Llegan las 8 horas de Suzuka y como ya empieza a ser costumbre serán la guinda de la temporada del Campeonato del Mundo de Resistencia, y por lo tanto coronará al campeón mundial de la modalidad.
Una situación que propicia un escenario con dos tramas diferentes: mientras los equipos oficiales de las marcas japonesas lo ponen todo para hacerse con la victoria en la prueba, los equipos fijos del FIM EWC que han llegado con opciones al título librarán su particular batalla más atrás.
Son el Team SRC Kawasaki France, el Suzuki Endurance Racing Team, el F.C.C. TSR Honda France y el YART Yamaha. En realidad deberían ser cinco, pero el Wepol Racing no estará en Suzuka.
REPARTO DE PUNTOS
Suzuka reparte el 50% más de puntos que las carreras tradicionales de 8 horas, con 45 puntos al ganador, que sumados a los 5 que se otorgan al equipo que consiga la pole puedan dar un total de 50:
Posición | Puntos | Posición | Puntos | |
---|---|---|---|---|
1 | 45 | 11 | 15 | |
2 | 36 | 12 | 13,5 | |
3 | 31,5 | 13 | 12 | |
4 | 28,5 | 14 | 10,5 | |
5 | 25,5 | 15 | 9 | |
6 | 22,5 | 16 | 7,5 | |
7 | 21 | 17 | 6 | |
8 | 19,5 | 18 | 4,5 | |
9 | 18 | 19 | 3 | |
10 | 16,5 | 20 | 1,5 |
CLASIFICACIÓN GENERAL FIM EWC 2018-2019
Así llega la general, con el SRC Kawasaki lidera con cinco puntos sobre el SERT, 23 sobre el TSR Honda, 31 al Wepol y 44 al YART.
GENERAL MUNDIAL DE RESISTENCIA 2018-2019 | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Pos | Equipo | Moto | Puntos | Bol d'Or | 24h Le Mans | Slovakiaring | Oschersleben |
1 | TEAM SRC KAWASAKI FRANCE | Kawasaki | 132 | 40 | 62 | 1 | 29 |
2 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki | 127 | 41 | 45 | 27 | 14 |
3 | F.C.C. TSR Honda France | Honda | 109 | 51 | 3 | 25 | 30 |
4 | WEPOL Racing | Yamaha | 101 | 43 | 37 | 19 | 2 |
5 | YART - YAMAHA | Yamaha | 88 | 41 | 11 | 35 | 1 |
6 | Honda Endurance Racing | Honda | 79 | 9 | 51 | 15 | 4 |
7 | Bolliger Team Switzerland | Kawasaki | 73 | 37 | 31 | 2 | 3 |
8 | VRD IGOL PIERRET EXPERIENCES | Yamaha | 53 | 10 | 5 | 17 | 21 |
9 | MOTO AIN | Yamaha | 45 | 15 | 11 | 19 | |
10 | Gert56 by GS YUASA | BMW | 45 | 27 | 10 | 8 | |
11 | BMRT 3D MACCIO RACING | Kawasaki | 39 | 8 | 4 | 14 | 13 |
12 | FANY GASTRO BMW MOTORRAD- by MERCURY RACING | BMW | 38 | 11 | 10 | 17 | |
13 | Webike Tati Team Trickstar | Kawasaki | 36 | 19 | 3 | 14 | |
14 | TEAM 33 Coyote Louit Moto | Kawasaki | 32 | 11 | 12 | 9 | |
15 | Junior Team LMS Suzuki | Suzuki | 30 | 3 | 8 | 15 | 4 |
16 | No Limits Motor Team | Suzuki | 28 | 9 | 9 | 10 | |
17 | Wójcik Racing Team 2 | Yamaha | 28 | 5 | 8 | 15 | |
