Bol d’Or 2018: horarios, TV, links, cinco favoritos y lista de inscritos completa

Todo lo que necesitas saber sobre la primera ronda del Mundial de Resistencia 2018-2019.
Nacho González -
Bol d’Or 2018: horarios, TV, links, cinco favoritos y lista de inscritos completa
Bol d’Or 2018: horarios, TV, links, cinco favoritos y lista de inscritos completa

La temporada 2018-2019 del Campeonato del Mundo de Resistencia ya está en marcha con la disputa del Bol d’Or 2018 en el Paul Ricard de Le Castellet, Francia.

Parece que fue hace apenas mes y medio del final de la temporada 2017-2018 en Suzuka, porque así fue. La peculiaridad del calendario del FIM EWC –al menos hasta que entren las nuevas 8 horas de Sepang el próximo año- hace que apenas tengamos descanso entre temporadas, pero que sin embargo después del Bol d’Or haya que esperar siete meses para la siguiente prueba.

De momento, lo que está delante es nada menos que el Bol d’Or, la prueba de 24 horas por excelencia y la más histórica de la modalidad. De por sí ya es motivo más que suficiente para no despegarse del televisor en todo el fin de semana, pero por si fuera poco hay que añadir el aliciente de los cambios de cromos de los principales equipos, empezando por los tres que se han reforzado con el hasta ahora trío del GMT94 Yamaha, que en las 8 horas de Suzuka se despidió del campeonato para centrarse en el WorldSBK.

Bol d’Or 2018: horarios, TV, links, cinco favoritos y lista de inscritos completa

El F.C.C. TSR Honda France lucirá el número uno como vigente campeón (Foto: FIM EWC)

HORARIOS, TV Y LINKS

La carrera comenzará el sábado 15 de septiembre a las 15:00 y terminará exactamente 24 horas después, a las 15:00 del domingo 16 de septiembre.

Eurosport seguirá siendo un año más el canal de referencia. La carrera se podrá seguir de forma íntegra por el servicio de Eurosport Player; si bien el canal Eurosport 2 también ofrecerá en directo más de la mitad de la carrera: en cuatro conexiones: 14:50 – 19:00; 21:00 – 00:40; 07:00 – 12:30; y 14:00 – 15:35.

Publicidad

Para disfrutar de una experiencia más completa, a la señal de televisión hay que añadirle unos cuantos enlaces que permitirán seguir mejor todo lo que suceda en pista. Sobre todo, el live timing oficial del EWC, donde ver los tiempos en directo en todo momento.

De forma paralela, Twitter sigue siendo la red social de referencia para recibir la información prácticamente al minuto, con las cuentas del FIM EWC, la del Bol d’Or y la de Vive L’Endurance.

Bol d’Or 2018: horarios, TV, links, cinco favoritos y lista de inscritos completa

El YART se queda como la única gran opción de Yamaha (Foto: FIM EWC)

REPARTO DE PUNTOS

La gran novedad de esta edición es el reparto de puntos por la pole: los cinco primeros clasificados en parrilla recibirán 5, 4, 3, 2 y 1, respectivamente.

Además, como es habitual en las pruebas de 24 horas, los 10 primeros clasificados en la 8ª y la 16ª hora recibirán 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1.

Por último, en meta se repartirán puntos a los 20 primeros, de esta forma: 40, 33, 28, 24, 21, 19, 17, 15, 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1.

Por lo tanto, si un equipo hace la pole, pasa en cabeza por la octava y la décimo sexta hora y acaba ganando la carrera, saldría del Bol d’Or con 65 puntos.

CINCO FAVORITOS

Pese a que en una prueba de 24 horas puede pasar de todo y el abanico de candidatos se abre considerablemente, estos cinco equipos son los grandes favoritos a hacerse con la victoria:

Publicidad
  • #1 F.C.C. TSR HONDA FRANCE

Los vigentes campeones del mundo han cambiado el número 5 por el número 1, pero eso no es todo. Después de haber completado con éxito la misión por la que sacrificaron su territorio, han decidido reforzarse con el francés Mike Di Meglio, que se une a su compatriota Freddy Foray y al australiano Josh Hook, principales baluartes del equipo campeón en el que también estaba Alan Techer, que se queda fuera. Siendo los actuales campeones y con un fichaje de ese calibre, es lógico situar al F.C.C. TSR Honda France como grandes favoritos.

