Zontes GK 350, nueva naked neo-retro para A2

Probamos la nueva moto de Zontes para usuarios de carnet A2, la llamativa GK 350.

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En poco más de cinco años desde su establecimiento en España, la marca Zontes ha protagonizado un admirable crecimiento dentro del mercado nacional. De ello presume la filial española de la marca asiática, gestionada por el Grupo Onex, y con todo merecimiento pues así lo reflejan las cifras de venta. Sin ir más lejos, desde enero hasta junio de 2022, Zontes se ha situado como la novena marca en el ranking de ventas exhibiendo además un notable crecimiento del 35,93 %.

Este impulso está basado indudablemente en el empuje de su gama de motos de 125 cc, donde Zontes acapara el 78 % de las ventas y es por tanto líder en ese segmento, gracias a la buena acogida que ha tenido la G1-125. Dentro de las motos de 300 a 500 cc, la marca china se posiciona en séptima posición, un lugar que esperan mejorar justamente con la ampliación de la gama con nuevos modelos de media y gran cilindrada (los planes futuros contemplan la llegada de un scooter de 350 cc. y motocicletas de hasta 800 o 1.000 cc).

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Zontes GK 350.

Cilindrada intermedia

Uno de los primeros pasos en dicha conquista lo marca la llegada, precisamente, de esta nueva GK 350, una naked de estilo “sport cafe” o “neo retro” destinada a usuarios que se inician en la conducción de motos medianas y en posesión del carnet A2. Este resulta ser un segmento bastante variopinto, siendo posible encontrar modelos de entre 250 y 500 cc. Es por ello que Zontes apuesta por una montura de cilindrada intermedia, concretamente en cilindrada de 350 cc., confiando en poder ofrecer así un gran equilibrio entre prestaciones, ligereza, bajo consumo y coste de adquisición contenido (precio de venta situado en 4.989 euros).

Para lograr su objetivo Zontes se ha puesto manos a la obra para estrenar una nueva mecánica de 348 centímetros cúbicos, el mayor motor que ha desarrollado por ahora la firma asiática. Si bien la estructura guarda parte del concepto de la anterior mecánica de 310 (equipada por los modelos T, X, R, V y M), en cuanto a que se trata de un monocilíndrico 4T con distribución DOHC de 4 válvulas, inyección electrónica Bosch MSE 6.0 con dos modos de conducción y cambio de seis marchas con embrague antirebote, en verdad tanto los cárteres como el grupo térmico son de nueva factura.

El objetivo del nuevo diseño ha sido reforzar la mecánica conforme a cilindro de mayor tamaño, que recurre a unas cotas de 84,5 mm de diámetro y 62 mm de carrera, y el consiguiente incremento de prestaciones (39,44 CV a 9.500 rpm, cinco más que el 310). Por esa razón se emplea ahora un sistema de refrigeración con radiador de agua y, también, radiador de aceite.

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Zontes GK 350.

La GK 350 nace igualmente con un chasis inspirado en lo anterior de Zontes, bajo un diseño tubular en acero con la cuna abierta, acompañado de un subchasis en acero no desmontable. No obstante, la estructura se ha reforzado convenientemente, especialmente en la zona de la pipa de la dirección para aumentar la rigidez y la estabilidad. Las suspensiones recurren a una nueva horquilla invertida con barras de 43 milímetros de diámetro (frente a la anterior de 41), así como a un amortiguador en posición central, fijado directamente al basculante (sin bieletas) y con pistón hidráulico de 50 mm de diámetro. El basculante en fundición de aluminio también copia las formas de otros modelos de Zontes aunque bajo unas formas más robustas.

El equipo de frenos, por su parte, está sustentado por un disco delantero único pero de nada menos que 320 mm de diámetro, mientras que el trasero también crece desde 230 hasta los 265. En ambos ejes encontramos pinzas Brembo de anclaje radial proporcionadas por J.Juan, y no falta un sistema ABS Bosch de doble canal.

Conectividad

Uno de los puntos fuerte de la Zontes GK 350 es sin duda su despliegue en cuanto conectividad y ayudas electrónicas. En primer lugar, se mantiene el sistema de llave de proximidad que ya montaban sus predecesoras, pero con un programa mejorado con la incorporación de una nueva antena que, en caso que el sensor se quedara sin pila, seguiría siendo posible encender la moto, desactivar el bloqueo de la dirección, abrir el depósito de gasolina y también levantar el asiento. Porque, efectivamente, todos estos mecanismos carecen de llave, que ni si quiera existe como tal pues el mando es en verdad una pulsera de goma.

Además, la Zontes ofrece un moderno cuadro de instrumentos con pantalla TFT en color, que permite escoger entre cuatro modos de presentación diferentes (Recreation, Race, Street y Simplicity). Incluso, es posible conectar el cuadro con nuestro smartphone mediante la aplicación de navegación Carbit Ride –disponible para IOS y Android-, pudiendo reflejar la pantalla del móvil en el cuadro de la moto para usarlo a modo de navegador. Más gadgets electrónicos encontramos en las piñas con retroiluminación, el equipo de iluminación LED al completo, la doble toma de corriente con salida USB y hasta sensores en los neumáticos que indican en el cuadro no solo la presión de los mismos sino también la temperatura… ¡Ahí queda eso!

