8 horas de Suzuka 2019, la batalla por el Mundial: SRC Kawasaki vs Suzuki SERT vs F.C.C. TSR Honda

Cuatro equipos de cuatro marcas tienen opciones, pero las del YART Yamaha son muy remotas.

Cuatro equipos afrontan las 8 horas de Suzuka con opciones matemáticas al título mundial (Fotos: FIM EWC).
Cuatro equipos afrontan las 8 horas de Suzuka con opciones matemáticas al título mundial (Fotos: FIM EWC).

Llegan las 8 horas de Suzuka y como ya empieza a ser costumbre serán la guinda de la temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia, y por lo tanto coronará al campeón mundial de la modalidad.

Una situación que propicia un escenario con dos tramas diferentes: mientras los equipos oficiales de las marcas japonesas lo ponen todo para hacerse con la victoria en la prueba, los equipos fijos del FIM EWC que han llegado con opciones al título librarán su particular batalla más atrás.

Son el Team SRC Kawasaki France, el Suzuki Endurance Racing Team, el F.C.C. TSR Honda France y el YART Yamaha. En realidad deberían ser cinco, pero el Wepol Racing no estará en Suzuka.

REPARTO DE PUNTOS

Suzuka reparte el 50% más de puntos que las carreras tradicionales de 8 horas, con 45 puntos al ganador, que sumados a los 5 que se otorgan al equipo que consiga la pole puedan dar un total de 50:

Posición Puntos Posición Puntos
1 45 11 15
2 36 12 13,5
3 31,5 13 12
4 28,5 14 10,5
5 25,5 15 9
6 22,5 16 7,5
7 21 17 6
8 19,5 18 4,5
9 18 19 3
10 16,5 20 1,5

8 horas de Suzuka 2019, la lucha por el Mundial: SRC Kawasaki vs Suzuki SERT vs TSR Honda

El SRC Kawasaki llega como líder a Suzuka.

CLASIFICACIÓN GENERAL FIM EWC 2018-2019

Así llega la general, con el SRC Kawasaki lidera con cinco puntos sobre el SERT, 23 sobre el TSR Honda, 31 al Wepol y 44 al YART.

GENERAL MUNDIAL DE RESISTENCIA 2018-2019
Pos Equipo Moto Puntos Bol d'Or 24h Le Mans Slovakiaring Oschersleben
1 TEAM SRC KAWASAKI FRANCE Kawasaki 132 40 62 1 29
2 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki 127 41 45 27 14
3 F.C.C. TSR Honda France Honda 109 51 3 25 30
4 WEPOL Racing Yamaha 101 43 37 19 2
5 YART - YAMAHA Yamaha 88 41 11 35 1
6 Honda Endurance Racing Honda 79 9 51 15 4
7 Bolliger Team Switzerland Kawasaki 73 37 31 2 3
8 VRD IGOL PIERRET EXPERIENCES Yamaha 53 10 5 17 21
9 MOTO AIN Yamaha 45 15 11 19
10 Gert56 by GS YUASA BMW 45 27 10 8
11 BMRT 3D MACCIO RACING Kawasaki 39 8 4 14 13
12 FANY GASTRO BMW MOTORRAD- by MERCURY RACING BMW 38 11 10 17
13 Webike Tati Team Trickstar Kawasaki 36 19 3 14
14 TEAM 33 Coyote Louit Moto Kawasaki 32 11 12 9
15 Junior Team LMS Suzuki Suzuki 30 3 8 15 4
16 No Limits Motor Team Suzuki 28 9 9 10
17 Wójcik Racing Team 2 Yamaha 28 5 8 15
18 3ART - Moto Team 95 Yamaha 27 21 6
19 National Motos Honda 25 3 22
20 Motors Events Suzuki 24 24
21 Motobox Kremer Racing #65 Yamaha 24 13 6 5
22 Wójcik Racing Team Yamaha 23 10 9 4
23 Team ERC-BMW Motorrad Endurance BMW 14 2 10 2
24 MACO RACING Team Yamaha 12 5 7
25 Team LRP Poland BMW 12 5 7
26 Team 18 Sapeurs Pompiers Kawasaki 12 12
27 JMA MOTOS ACTION BIKE Suzuki 8 2 6
28 OG Motorsport by Sarazin Yamaha 7 7
29 Zuff Racing Team Honda 6 6
30 AM Moto Racing Competition Kawasaki 5 5
31 MOTOTECH EWC TEAM Yamaha 4 4
32 Pitlane Endurance Yamaha 3 3
33 GSM Racing Suzuki 2 1 1
34 Falcon Racing Rennes Motos Yamaha 1 1
35 SET Racing Yamaha 1 1
36 Slider Endurance Yamaha 1 1