  • #11 TEAM SRC KAWASAKI FRANCE

David Checa cambia el equipo que se va por el que vuelve. Si hay algo que pueda compensar la ausencia del GMT94 Yamaha, es el retorno del SRC Kawasaki a tiempo completo en el Mundial. Especialistas en las pruebas galas, su apuesta por pelear el título mundial es firme, y para ello han reunido a tres pilotos muy distintos pero con enorme potencial: junto al español, una de las piezas más cotizadas del campeonato, estarán dos franceses: el rapidísimo Randy De Puniet y el fiable Jeremy Guarnoni. El objetivo no es otro que recuperar el título tras 22 años.

Bol d’Or 2018: horarios, TV, links, cinco favoritos y lista de inscritos completa

El SRC Kawasaki vuelve a ser equipo mundialista a tiempo completo (Foto: FIM EWC)
  • #7 YART – YAMAHA

El YART Yamaha ha aprovechado que el contrato del italiano Niccolò Canepa era con la rama europea de la fábrica para incluirle en su ambicioso proyecto. Sin el GMT94 se quedan como la única esperanza de Yamaha, pero con la llegada del transalpino junto al australiano Broc Parkes y el alemán Marvin Fritz les hace tener por fin un trío de garantías después de un año donde el japonés Takuya Fujita no rindió según lo esperado, haciendo que el ya retirado alemán Max Neukirchner tuviese que montarse en la moto.

Publicidad
  • #2 SUZUKI ENDURANCE RACING TEAM

Después de una temporada un tanto decepcionante –teniendo en cuenta que hablamos de un equipo para el que sólo vale el título-, el Suzuki Endurance Racing Team (SERT para los amigos) ha decidido mantener la estructura para ganar estabilidad y confiar a que el año de experiencia con la moto les permita volver a pelear por todo en esta temporada: el veterano francés Vincent Philippe seguirá un año más al pie del cañón junto a sus compatriotas Etienne Masson y Gregg Black.

  • #6 ERC-BMW MOTORRAD ENDURANCE

Después de años con varios equipos interesantes pero a falta de dar el paso definitivo, BMW ha puesto toda la carne en el asador con el alemán Equipe Reinhardt Competition, que contará con apoyo oficial y con un trío para soñar con pelear de tú a tú con las máquinas niponas. Hereda la estructura del NRT48, del que también proviene el francés Kenny Foray, al que se unen dos compatriotas como Mathieu Gines, hasta ahora en el SRC Kawasaki; y Julien Da Costa, procedente del Tecmas BMW y que conoce bien la moto.

Bol d’Or 2018: horarios, TV, links, cinco favoritos y lista de inscritos completa

ERC es la gran apuesta de BMW para este curso (Foto: FIM EWC)

EQUIPOS DESTACADOS

Junto a estos cinco hay un gran número de equipos que están llamados a ser protagonistas en el Bol d’Or, tanto en la categoría EWC como en Superstock.

Publicidad
Moto Equipo Pilotos
HONDA #1 F.C.C. TSR Honda France Josh HOOK
Freddy FORAY
Mike DI MEGLIO
#111 Honda Endurance Racing Sébastien GIMBERT
Grégory LEBLANC
Erwan NIGON
YAMAHA #7 YART - YAMAHA Broc PARKES
Niccolò CANEPA
Marvin FRITZ
#333 Yamaha Viltaïs Pierret Experiences Florian ALT
Axel MAURIN
Alan TECHER
#13 WEPOL Racing Daniel WEBB
Matthieu LAGRIVE
Sheridan MORAIS
#36 3ART- MOTO TEAM 95 Alex PLANCASSAGNE
Matthieu LUSSIANA
Morgan BERCHET
#96 MOTO AIN Roberto ROLFO
Robin MULHAUSER
Julien PILOT
#14 MACO RACING Team Louis BULLE
Anthony DOS SANTOS
Julian MAYER
KAWASAKI #11 TEAM SRC KAWASAKI FRANCE Randy DE PUNIET
Jérémy GUARNONI
David CHECA
#8 Bolliger Team Switzerland Roman STAMM
Sébastien SUCHET
Jonathan HUGOT
#4 Tati Team Beaujolais Racing (SST) Julien ENJOLRAS
Kevin DENIS
Osamu DEGUCHI
#24 BMRT 3D MACCIO RACING (SST) Anthony LOISEAU
Jimmy MACCIO
Jonathan HARDT
SUZUKI #2 Suzuki Endurance Racing Team Vincent PHILIPPE
Etienne MASSON
Gregg BLACK
#44 No Limits Motor Team (SST) Christian GAMARINO
Luca SCASSA
Michael MAZZINA
#50 Team April Moto Motors Events (SST) Grégory FASTRÉ
Baptiste GUITTET
Kev COGHLAN
#72 Junior Team LMS Suzuki (SST) Hugo CLERE
Alex SARRABAYROUSE
Louis ROSSI
BMW #6 ERC-BMW Motorrad Endurance Kenny FORAY
Julien DA COSTA
Mathieu GINES
#9 TECMAS BMW Camille HEDELIN
Alexis MASBOU
Maxime BONNOT
#21 MERCURY RACING Karel HANIKA
David PERRET
Ondrej JEZEK