18 | 3ART - Moto Team 95 | Yamaha | 27 | 21 | 6 | ||
19 | National Motos | Honda | 25 | 3 | 22 | ||
20 | Motors Events | Suzuki | 24 | 24 | |||
21 | Motobox Kremer Racing #65 | Yamaha | 24 | 13 | 6 | 5 | |
22 | Wójcik Racing Team | Yamaha | 23 | 10 | 9 | 4 | |
23 | Team ERC-BMW Motorrad Endurance | BMW | 14 | 2 | 10 | 2 | |
24 | MACO RACING Team | Yamaha | 12 | 5 | 7 | ||
25 | Team LRP Poland | BMW | 12 | 5 | 7 | ||
26 | Team 18 Sapeurs Pompiers | Kawasaki | 12 | 12 | |||
27 | JMA MOTOS ACTION BIKE | Suzuki | 8 | 2 | 6 | ||
28 | OG Motorsport by Sarazin | Yamaha | 7 | 7 | |||
29 | Zuff Racing Team | Honda | 6 | 6 | |||
30 | AM Moto Racing Competition | Kawasaki | 5 | 5 | |||
31 | MOTOTECH EWC TEAM | Yamaha | 4 | 4 | |||
32 | Pitlane Endurance | Yamaha | 3 | 3 | |||
33 | GSM Racing | Suzuki | 2 | 1 | 1 | ||
34 | Falcon Racing Rennes Motos | Yamaha | 1 | 1 | |||
35 | SET Racing | Yamaha | 1 | 1 | |||
36 | Slider Endurance | Yamaha | 1 | 1 |
LAS CUENTAS POR EL TÍTULO
Asumiendo que ninguno de los equipos implicados en la lucha por el título consiga meterse en el top 5 en parrilla –lo cual es lo más probable ya que los equipos japoneses deberían ser los más rápidos-; estos son las posiciones que les permitirían optar al título:
PUNTOS SEGÚN POSICIÓN EN SUZUKA | ||||
---|---|---|---|---|
Posición | SRC | SERT | TSR | YART |
1 | 177 | 172 | 154 | 133 |
2 | 168 | 163 | 145 | |
3 | 163,5 | 158,5 | 140,5 | |
4 | 160,5 | 155,5 | 137,5 | |
5 | 157,5 | 152,5 | 134,5 | |
6 | 154,5 | 149,5 | ||
7 | 153 | 148 | ||
8 | 151,5 | 146,5 | ||
9 | 150 | 145 | ||
10 | 148,5 | 143,5 | ||
11 | 147 | 142 | ||
12 | 145,5 | 140,5 | ||
13 | 144 | 139 | ||
14 | 142,5 | 137,5 | ||
15 | 141 | 136 | ||
16 | 139,5 | 134,5 | ||
17 | 138 | 133 | ||
18 | 136,5 | |||
19 | 135 | |||
20 | 133,5 | |||
21 ó peor | 132 |
Es decir, al YART solamente le vale la victoria, mientras que el TSR necesita un top 5, si bien es el único equipo de los implicados que parece poder conseguirlo. Por su parte, el SERT tendría opciones desde la 17ª posición, y evidentemente el SRC podría ser campeón incluso sin puntuar.
RESUMEN TEMPORADA 2018-2019 FIM EWC
El F.C.C. TSR Honda comenzó la defensa del título ganando el Bol d’Or ante el Wepol Racing y el YART Yamaha. En las 24 horas de Le Mans el triunfo fue para el SRC Kawasaki por delante del Honda Endurance y el Suzuki SERT. Llegaron las 8 horas de Slovakiaring y la victoria fue para YART Yamaha con Suzuki SERT segundo y donde completó el podio el F.C.C. TSR Honda France, que después se impondría en las 8 horas de Oschersleben ante el Team SRC Kawasaki y el VRD Pierret Experiences.