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Zontes GK 350.

Magnetismo

Está claro que Zontes a dotado a su nueva GK 350 con buenas capacidad para atraer a posibles compradores, no solo por ese despliegue de comodidades digitales sino también por su elaborada estética. Está claro que no es difícil encontrar diseños inspirados en más de una naked de la competencia, pero en persona os podemos confirmar que se trata de un modelo de muy buena presencia.

De acerca se aprecian otros detalles muy cuidados como la llantas de radios perimetrales (con neumáticos CST tubeless), las manetas regulables con sus protectores, el protector del disco de freno delantero, el protector metálico del radiador y los pedales de cambio y freno trasero regulables en extensión. Todo ello, presentado bajo en negro y dorado, negro y azul o plata y naranja, que son las tres decoraciones que comercializan desde ya en España.

Tras tener nuestra primera toma de contacto con la nueva GK 350 os podemos avanzar que esta Zontes no es solo una moto bonita, sino que también aporta una acertada dosis de eficacia y diversión. Lo que más nos ha gustado de su comportamiento es lo que ofrecen sus atributos fundamentales, tanto el chasis como el motor.

El bastidor convence porque pese a sentirse una moto bastante ligera (171 kilos declarados en seco), bajita (795 mm del asiento al suelo) y ciertamente corta entre ejes (1.380 mm), en marcha ofrece una dosis de aplomo más que sorprendente. La Zontes se maneja con gran soltura en zonas urbanas y giros angostos, pero no recela para nada de carreteras de curvas más rápidas, gracias a un bastidor noble que, sin llegar a ser deportivo, tolera un uso alegre sin reacciones falsas. Incluso en vías rápidas aporta una gran estabilidad en alta velocidad, cuando el principal inconveniente será más bien la nula protección aerodinámica. Claro que, para eso es una “sport café”.

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Zontes GK 350.

La respuesta de las suspensiones encaja bien con esa dualidad urbanita y periférica de la GK, aunque según al eje al que nos refiramos. La marcada suavidad del amortiguador se lleva bien con los baches a baja velocidad, justo al contrario que la firme horquilla, que destaca por un plus de sujeción a ritmo alegre y ante frenadas animadas. Momento en el que descubrimos un freno delantero intachable, acompañado de un trasero cuyo ABS nos ha parecido demasiado sensible.

Como antes señalamos, el motor es otro de los puntos fuertes de la naked de Zontes. Pese a su corta cilindrada responde con soltura y sorprende por su alegre dosis de par motor, especialmente en la gama media de revoluciones, donde hay fuerza suficiente para avanzar con eficacia sin tener que estrujar a tope el tacómetro como se podría pensar. ¡Ojo!, que de hacerlo la GK 350 acepta subir hasta arriba con ímpetu, sobre todo en modo Sport, que deja el corte de encendido en 9.000 rpm (el modo Eco corta a 7.000 rpm, la única diferencia que apreciamos nosotros entre ambos).

Es más, incluso pensamos que este motor sería capaz de empujar un desarrollo secundario más largo, pues en carreteras de curvas hemos apreciado que apenas hacen falta ni la 1ª, ni la 2ª, y muy poco la 3ª.

Pese a ello, la buena noticia es que el motor asiático resulta especialmente frugal con el consumo de gasolina, pues en la ruta de aproximadamente 135 kilómetros que nosotros completamos el marcador apenas bajó dos de las ocho rayas del indicador. Teniendo en cuenta que el depósito es de 17 litros (de los más grandes entre las motos de su segmento), os podéis imaginar la de vueltas que podéis dar antes de ir a que os den el palo en la gasolinera.

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Zontes GK 350.

Es probable que las ganas de hacer kilómetros se os acabe a vosotros antes que a la Zontes, pues si bien el manillar y las manetas dejan el tronco en una posición cómoda y relativamente descansada, no podemos decir lo mismo de las estriberas, que encontramos un tanto altas y atrasadas, y eso que no llegamos al 1,70. Al menos las que tengan que hacer serán entonces para estirar las piernas, pues el asiento cuida bien de lo otro gracias a un mullido de firmeza intermedia y unas formas bien redondeadas.

Con respecto a otros atributos de la GK 350, nos ha gustado mucho el funcionamiento del embrague y los beneficios del mecanismo antirrebote, que supondrá una buena ayuda para usuarios con carnet A2.

El cuadro de instrumentos también destaca por su moderna presentación, la gran cantidad de información que ofrece y un uso de interface muy intuitivo, aunque el tamaño de los dígitos podría ser más grande (no hablamos de la “función espejo” porque no pudimos probarla en marcha). Por otro lado, si bien el sistema keyless es realmente práctico y cómodo, nos sigue generando cierto recelo el que la llave sea una pulsera de goma que se nos pueda caer en un despiste y sin darnos cuenta.

Aun con todo, lo cierto es que la Zontes GK 350 ofrece un rendimiento más que interesante, eficaz y divertido para su ajustado precio.

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Galería relacionada

Fotos Zontes GK 350

Archivado en:

Moto de Zontes. Fuente: zontesmotos.es

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