LAS CUENTAS POR EL TÍTULO

Asumiendo que ninguno de los equipos implicados en la lucha por el título consiga meterse en el top 5 en parrilla –lo cual es lo más probable ya que los equipos japoneses deberían ser los más rápidos-; estos son las posiciones que les permitirían optar al título:

PUNTOS SEGÚN POSICIÓN EN SUZUKA
Posición SRC SERT TSR YART
1 177 172 154 133
2 168 163 145
3 163,5 158,5 140,5
4 160,5 155,5 137,5
5 157,5 152,5 134,5
6 154,5 149,5
7 153 148
8 151,5 146,5
9 150 145
10 148,5 143,5
11 147 142
12 145,5 140,5
13 144 139
14 142,5 137,5
15 141 136
16 139,5 134,5
17 138 133
18 136,5
19 135
20 133,5
21 ó peor 132

Es decir, al YART solamente le vale la victoria, mientras que el TSR necesita un top 5, si bien es el único equipo de los implicados que parece poder conseguirlo. Por su parte, el SERT tendría opciones desde la 17ª posición, y evidentemente el SRC podría ser campeón incluso sin puntuar.

RESUMEN TEMPORADA 2018-2019 FIM EWC

El F.C.C. TSR Honda comenzó la defensa del título ganando el Bol d’Or ante el Wepol Racing y el YART Yamaha. En las 24 horas de Le Mans el triunfo fue para el SRC Kawasaki por delante del Honda Endurance y el Suzuki SERT. Llegaron las 8 horas de Slovakiaring y la victoria fue para YART Yamaha con Suzuki SERT segundo y donde completó el podio el F.C.C. TSR Honda France, que después se impondría en las 8 horas de Oschersleben ante el Team SRC Kawasaki y el VRD Pierret Experiences.

8 horas de Suzuka 2019, la lucha por el Mundial: SRC Kawasaki vs Suzuki SERT vs TSR Honda

El F.C.C. TSR Honda ha logrado dos victorias este curso.
Carrera Ganador
Equipo Marca Pilotos
Bol d'Or F.C.C. TSR Honda France Honda Josh HOOK Freddy FORAY Mike DI MEGLIO
24 heures motos Team SRC Kawasaki France Kawasaki Jéremy GUARNONI David CHECA Erwan NIGON
8 horas Oschersleben YART - Yamaha Yamaha Broc PARKES Marvin FRITZ Niccolò CANEPA
8 horas Slovakiaring F.C.C. TSR Honda France Honda Josh HOOK Freddy FORAY Mike DI MEGLIO

Igual que el año pasado es el F.C.C. TSR Honda el único que llega a Suzuka con dos triunfos, por uno del SRC Kawasaki y otro del YART. De los cuatro, el único que no ha ganado es el Suzuki SERT, pero su gran regularidad les ha llevado a estar segundos en la general a la hora de la verdad.

  • SRC KAWASAKI

La nueva aventura del español David Checa con los franceses Jeremy Guarnoni y Randy De Puniet como compañeros comenzó de forma agridulce en el Bol d’Or, donde soñaron con la victoria pero terminaron séptimos. Medio año después, y con la entrada del también galo Erwan Nigon en el lugar de De Puniet, se quitaron la espina ganando en Le Mans para auparse al liderato de la general.

Un liderato que perderían al abandonar en Slovakiaring y que recuperarían en Oschersleben al concluir en segunda posición, lo que les hace llegar a Suzuka con un pequeño margen que les permite soñar a lo grande: darle a Kawasaki un título que no ganan desde 1996 o, dicho de otra forma, que no han conseguido nunca desde que en 2001 comenzó a entregarse a los equipos. Si lo consiguen, será la cuarta marca distinta en hacerse con el título en los últimos cuatro años, tras Suzuki en 2016, Yamaha en 2017 y Honda en 2018.