Carrera | Ganador | ||||
---|---|---|---|---|---|
Equipo | Marca | Pilotos | |||
Bol d'Or | F.C.C. TSR Honda France | Honda | Josh HOOK | Freddy FORAY | Mike DI MEGLIO |
24 heures motos | Team SRC Kawasaki France | Kawasaki | Jéremy GUARNONI | David CHECA | Erwan NIGON |
8 horas Oschersleben | YART - Yamaha | Yamaha | Broc PARKES | Marvin FRITZ | Niccolò CANEPA |
8 horas Slovakiaring | F.C.C. TSR Honda France | Honda | Josh HOOK | Freddy FORAY | Mike DI MEGLIO |
Igual que el año pasado es el F.C.C. TSR Honda el único que llega a Suzuka con dos triunfos, por uno del SRC Kawasaki y otro del YART. De los cuatro, el único que no ha ganado es el Suzuki SERT, pero su gran regularidad les ha llevado a estar segundos en la general a la hora de la verdad.
- SRC KAWASAKI
La nueva aventura del español David Checa con los franceses Jeremy Guarnoni y Randy De Puniet como compañeros comenzó de forma agridulce en el Bol d’Or, donde soñaron con la victoria pero terminaron séptimos. Medio año después, y con la entrada del también galo Erwan Nigon en el lugar de De Puniet, se quitaron la espina ganando en Le Mans para auparse al liderato de la general.
Un liderato que perderían al abandonar en Slovakiaring y que recuperarían en Oschersleben al concluir en segunda posición, lo que les hace llegar a Suzuka con un pequeño margen que les permite soñar a lo grande: darle a Kawasaki un título que no ganan desde 1996 o, dicho de otra forma, que no han conseguido nunca desde que en 2001 comenzó a entregarse a los equipos. Si lo consiguen, será la cuarta marca distinta en hacerse con el título en los últimos cuatro años, tras Suzuki en 2016, Yamaha en 2017 y Honda en 2018.
- SUZUKI SERT
La crisis vivida por el equipo rey de la resistencia en el presente siglo ya es historia, y aunque siguen sin ganar desde el Bol d’Or 2016 –todavía con el añorado Anthony Delhalle en el equipo-, han recuperado la consistencia y llegan a Suzuka con opciones reales de título tras una temporada donde han hecho de la regularidad su bandera desde la quinta posición en el Bol d’Or que inauguró el curso, siempre con el tridente conformado por los franceses Vincent Philippe, Etienne Masson y Gregg Black.
Su primer podio llegó en Le Mans con la tercera posición, que mejoraron al finalizar segundos en las 8 horas de Slovakiaring para colocarse al frente de la general. No les duró mucho, ya que lo perdieron en Oschersleben, donde tuvieron su peor resultado finalizando décimos, un traspiés del que rescataron un buen puñado de puntos que les permiten soñar con recuperar el título mundiales tres años después.
- F.C.C. TSR HONDA
Si hay un equipo que ha vivido un año de contrastes ha sido el vigente campeón, que inicio a la perfección la defensa del número uno que les acredita como actuales campeones: con la llegada del francés Mike Di Meglio para reforzar un trío de lujo junto a su compatriota Freddy Foray y al australiano Josh Hook, se llevaron el triunfo en el Bol d’Or para comenzar la temporada al mando de la general.
Por el contrario, no pudieron terminar las 24 horas de Le Mans, bajando a la sexta posición de la general y obligándoles a una remontada épica para intentar retener la corona. En ello están: tras la tercera posición en Slovakiaring ganaron un puesto, y con el triunfo en Oschersleben (segundo del año y cuarto en las ocho últimas carreras) subieron a la tercera plaza a 23 puntos del liderato. Está difícil porque necesitan hacer top 5 en Suzuka y esperar, pero si hay un equipo de los permanentes que puede mirar de tú a tú a los oficiales japoneses, son ellos.
- WEPOL RACING
No estarán en Suzuka pero merecen una mención especial por haber llegado con opciones matemáticas siendo un equipo privado, consolidándose además como segunda opción de YAMAHA tras el YART en el primer año de la era post GMT94.
