Sacrificar Japón para conquistar el mundo

El F.C.C. TSR Honda ha pasado de favorito en Suzuka a conquistar el Mundial de Resistencia.
Nacho González -
Sacrificar Japón para conquistar el mundo
El F.C.C. ha conquistado el Mundial de Resistencia en su tercera temporada (Fotos: FIM EWC / Honda / Gold & Goose / FIM)

Esta vez, 196 vueltas fueron más que suficientes. Esta vez, no importaba que cuatro equipos hubiesen completado más. Cuando el australiano Josh Hook completó el último giro ya había otro equipo celebrando la victoria en las 8 horas de Suzuka. Daba igual. El quinto puesto sabía ha victoria. El foco había cambiado. El mundo estaba a sus pies.

No importaba ni siquiera que fuese el mismo equipo que les derrotó tres años atrás para celebrar su primer triunfo en la prueba: el Yamaha Factory Racing Team. En aquel 2015 también estaba Hook, formando entonces trío con Kyle Smith y Dominique Aegerter. Apenas un minuto y 17 segundos les separaron de conseguir la que hubiera sido la cuarta victoria en Suzuka para el F.C.C. TSR Honda.

Era una época donde un quinto puesto hubiera supuesto una decepción para el equipo. Una época en la que en Suzuka sólo valía ganar. En la que competían por el honor de reinar en la prueba más importante celebrada en Japón; en la que sus únicas rivales eran las demás marcas y el resto de equipos Honda. Habían ganado tres veces desde 2006, más que ningún otro equipo en la última década. Suzuka se había convertido en el patio de su casa.

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Tres años después, los demás no han cambiado. Todos esos grandes equipos a los que se medían una vez al año siguen enfrascados en el mismo objetivo de conquistar Suzuka. Yoshimura, Team Green, Harc-Pro, Kagayama… La magnitud de la empresa así lo merece, pero para el TSR se había quedado pequeña. Aquel segundo puesto era el último antes de la nueva era del equipo.

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EL CAMBIO DE DECORADO

Estaba decidido: para 2016, Suzuka ya no será un fin, sino que pasaría a ser un medio. Volverían a Suzuka, sí, pero lo harían como equipo a tiempo completo del Campeonato del Mundo de Resistencia. Abandonarían la comodidad de su Japón para enfrascarse en una empresa de tamaño mundial.

Delante, las pruebas europeas. El desafío de hacer 24 horas en las emblemáticas Bol d’Or –aunque estas no entraron en el calendario de 2016- y las 24 heures motos. Las 8 horas de Oschersleben, el experimento de las 12 horas de Portimao y, desde el pasado 2017, las 8 horas de Slovakiaring.

Enfrente, los equipos más duchos en esas lides: GMT94 Yamaha, Suzuki Endurance Racing Team, SRC Kawasaki, YART, Honda Endurance... Todos ellos con mucha más experiencia que ellos en el resto de pruebas. No iba a ser nada fácil, eso estaba claro.

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Atrás, un cuarto de siglo dedicado en cuerpo y alma a Suzuka. Desde su estreno a principios de los noventa hasta su primer podio: la tercera posición de 2003 con Takeshi Tsujimura y Shinichi Itoh. Los dos mismos pilotos que lograron la victoria en 2006. Un lustro de espera hasta la segunda victoria, lograda en 2011 por Kousuke Akiyoshi, Shinichi Itoh y Ryuichi Kiyonari. Un año después, la tercera, con Jonathan Rea, Kousuke Akiyoshi y Tadayuki Okada.

Cambiar la zona de confort por lo desconocido: sustituir el escenario del que conocían cada palmo y donde eran una auténtica referencia por un decorado sin paredes en el que eran los recién llegados. También cambiaron el número: de sus habituales 11 o 778 pasaron al 5.