8 horas de Suzuka 2019, la lucha por el Mundial: SRC Kawasaki vs Suzuki SERT vs TSR Honda

El Suzuki SERT quiere recuperar la corona mundial de la especialidad.
  • SUZUKI SERT

La crisis vivida por el equipo rey de la resistencia en el presente siglo ya es historia, y aunque siguen sin ganar desde el Bol d’Or 2016 –todavía con el añorado Anthony Delhalle en el equipo-, han recuperado la consistencia y llegan a Suzuka con opciones reales de título tras una temporada donde han hecho de la regularidad su bandera desde la quinta posición en el Bol d’Or que inauguró el curso, siempre con el tridente conformado por los franceses Vincent Philippe, Etienne Masson y Gregg Black.

Su primer podio llegó en Le Mans con la tercera posición, que mejoraron al finalizar segundos en las 8 horas de Slovakiaring para colocarse al frente de la general. No les duró mucho, ya que lo perdieron en Oschersleben, donde tuvieron su peor resultado finalizando décimos, un traspiés del que rescataron un buen puñado de puntos que les permiten soñar con recuperar el título mundiales tres años después.

  • F.C.C. TSR HONDA

Si hay un equipo que ha vivido un año de contrastes ha sido el vigente campeón, que inicio a la perfección la defensa del número uno que les acredita como actuales campeones: con la llegada del francés Mike Di Meglio para reforzar un trío de lujo junto a su compatriota Freddy Foray y al australiano Josh Hook, se llevaron el triunfo en el Bol d’Or para comenzar la temporada al mando de la general.

Por el contrario, no pudieron terminar las 24 horas de Le Mans, bajando a la sexta posición de la general y obligándoles a una remontada épica para intentar retener la corona. En ello están: tras la tercera posición en Slovakiaring ganaron un puesto, y con el triunfo en Oschersleben (segundo del año y cuarto en las ocho últimas carreras) subieron a la tercera plaza a 23 puntos del liderato. Está difícil porque necesitan hacer top 5 en Suzuka y esperar, pero si hay un equipo de los permanentes que puede mirar de tú a tú a los oficiales japoneses, son ellos.

8 horas de Suzuka 2019, la lucha por el Mundial: SRC Kawasaki vs Suzuki SERT vs TSR Honda

El Wepol Racing será el gran ausente en Suzuka.
  • WEPOL RACING

No estarán en Suzuka pero merecen una mención especial por haber llegado con opciones matemáticas siendo un equipo privado, consolidándose además como segunda opción de YAMAHA tras el YART en el primer año de la era post GMT94.

Terceros en el Bol d’Or con el trío formado por el británico Danny Webb, el francés Mathieu Lagrive y el sudafricano Sheridan Morais; consolidaron la sorpresa con un cuarto puesto en Le Mans, donde el británico Michael Laverty entró por Lagrive. Repitieron trío y posición en Slovakiaring, pero en Oschersleben tuvieron que abandonar a mitad de la prueba. Aun así, temporada sobresaliente para la estructura alemana.

  • YART YAMAHA

Necesitan un auténtico milagro: ganar las 8 horas de Suzuka ante los gigantes japoneses. No va a suceder, pero las opciones matemáticas siguen ahí en un curso que empezó bien para el terceto conformado por el australiano Broc Parkes, el italiano Niccolò Canepa y el alemán Marvin Fritz con la segunda posición en el Bol d’Or inaugural.

Sin embargo, pronto se complicaría con el abandono en Le Mans, que ya les hizo ir toda la temporada a pie cambiado. Aunque pudieron desquitarse pronto con el triunfo en Slovakiaring, un nuevo abandono en Oschersleben enterraba prácticamente todas sus opciones de título, que tendrá que esperar a otro año salvo que en Suzuka consigan la que sería una de las mayores proezas de la historia del motociclismo.

8 horas de Suzuka 2019, la lucha por el Mundial: SRC Kawasaki vs Suzuki SERT vs TSR Honda

El YART necesita un auténtico milagro.

PALMARÉS MUNDIAL DE RESISTENCIA

Estos son los ganadores del Campeonato del Mundo de Resistencia desde su creación en 1980, dividido en dos tramos: cuando el título se otorgaba a los pilotos (1980-2000) y cuando pasó a entregarse a los equipos (desde 2001):