Terceros en el Bol d’Or con el trío formado por el británico Danny Webb, el francés Mathieu Lagrive y el sudafricano Sheridan Morais; consolidaron la sorpresa con un cuarto puesto en Le Mans, donde el británico Michael Laverty entró por Lagrive. Repitieron trío y posición en Slovakiaring, pero en Oschersleben tuvieron que abandonar a mitad de la prueba. Aun así, temporada sobresaliente para la estructura alemana.
- YART YAMAHA
Necesitan un auténtico milagro: ganar las 8 horas de Suzuka ante los gigantes japoneses. No va a suceder, pero las opciones matemáticas siguen ahí en un curso que empezó bien para el terceto conformado por el australiano Broc Parkes, el italiano Niccolò Canepa y el alemán Marvin Fritz con la segunda posición en el Bol d’Or inaugural.
Sin embargo, pronto se complicaría con el abandono en Le Mans, que ya les hizo ir toda la temporada a pie cambiado. Aunque pudieron desquitarse pronto con el triunfo en Slovakiaring, un nuevo abandono en Oschersleben enterraba prácticamente todas sus opciones de título, que tendrá que esperar a otro año salvo que en Suzuka consigan la que sería una de las mayores proezas de la historia del motociclismo.
PALMARÉS MUNDIAL DE RESISTENCIA
Estos son los ganadores del Campeonato del Mundo de Resistencia desde su creación en 1980, dividido en dos tramos: cuando el título se otorgaba a los pilotos (1980-2000) y cuando pasó a entregarse a los equipos (desde 2001):
CAMPEONES DEL MUNDO DE RESISTENCIA / PILOTOS (1980-2000) | ||||
---|---|---|---|---|
Año | Piloto | País | Marca | Equipo |
1980 | Marc FONTAN | Francia | Honda | Honda France |
Hervé MOINEAU | Francia | |||
1981 | Raymond ROCHE | Francia | Kawasaki | Kawasaki Sidemm |
Jan LAFOND | Francia | |||
1982 | Jean-Claude CHEMARIN | Francia | Kawasaki | Kawasaki France |
Jacques CORNU | Suiza | |||
1983 | Hervé MOINEAU | Francia | Suzuki | Suzuki Endurance Racing Team |
Richard HUBIN | Bélgica | |||
1984 | Patrick IGOA | Francia | Honda | Honda France |
Gérard COUDRAY | Francia | |||
1985 | Patrick IGOA | Francia | Honda | Honda France |
Gérard COUDRAY | Francia | |||
1986 | Patrick IGOA | Francia | Honda | Honda France |
1987 | Hervé MOINEAU | Francia | Suzuki | Suzuki Endurance Racing Team |
Bruno LE BIHAN | Francia | |||
1988 | Hervé MOINEAU | Francia | Suzuki | Suzuki Endurance Racing Team |
Thierry CRINE | Francia | |||
1989* | Alex VIEIRA | Francia | Honda | Honda France |
1990* | Alex VIEIRA | Francia | Honda | Honda France |
1991 | Alex VIEIRA | Francia | Kawasaki | Kawasaki France |
1992 | Terry RYMER | Gran Bretaña | Kawasaki | Kawasaki France |
Carl FOGARTY | Gran Bretaña | |||
1993 | Doug TOLAND | EEUU | Kawasaki | Phase One |
1994 | Adrien MORILLAS | Francia | Kawasaki | Kawasaki France |
1995 | Stéphane MERTENS | Bélgica | Honda | Team Guignabodet |
Jean-Michel MATTIOLI | Francia | |||
1996 | Brian MORRISON | Gran Bretaña | Kawasaki | Kawasaki France |
1997 | Peter GODDARD | Australia | Suzuki | Suzuki Endurance Racing Team |
Doug POLEN | EEUU | |||
1998 | Doug POLEN | EEUU | Honda | Honda France |
Christian LAVIEILLE | Francia | |||
1999 | Terry RYMER | Gran Bretaña | Suzuki | Suzuki Endurance Racing Team |
Jehan d'ORGEIX | Francia | |||
2000 | Peter LINDEN | Suecia | Suzuki | Phase One |
Warwick NOWLAND | Australia |
- En 1989 y 1990, el campeonato perdió el rango de Mundial por no llegar al mínimo de pruebas, y durante esos dos años fue Copa FIM.