Hay movimientos interesantes: en equipos destaca el cambio del WEPOL Racing de BMW a Yamaha o la fusión del Tati Team y el Trick Star, así como los cambios de categoría: Viltais y 3ART suben a EWC, mientras que Motors Events ‘baja’ a Superstock.

Publicidad

Bol d’Or 2018: horarios, TV, links, cinco favoritos y lista de inscritos completa

Wepol y Tecmas están llamado a animar la temporada (Foto: FIM EWC)

En Superstock estará el otro representante español además del sempiterno David Checa. Será Quique Ferrer, ganador de las últimas 24 horas de Montmeló con el Kawasaki Català Racing y que repite junto al equipo de los bomberos, el Team 18 Sepeurs Pompiers, para el que ya ha corrido en el pasado en las últimas 24 heures motos de Le Mans.

También destaca el fichaje de Alexis Masbou por el Tecmas, el de Alan Techer por el Viltais; o la presencia de dos pilotos de renombre como Danny Webb y Sheridan Morais en el Wepol. Para consultar un análisis más completo de los movimientos producidos, consulta este artículo sobre el mercado en el blog de Vive L’Endurance.

La ausencia será la de Ángel Rodríguez, que hace poco daba a conocer su fichaje por el interesante Mercury Racing para formar equipo con el checo Karel Hanika y el francés David Perret, pero se ha resentido de su lesión y no podrá participar en el Bol d’Or; por lo que su debut tendrá que esperar a Le Mans.

Bol d’Or 2018: horarios, TV, links, cinco favoritos y lista de inscritos completa

El SERT quiere recuperar su corona (Foto: FIM EWC)

LISTA DE INSCRITOS COMPLETA

Son 59 equipos inscritos en tres categorías: 26 de Fórmula EWC, 32 de Superstock y uno en Experimental. Proceden de 14 países, con absoluta mayoría francesa, ya que 39 serán equipos locales. Le sigue Alemania con cuatro equipos; Polonia con tres; Eslovaquia y Suiza con dos; mientras que con uno estarán Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Italia, Japón, Mónaco, Portugal, República Checa y Suecia.

Solamente habrá cinco motos en liza: las Yamaha YZF-R1 serán la más habitual con 21; con las Kawasaki ZX-10R y las Suzuki GSX-R1000 igualadas en segunda posición, con 13 cada una. Habrá siete BMW S 1000 RR y apenas cinco Honda CBR 1000 RR.

Publicidad

Bol d’Or 2018: horarios, TV, links, cinco favoritos y lista de inscritos completa

El Yamaha Viltais quiere dar un paso adelante (Foto: FIM EWC)

Esta es la lista completa de inscritos para el Bol d’Or 2018:

LISTA DE INSCRITOS BOL D?OR 2018
Equipo Cat País Moto Piloto azul Piloto amarillo Piloto rojo
1 F.C.C. TSR Honda France EWC JPN Honda CBR 1000 RR Josh HOOK Freddy FORAY Mike DI MEGLIO
2 Suzuki Endurance Racing Team EWC FRA Suzuki GSXR-1000 Vincent PHILIPPE Etienne MASSON Gregg BLACK
3 AM Moto Racing Competition SST FRA Kawasaki ZX 10R Anthony VIOLLAND Anthony ALIERN Janusch PROKOP
4 Tati Team Beaujolais Racing SST FRA Kawasaki ZX 10R Julien ENJOLRAS Kevin DENIS Osamu DEGUCHI
6 ERC-BMW Motorrad Endurance EWC GER BMW S1000RR Kenny FORAY Julien DA COSTA Mathieu GINES
7 YART - YAMAHA EWC AUT Yamaha YZF-R1 Broc PARKES Niccolò CANEPA Marvin FRITZ
8 Bolliger Team Switzerland EWC SUI Kawasaki ZX 10R Roman STAMM Sébastien SUCHET Jonathan HUGOT
9 TECMAS BMW EWC FRA BMW S1000RR Camille HEDELIN Alexis MASBOU Maxime BONNOT
10 SET Racing EWC SWE Yamaha YZF-R1 Christoffer BERGMAN Jari TUOVINEN Ville VALTONEN
11 TEAM SRC KAWASAKI FRANCE EWC FRA Kawasaki ZX 10R Randy DE PUNIET Jérémy GUARNONI David CHECA
12 LCR ENDURANCE SST FRA Yamaha YZF-R1 Julien LEYNINGER Xavier CARMENES Florent VERCHERE
13 WEPOL Racing EWC GER Yamaha YZF-R1 Daniel WEBB Matthieu LAGRIVE Sheridan MORAIS
14 MACO RACING Team EWC SVK Yamaha YZF-R1 Louis BULLE Anthony DOS SANTOS Julian MAYER
16 TEAM BROKE RACING EWC FRA Yamaha YZF-R1 Christian GENTIL Thomas METEIER Christophe ALBERTINI
17 TTS EXCENT EXP FRA Kawasaki ZX 10R Gabriel PONS Olivier DEPOORTER Adrien ANZELINI
18 Team 18 Sapeurs Pompiers SST FRA Kawasaki ZX 10R Enrique FERRER Robin CAMUS Florent TOURNE
20 FLAM RACING #20 SST FRA Suzuki GSXR-1000 Fabien LAMBERT Margaux WANHAM Arnaud CURTOLO
21 MERCURY RACING EWC CZE BMW S1000RR Karel HANIKA David PERRET Ondrej JEZEK
22 TEAM 202 SST FRA Yamaha YZF-R1 Florent PARRET David ROCHE Olivier CALIA
24 BMRT 3D MACCIO RACING SST FRA Kawasaki ZX 10R Anthony LOISEAU Jimmy MACCIO Jonathan HARDT
26 Zuff Racing Team SST SUI Honda CBR 1000 RR Sébastien FRAGA Adrien PITTET Kevin TRUEB
27 TRT27 BAZAR 2 LA BECANE SST FRA Suzuki GSXR-1000 Andrea BOSCOSCURO Niccolò ROSSO Bernard CUZIN
29 Glazik Moto - Sport Passion Endurance EWC FRA Suzuki GSXR-1000 Maxime GUCCIARDI Cyril BRUNET -LUGARDON Florian BRUNET-LUGARDON
33 Team 33 Coyote Louit Moto SST FRA Kawasaki ZX 10R Enzo BOULOM Chris LEESCH Kevin MANFREDI
34 JMA MOTOS ACTION BIKE SST FRA Suzuki GSXR-1000 Dylan MILLE Sebastien LAGER Guillaume MONTESSUIT
35 TMC 35 SST FRA Yamaha YZF-R1 John Ross BILLEGA Maxime DIARD David LE BAIL
36 3ART- MOTO TEAM 95 EWC FRA Yamaha YZF-R1 Alex PLANCASSAGNE Matthieu LUSSIANA Morgan BERCHET
37 Space Moto EWC FRA Suzuki GSXR-1000 Steve LANGLOIS Charles ROCHE Julien GALLERAND
38 FGN RACING SST FRA Yamaha YZF-R1 Frédéric PROTAT Julien FERRE Eddy FERRE
40 FAST TEAM RACING SST FRA Kawasaki ZX 10R David BOUVIER Herve CHERON Manu DAGAULT
41 Rac 41 SST FRA Honda CBR 1000 RR Billy CORNUT Alexandre AYER Axel AYNIE