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DOS AÑOS DE APRENDIZAJE

2016 se presentaba con sólo cuatro pruebas. El FIM EWC vivía un proceso de reestructuración de la mano de Eurosport Events, y el calendario de aquella temporada ni siquiera incluía la Bol d’Or, que se disputaría a final de año pero ya en otra temporada. La temporada 2016 constaba de Le Mans, Portimao, Suzuka y Oschersleben.

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Para Le Mans contaron con la experiencia del australiano Damian Cudlin, la rapidez del francés Alan Techer y el toque japonés de la mano de Kazuma Watanabe. Desde la 13ª posición de parrilla se trataba de aprender las particularidades de una prueba de 24 horas, pero cuajaron una actuación impresionante y terminaron en el podio.

Pero no sólo eso: terminaron tras el SRC Kawasaki –que no disputaría el resto del año- y el privado Motors Events. Si cumplían en Portimao, en Suzuka podrían hacer valer su conocimiento y dar un buen zarpazo de puntos que les hiciese soñar con el título en Oschersleben. Pero en Portugal –donde PJ Jacobsen acudió con Cudlin y Watanabe- todo se torció: unos problemas de embrague les costaron muchas vueltas y sólo pudieron acabar en la duodécima posición.

Tampoco fue bien la cosa en Suzuka. Reclutaron a Dominique Aegerter –que había sido parte del segundo puesto del año anterior- junto a Jacobsen y Watanabe, pero una caída del helvético les dejó a pie cambiado y concluyeron en la 18ª plaza. Aunque los grandes tampoco habían sumado muchos puntos, la cosa se complicaba para Oschersleben, donde ni siquiera podían puntuar, acabando la temporada en séptima posición.

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Un año de más a menos daba pie a la temporada 2016-17, con cinco pruebas y final en Suzuka. Para su debut en el Bol d’Or contaron con Shinichi Itoh acompañado a Cudlin y Watanabe, y acabaron en una meritoria quinta posición. La misma que lograron en Le Mans, con Cudlin acompañado por el francés Gregg Black y el español Arturo Tizón, habitual probador pero que tuvo que reemplazar al galo Alan Techer.

Para Oschersleben continuaron con Cudlin y Black, y trajeron a Josh Hook, que ya hacía con ellos el JSB1000 del All-Japan. Allí pelearon por el podio pero volvieron a acabar quintos, sumando puntos que les permitían soñar con llegar vivos a Suzuka. Sin embargo, en la nueva prueba de Slovakiaring –donde repetían el trío Cudlin-Black-Hook-, todo se fue al traste. La 21ª posición les alejaba de toda opción de título.

En Suzuka, ya sin presión, volvieron a subir al podio: mantuvieron a Hook, volvieron a confiar en Aegerter por tercer año seguido y tiraron de Randy De Puniet, acabando terceros tras el Yamaha Factory y el Kawasaki Team Green, con lo que certificaron la cuarta posición final en el campeonato.

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A LA TERCERA

Séptimos en la temporada 2016 y cuartos en la 2016-2017, ya era hora de aspirar a todo en este 2017-2018. Sin Black, fichado por el SERT, formaron un equipo con Josh Hook, el veterano Freddy Foray y el veloz Alan Techer –y de nuevo el español Arturo Tizón como probador-; con la idea de conservar el mismo equipo durante todo el año. Pero la gran novedad era el apoyo de Honda France para las rondas europeas.

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Ya en el Bol d’Or estuvieron cerca de la victoria, pero Techer caía a cuatro horas del final y perdían muchas vueltas, rescatando una sexta posición final. Un sexto puesto que sabría mejor medio año después, cuando se convertían en el primer equipo no europeo en ganar las 24 horas de Le Mans, y en el primer equipo Honda en ganar una prueba de 24 horas en 12 años.

En Slovakiaring aspiraban a todo desde la pole, pero unos problemas de gomas les obligaron a luchar por conservar el tercer puesto, que les mantenía líderes. En Oschersleben volvieron a ganar, lo que les permitía llegar a Suzuka como líderes con diez puntos sobre el GMT94 Yamaha.