CAMPEONES DEL MUNDO DE RESISTENCIA / EQUIPOS (2001-) | |||||
---|---|---|---|---|---|
Año | Equipo | País | Marca | Pilotos equipo campeón / País | |
2001 | Wim Motors Racing | BEL | Honda | Albert AERTS | Bélgica |
Laurent NAVEAU | Bélgica | ||||
Heinz PLATACIS | Alemania | ||||
2002 | Team Zongshen | CHN | Suzuki | Warwick NOWLAND | Australia |
Stephane MERTENS | Francia | ||||
2003 | Team Phase One | GBR | Suzuki | James ELLISON | Gran Bretaña |
Jason PRIDMORE | Estados Unidos | ||||
2004 | Team GMT 94 | FRA | Yamaha | David CHECA | España |
William COSTES | Francia | ||||
Sebastien GIMBERT | Francia | ||||
2005 | Suzuki Endurance Racing Team | FRA | Suzuki | Keiichi KITAGAWA | Japón |
Matthieu LAGRIVE | Francia | ||||
Vincent PHILIPPE | Francia | ||||
2006 | Suzuki Endurance Racing Team | FRA | Suzuki | Keiichi KITAGAWA | Japón |
Matthieu LAGRIVE | Francia | ||||
Vincent PHILIPPE | Francia | ||||
2007 | Suzuki Endurance Racing Team | FRA | Suzuki | Matthieu LAGRIVE | Francia |
Vincent PHILIPPE | Francia | ||||
Julien DA COSTA | Francia | ||||
2008 | Suzuki Endurance Racing Team | FRA | Suzuki | Matthieu LAGRIVE | Francia |
Vincent PHILIPPE | Francia | ||||
Julien DA COSTA | Francia | ||||
2009 | Yamaha Austria Racing Team | AUT | Yamaha | Gwen GIABBANI | Francia |
Igor JERMAN | Eslovaquia | ||||
Steve MARTIN | Australia | ||||
2010 | Suzuki Endurance Racing Team | FRA | Suzuki | Vincent PHILIPPE | Francia |
Freddy FORAY | Francia | ||||
2011 | Suzuki Endurance Racing Team | FRA | Suzuki | Anthony DELHALLE | Francia |
Vincent PHILIPPE | Francia | ||||
Daisaku SAKAI | Japón | ||||
2012 | Suzuki Endurance Racing Team | FRA | Suzuki | Anthony DELHALLE | Francia |
Vincent PHILIPPE | Francia | ||||
Yukio KAGAYAMA | Japón | ||||
2013 | Suzuki Endurance Racing Team | FRA | Suzuki | Anthony DELHALLE | Francia |
Vincent PHILIPPE | Francia | ||||
Julien DA COSTA | Francia | ||||
2014 | GMT 94 Yamaha | FRA | Yamaha | David CHECA | España |
Mathieu GINES | Francia | ||||
Kenny FORAY | Francia | ||||
2015 | Suzuki Endurance Racing Team | FRA | Suzuki | Anthony DELHALLE | Francia |
Vincent PHILIPPE | Francia | ||||
Ettienne MASSON | Francia | ||||
2016 | Suzuki Endurance Racing Team | FRA | Suzuki | Anthony DELHALLE | Francia |
Vincent PHILIPPE | Francia | ||||
Ettienne MASSON | Francia | ||||
2016-17 | GMT 94 Yamaha | FRA | Yamaha | David CHECA | España |
Niccolò CANEPA | Italia | ||||
Mike DI MEGLIO | Francia | ||||
2017-2018 | F.C.C. TSR Honda France | JAP | Honda | Freddy FORAY | Francia |
Josh HOOK | Australia | ||||
Alan TECHER | Francia |