, monitorización en tiempo real de presión y temperatura de neumáticos, entre otras prestaciones.
El equipamiento se completa con cierre centralizado (asiento, compartimentos, depósito) mediante sistema keyless de tercera generación, gestión a través de aplicación móvil, puertos de carga USB (convencionales y tipo C de carga rápida), piña de mandos retroiluminada y un sistema de iluminación integral LED Osram.

VARIEDAD
La gama tiene diversidad de modelos para cada usuario. De orientación “deportiva” o mejor dicho, más urbana, son los nuevos 368D y 368M concebidos para usuarios que priorizan la ligereza, agilidad y un diseño innovador de gran impacto visual. Tienen depósito de 12 litros, asiento bajo (740 mm) y distancia entre ejes corta (1.405 mm).
Los que buscan máximo espacio y comodidad tienen los maxiscooters 368E y 368K que tienen más distancia entre ejes (1.570 mm) y mayor lanzamiento en la dirección para hacerlas más estables aunque pierdan algo de agilidad. Los 368E y 368K dispone de un amplio compartimento bajo el asiento, forrado e iluminado, con capacidad suficiente para dos cascos integrales y diversos objetos.
Zontes 368K/368E. Maxiscooters Gran Turismo, de óptimo confort, buena potencia y gran precio
Incluyen espaciosas guanteras y manillar ajustable para adaptarse a diferentes tipos de conductor. Los depósitos son de 17 litros y el bajo consumo asegura una autonomía extendida. Además, estos dos modelos cuentan con dos cámaras, delantera y trasera, para grabar en ruta, puños calefactados, parabrisas regulable en altura con motor eléctrico, guantera con cierre, paramanos...
Recordamos que además en la gama está el 368G, ya probado, que representa la polivalencia por su diseño crossover (al estilo del Honda ADV 350), equipado con suspensiones multiajustables de amplio recorrido, llantas de radios tubeless de gran diámetro con ergonomía y electrónica optimizadas para uso mixto asfalto y tierra.
Con el G y los nuevos modelos, la gama 368 completa una oferta con una estructura de precios altamente competitiva: 368D/368M(4.787 €); 368E/368K (5.087 €); y 368G (5.592 €).
ÓPTIMOS
Hay que hacer un curso de interpretación para aclararse con los modelos, pero una vez identificados es fácil saber lo que llevamos entre las piernas.
Los scooter Zontes son fieles al principio de la marca: ofrecer calidad a precio contenido, con óptimas prestaciones, buena garantía y especial hincapié en un óptimo servicio postventa.
La realidad es que tienen una respuesta sincera y su talante está a la altura de sus rivales, especialmente en cuanto al empuje del motor. Tiene chispa este 368 y empuja con alegría, mostrando una reactividad instantánea al gas, buena elasticidad y aceleración destacada.

No es un motor que vibre demasiado, se muestra bastante fino y tanto el variador como el embrague también completan un buen conjunto motor. Inicialmente, con su cilindrada y potencia, este 368 deberá estar entre los mejores de su clase de hasta 400 cc. La parte ciclo también está muy bien, con un bastidor que en los deportivos se muestra muy ágil y divertido, mientras que en los maxiscooter hay mucha estabilidad y buen confort.
Las dos gamas tienen argumentos positivos para que sean bien acogidas por el mercado, aunque creo que habrá más ventas de deportivos que de maxiscooter, por aquello de que serán más usuarios urbanos los que los compren. Aunque con estos mimbres y visto lo visto resulta fácil que haya sorpresas en los modelos más vendidos. En los pequeños me cuesta entrar bien (mido 1,83 m) y el asiento se me queda corto, además de no encontrar buen acomodo de los pies (talla 46). En los maxi voy perfecto de espacio, además de contar con mejor protección del viento. Lo que no me gusta en ambos es la piña de mandos, tanto por el diseño de las botoneras, el tacto que tiene, como por su manejo, algo farragoso.

La realidad es que Zontes se presenta como una de las mejores opciones en cuanto a relación calidad-precio, con un diseño moderno y una tecnología de última generación, con un motor de prestaciones.
¿Deben tener miedo las otras marcas? Zontes se ha convertido en toda una especialista en la creación de scooters con una competitiva relación calidad-precio. Lógico que el mercado sienta su presión pues por lo que cuestan ofrecen mucho. Con dos gamas bien definidas, deportiva/urbana o maxiscooter que responden a la perfección a las necesidades de cada cliente, si la vas a usar principalmente para ciudad, para recorrido por carretera o ambos usos.