44 No Limits Motor Team SST ITA Suzuki GSXR-1000 Christian GAMARINO Luca SCASSA Michael MAZZINA
50 Team April Moto Motors Events SST FRA Suzuki GSXR-1000 Grégory FASTRÉ Baptiste GUITTET Kev COGHLAN
55 National Motos EWC FRA Honda CBR 1000 RR Emeric JONCHIERE Stéphane EGEA Gaetan GOUGET
56 Gert56 German Endurance Racing Team SST GER BMW S1000RR Julian PUFFE Stefan KERSCHBAUMER Filip ALTENDORFER
61 MOTOTECH EWC TEAM EWC BEL Yamaha YZF-R1 Bram LAMBRECHTS Nigel WALRAVEN Marc BUCHNER
62 GSM RACING EWC MON Suzuki GSXR-1000 Stefano FUGARDI Sebastien SERRA Michael FUDALA
64 ACRO RACING TEAM 64 EWC FRA Yamaha YZF-R1 Ludovic LUCAS Julien BEN SADOUN Mathias KIPP
65 Motobox Kremer Racing #65 EWC GER Yamaha YZF-R1 Christopher KEMMER Geoffroy DEHAYE Gregory ORTIZ
66 sarazin motorsport by hall moto 02 SST FRA Yamaha YZF-R1 Julien DIGUET Adrien GANFORNINA Stéphane PAGANI
68 ATOMIC 68 SST FRA Suzuki GSXR-1000 Guillaume ANTIGA Christian NAPOLI Federico NAPOLI
70 TeamGP SST FRA Yamaha YZF-R1 Sylvain GODDET Steve DURET Damien RESBEUT
72 Junior Team LMS Suzuki SST FRA Suzuki GSXR-1000 Hugo CLERE Alex SARRABAYROUSE Louis ROSSI
74 SEIGNEUR MOTORSPORT RACING SST FRA BMW S1000RR David HENRIQUES Marc BACHELIER Christophe SEIGNEUR
76 Cottard Motosport SST FRA Suzuki GSXR-1000 Jonathan GOETSCHY Quentin LEVRIER Edouard AUBRY Jean
77 Wójcik Racing Team EWC POL Yamaha YZF-R1 Marek SZKOPEK Pawel SZKOPEK Pawel GÓRKA
86 PITLANE ENDURANCE SST FRA Yamaha YZF-R1 Paul DUFOUR Karl CROIX Clément GRANZOTTTO
89 PHI ENDURANCE EWC FRA Kawasaki ZX 10R Bernard CHEVALIER Marc BEROT Didier VINCENT
90 Team LRP Poland EWC POL BMW S1000RR Arnaud FRIEDRICH Bart?omiej LEWANDOWSKI Daniel BUKOWSKI
91 ENERGIE ENDURANCE 91 SST FRA Kawasaki ZX 10R Noel ROUSSANGE Kevin LAVAINNE Leo MEUNIER
93 Exteria Eko Racing Team SST SVK BMW S1000RR Kevin SIEDER Ladislav CHMELÍK Renato NOVOSEL
96 MOTO AIN SST FRA Yamaha YZF-R1 Roberto ROLFO Robin MULHAUSER Julien PILOT
111 Honda Endurance Racing EWC GBR Honda CBR 1000 RR Sébastien GIMBERT Grégory LEBLANC Erwan NIGON
121 FALCON RACING SST FRA Yamaha YZF-R1 Olivier LOUAULT Eric PEPIN Christophe BRARD
156 PLAYERS SST FRA Kawasaki ZX 10R Stéphane LACAZE François NOEL Yann PASCO
196 FSB MATT RACING EWC POR Kawasaki ZX 10R Frederic BOTTOGLIERI Rémy GRAS Nicolas THEROUIN
212 Team Dunlop Motors Events SST FRA Suzuki GSXR-1000 Kevin JACOB Simon POTILLION Valentin HIRTH
333 Yamaha Viltaïs Pierret Experiences EWC FRA Yamaha YZF-R1 Florian ALT Axel MAURIN Alan TECHER
777 Wójcik Racing Team 2 SST POL Yamaha YZF-R1 Adrian PASEK Kamil KRZEMIEN Philipp STEINMAYR
Publicidad
Te recomendamos

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...

Que la capacidad de carga no sea un problema. Bolsas, baúles, maletas, alforjas, moch...

La tercera edición del BMW Heritage Custom project se ha llevado a cabo con mucho éxi...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...