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Esta vez, más que nunca, había que sacrificar Suzuka. La puesta en pista de un Team HRC les dejaba a la sombra de la lucha por la victoria. No estaba permitido arriesgar lo más mínimo. Tocaba hacer de tripas corazón y dejar ir por delante a los que hace no tanto eran sus rivales por la victoria y dedicarse a controlar al GMT94.

La lluvia añadía tensión pero supieron templar los nervios. Con Techer lesionado, todo recayó en Josh y Freddy (llamado así por Freddie Spencer, mientras que su hermano Kenny lo es por Roberts). Sin alardes, pusieron un ritmo suficiente como para mantener a raya a su gran rival, y la propia inercia de la carrera les hizo ganar puestos.

El quinto final fue anecdótico. Era suficiente. El F.C.C. TSR Honda France se había convertido en campeón del mundo de resistencia 2017-2018, devolviendo el título a Honda 17 años después y siendo el primer equipo japonés que lo consigue en toda la historia. En sólo tres años.

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Mientras sus antiguos rivales siguen peleando por conquistar Japón, el F.C.C. TSR Honda ha conquistado el mundo para Japón.

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FCC TSR EN SUZUKA

Anexo: estos son los resultados de los equipos F.C.C. TSR Honda en las 8 horas de Suzuka desde su debut en 1991:

(Nota: en 1989 y 1990 el equipo –que ya corría carreras menores- hizo de crew para el Kawai Steel Honda donde corría el británico Mat Oxley y el francés Gilbert Roy, obteniendo la 12ª posición en 1989 y abandonando en 1990)