Plataforma Gran Turismo: 368K y 368E
- Categoría scooter Gran Turismo 400 cc
- • Geometría turística con mayor lanzamiento de dirección
- • Bastidor reforzado y revisado respecto a 350 con nuevos anclajes de
- motor que mejoran estabilidad a alta velocidad
- • Máxima protección para el piloto: parabrisas regulable en altura y
- envolvente escudo frontal
- • Altura de asiento contenida: 770 mm
- • Horquilla doble tija, 37 mm barras, 154 mm de recorrido (antes 109)
- • Amortiguadores regulables con 101 mm recorrido (antes 88 mm)
- Vocación Gran Turismo con prestaciones mejoradas gracias al nuevomotor 36

- • Suspensiones de mayor recorrido para un mayor confort de marcha para piloto y pasajero
• Máxima capacidad de carga (2 integrales y algo más) sin recurrir a Top Case
• Mayor protección
• Elevado nivel de equipamiento - Nuevo salpicadero con la pantalla TFT “flotante” y toma de corriente USB doble en guantera
- Mayor superficie de radiador en paso de rueda delantera exigido por el mayor rendimiento del motor 368
- Nuevo frontal con hendiduras coloreadas Se mantiene /368E) en la gama de colores el gris y negro,desaparecen el blanco y verde y se completa con el azul
- Parabrisas regulable eléctricamente
- Faro desarrollado en colaboración con Osram con focos LED de alta potencia: Cortas 31W Largas 44W
- Equipado ahora con cámaras de video frontal/trasera HD 1080p con almacenamiento para 128 G. Sensor Sony Starvis sensible con baja luminosidad. Ángulo de visión 150º Diafragma F1.8.

368 K
• Novedad 2025. No existía en 350
• Plataforma Gran Turismo
• Mayor confort para el piloto gracias a un respaldo acolchado que da un mejor apoyo lumbar
• Los asideros laterales se cierran en un discreto portabultos plano que puede acoger cualquier Top Case con soporte estándar,
• Nuevas firmas luminosas en faro y piloto trasero.

- Envolvente parabrisas regulable en altura mediante servomotor eléctrico con mandos en la piña de conmutadores izquierda.
- Compartimento de carga bajo el asiento con capacidad para dos cascos integrales y, entre ellos, bandeja portaobjetos desmontable.
- Dos puertos USB (uno tipo “C”) en el interior de la guantera izquierda con cierre centralizado al bloquear la dirección.
- Un tercer USB en el salpicadero a la derecha del cuadro de instrumentos.
- Protocolo de carga rápida QC3.0 (potencia 18W)
- Discreto portabultos trasero de superficie plana adaptable a cualquier fijación estándar para Top Case trasero.
- Pantalla TFT “flotante” de 6,75 pulgadas. Conectividad con móvil y auriculares-micrófono Bluetooth
- Diferentes visualizaciones. Ajuste automático del brillo
- Respaldo independiente del asiento para un mejor apoyo lumbar del piloto. Mullido diferente al del asiento.

- Paramanos plástico rígido fijado a los extremos del manillar y soportes de las manetas. Reducen el frío en los dorsos de las
manos. Evitan impactos en las manos y su correspondiente accionamiento involuntario de los frenos. - Puños calefactables regulables en cuatro niveles desde mando en piña derecha. Nivel mostrado en la pantalla TFT.
- Mandos de las piñas retroiluminados.
- Conectividad móvil por App Zontes Global con más funciones y “Mirroring”

FICHA TÉCNICA
Precio: 5.087 € (E/K)
MOTOR
Tipo: 4T, 1 cil., refrigeración líquida; Diámetro x carrera: 79 x 75 mm; Cilindrada: 368 cc; Compresión: 11,8:1; Potencia máx. dec.: 28,5 kW (38,8 CV) a 7.500 rpm; Transmisión sec.: Correa; Cambio: Automático; Ayudas electrónicas: TCS desconectable.
PARTE CICLO
Chasis: Tubular en acero; Suspensión del/tras.: Horquilla convencional de 37 mm/Doble amortiguador regulable en precarga; Freno del./tras.: Un disco de 276 mm. / Disco de 240 mm; ABS: doble canal. Ruedas: 120/70-15” / 140/70-14”; Capacidad depósito: 17 litros; Distancia entre ejes: 1.570 mm.; Altura asiento: 795 mm; Peso: 176 kg.