CAMPEONES DEL MUNDO DE RESISTENCIA / PILOTOS (1980-2000)
Año Piloto País Marca Equipo
1980 Marc FONTAN Francia Honda Honda France
Hervé MOINEAU Francia
1981 Raymond ROCHE Francia Kawasaki Kawasaki Sidemm
Jan LAFOND Francia
1982 Jean-Claude CHEMARIN Francia Kawasaki Kawasaki France
Jacques CORNU Suiza
1983 Hervé MOINEAU Francia Suzuki Suzuki Endurance Racing Team
Richard HUBIN Bélgica
1984 Patrick IGOA Francia Honda Honda France
Gérard COUDRAY Francia
1985 Patrick IGOA Francia Honda Honda France
Gérard COUDRAY Francia
1986 Patrick IGOA Francia Honda Honda France
1987 Hervé MOINEAU Francia Suzuki Suzuki Endurance Racing Team
Bruno LE BIHAN Francia
1988 Hervé MOINEAU Francia Suzuki Suzuki Endurance Racing Team
Thierry CRINE Francia
1989* Alex VIEIRA Francia Honda Honda France
1990* Alex VIEIRA Francia Honda Honda France
1991 Alex VIEIRA Francia Kawasaki Kawasaki France
1992 Terry RYMER Gran Bretaña Kawasaki Kawasaki France
Carl FOGARTY Gran Bretaña
1993 Doug TOLAND EEUU Kawasaki Phase One
1994 Adrien MORILLAS Francia Kawasaki Kawasaki France
1995 Stéphane MERTENS Bélgica Honda Team Guignabodet
Jean-Michel MATTIOLI Francia
1996 Brian MORRISON Gran Bretaña Kawasaki Kawasaki France
1997 Peter GODDARD Australia Suzuki Suzuki Endurance Racing Team
Doug POLEN EEUU
1998 Doug POLEN EEUU Honda Honda France
Christian LAVIEILLE Francia
1999 Terry RYMER Gran Bretaña Suzuki Suzuki Endurance Racing Team
Jehan d'ORGEIX Francia
2000 Peter LINDEN Suecia Suzuki Phase One
Warwick NOWLAND Australia
  • En 1989 y 1990, el campeonato perdió el rango de Mundial por no llegar al mínimo de pruebas, y durante esos dos años fue Copa FIM.
CAMPEONES DEL MUNDO DE RESISTENCIA / EQUIPOS (2001-)
Año Equipo País Marca Pilotos equipo campeón / País
2001 Wim Motors Racing BEL Honda Albert AERTS Bélgica
Laurent NAVEAU Bélgica
Heinz PLATACIS Alemania
2002 Team Zongshen CHN Suzuki Warwick NOWLAND Australia
Stephane MERTENS Francia
2003 Team Phase One GBR Suzuki James ELLISON Gran Bretaña
Jason PRIDMORE Estados Unidos
2004 Team GMT 94 FRA Yamaha David CHECA España
William COSTES Francia
Sebastien GIMBERT Francia
2005 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Keiichi KITAGAWA Japón
Matthieu LAGRIVE Francia
Vincent PHILIPPE Francia
2006 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Keiichi KITAGAWA Japón
Matthieu LAGRIVE Francia
Vincent PHILIPPE Francia
2007 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Matthieu LAGRIVE Francia
Vincent PHILIPPE Francia
Julien DA COSTA Francia
2008 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Matthieu LAGRIVE Francia
Vincent PHILIPPE Francia
Julien DA COSTA Francia
2009 Yamaha Austria Racing Team AUT Yamaha Gwen GIABBANI Francia
Igor JERMAN Eslovaquia
Steve MARTIN Australia
2010 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Vincent PHILIPPE Francia
Freddy FORAY Francia
2011 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Anthony DELHALLE Francia
Vincent PHILIPPE Francia
Daisaku SAKAI Japón
2012 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Anthony DELHALLE Francia
Vincent PHILIPPE Francia
Yukio KAGAYAMA Japón
2013 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Anthony DELHALLE Francia
Vincent PHILIPPE Francia
Julien DA COSTA Francia
2014 GMT 94 Yamaha FRA Yamaha David CHECA España
Mathieu GINES Francia
Kenny FORAY Francia
2015 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Anthony DELHALLE Francia
Vincent PHILIPPE Francia
Ettienne MASSON Francia
2016 Suzuki Endurance Racing Team FRA Suzuki Anthony DELHALLE Francia
Vincent PHILIPPE Francia
Ettienne MASSON Francia
2016-17 GMT 94 Yamaha FRA Yamaha David CHECA España
Niccolò CANEPA Italia
Mike DI MEGLIO Francia
2017-2018 F.C.C. TSR Honda France JAP Honda Freddy FORAY Francia
Josh HOOK Australia
Alan TECHER Francia