Año Pos Pilotos Moto Vueltas Diferencia Nombre del equipo
1991 49 DNF Toshiya KOBAYASHI Takeshi HARADA Honda VFR750R 83 109 Laps FCC/TR TECHNICAL SPORTS
1992 25 17 Hiroyuki YAMAGISHI Takeshi TSUJIMURA Honda VFR750R 198 10 Laps F.C.C. TECHNICAL SPORTS & HONEYBEE
1993 79 DNF Yoshiteru KONISHI Katsuhiro NISHIMURA Honda VFR750R 133 74 Laps FCC TECHNICAL SPORTS
1994 13 13 Takeshi TSUJIMURA Tomomi MANAKO Honda RVF/RC45 177 6 Laps F.C.C. TECHNICAL SPORTS UNO
1995 778 15 Takeshi TSUJIMURA Tomomi MANAKO Honda RVF/RC45 203 9 Laps FCC/TS & ZIP-FM RT
1996 778 22 Takeshi TSUJIMURA Yoshiteru KONISHI Honda RVF/RC45 203 11 Laps F.C.C. TS & ZIP-FM RT
1997 778 51 Kazuto SAKATA Jun MAEDA Honda CBR1100XX 146 40 Laps FCC T.S. & Zip FM RT
1998 10 15 Jurgen vd GOORBERGH (NED) Jun MAEDA Honda CBR900RR 200 12 Laps F.C.C. TSR
1999 778 33 Haruchika AOKI Yoshiteru KONISHI TSR AC90M 187 26 Laps F.C.C TSR Zip FM
2000 778 12 Yoshiteru KONISHI Jun MAEDA TSR AC91M 203 12 Laps F.C.C TSR Tuka ZIP
2001 778 49 Yoshiteru KONISHI Tekkyu KAYOH TSR AC91M 181 36 Laps F.C.C TSR ZIP-FM RT
2002 55 27 Michio IZUMI Ken EGUCHI Honda CBR954RR 201 18 Laps F.C.C. TSR
64 31 Tsuyoshi MORI Masafumi ONO TSR AC91M 199 20 Laps F.C.C. TSR & RDK
778 DNF Yoshiteru KONISHI Manabu KAMADA Honda CBR954RR 132 87 Laps F.C.C TSR ZIP-FM RT
2003 778 3 Takeshi TSUJIMURA Shinichi ITOH Honda CBR954RR 210 2 Laps F.C.C TSR ZIP-FM Racing Team
87 16 Yoshiteru KONISHI Tsuyoshi MORI Honda CBR954RR 204 8 Laps F.C.C. TSR
2004 778 DNF Takeshi TSUJIMURA Shinichi ITOH Honda CBR1000RR 48 162 Laps F.C.C. TSR ZIP-FM Racing Team
72 DNF Tsuyoshi MORI Ken EGUCHI Honda CBR1000RR 32 178 Laps F.C.C. TSR - HONEYBEE
2005 55 4 Osamu DEGUCHI Yusuke TESHIMA Honda CBR1000RR 199 5 Laps F.C.C. TSR - DyDo MIU Racing
778 14 Shinichi ITOH Takeshi TSUJIMURA Honda CBR1000RR 191 13 Laps F.C.C. TSR ZIP-FM Racing Team
2006 778 1 Takeshi TSUJIMURA Shinichi ITOH Honda CBR1000RR 214 F.C.C. TSR ZIP-FM Racing Team
48 9 Yusuke TESHIMA Gaku KAMADA Honda CBR1000RR 208 6 Laps F.C.C. TSR ZIP-FM Racing Team
2007 778 3 Yusuke TESHIMA Shinichi ITOH Honda CBR1000RR 215 1 Lap F.C.C.TSR ZIP-FM Racing Team
4 8 Saturo IWATA Yoshiyuki SUGAI Heinz PLATACIS (SUI) Honda CBR1000RR 210 6 Laps F.C.C. TSR EUROSPORT BENELUX
2008 6 DNF Saturo IWATA Hiroyuki Kikuchi Honda CBR1000RR 157 57 Laps F.C.C. TSR
2 DNF Takeshi TSUJIMURA Shinichi ITOH Honda CBR1000RR 69 145 Laps F.C.C. TSR Honda
2009 1 9 Kousuke AKIYOSHI Shinichi ITOH Yusuke TESHIMA Honda CBR1000RR 178 5 Laps F.C.C. TSR Honda
2010 11 3 Kousuke AKIYOSHI Jonathan REA (GBR) Yuki Takahashi Honda CBR1000RR 213 2 Laps F.C.C. TSR Honda
2011 11 1 Kousuke AKIYOSHI Shinichi ITOH Ryuichi KIYONARI Honda CBR1000RR 217 F.C.C. TSR Honda
2012 11 1 Jonathan REA (GBR) Kousuke AKIYOSHI Tadayuki OKADA Honda CBR1000RR 215 F.C.C. TSR Honda
2013 11 DNF Jonathan REA (GBR) Ryuichi KIYONARI Honda CBR1000RR 58 156 Laps F.C.C. TSR Honda
2014 11 40 Kousuke AKIYOSHI Jonathan REA (GBR) Lorenzo Zanetti (ITA) Honda CBR1000RR 157 15 Laps F.C.C. TSR Honda
2015 778 2 Josh HOOK (AUS) Kyle SMITH (GBR) Dominique AEGERTER (SUI) Honda CBR1000RR 204 1'17.411 F.C.C. TSR Honda
2016 5 18 PJ Jacobsen (USA) Dominique AEGERTER (SUI) Kazuma WATANABE Honda CBR1000RR 208 10 Laps F.C.C. TSR Honda
2017 5 3 Dominique AEGERTER (SUI) Randy DE PUNIET (FRA) Josh HOOK (AUS) Honda CBR1000RR 215 1 Lap F.C.C. TSR Honda
2018 5 5 Freddy FORAY (FRA) Josh HOOK (AUS) Alan TECHER (FRA) Honda CBR1000RR 196 3 Lap F.C.C. TSR Honda
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