Wheels and Waves, motos y surf en Biarritz

Este festival-concentración del sur de Francia es uno de los más atractivos para los amantes de las motos customizadas.

Una de las carreras de Wheels and Waves. Fuente: wheels-and-waves.com
Una de las carreras de Wheels and Waves. Fuente: wheels-and-waves.com

Wheels and Waves es un estado de ánimo, una estética única inspirada en la cultura motociclista y sacudida por nuestras diversas influencias. Nos apoyamos en el pasado, en el ‘savoir faire’ para vivir el presente y hablar del futuro. Wheels and Waves crea experiencias atemporales, mezclando diversas influencias: moto, surf, skate, música, arte… que permiten soñar, imaginar y compartir”. Este es el modo en el que los organizadores de este festival-concentración que se celebra en Biarritz presentan la experiencia que supone acudir y disfrutar tanto de los eventos que allí tienen lugar como de la compañía de otros amantes de las motos o del surf que por allí pululan.

Es más, toman como bandera una famosa frase del novelista Jack Kerouac que reza lo siguiente: “Las únicas personas para mí son los locos, los locos por vivir, los locos por hablar, los locos por salvarse, los desean todo al mismo tiempo, los que nunca bostezan”. Por lo tanto, no es necesario explicar cuál es el espíritu de Wheels and Waves desde que se pusiera en marcha once años atrás.

¿Qué hay que saber sobre Wheels and Waves?

Para quienes nunca hayan oído hablar de esta concentración que tiene lugar en el suroeste de Francia, muy cerca del País Vasco español, han de saber los siguientes detalles:

  • Se trata de un festival donde los amantes de lo vintage tienen la oportunidad de encontrar todo tipo de motos antiguas bien cuidadas e incluso customizadas.
  • Todo comenzó cuando Vincent Prat, Jerôme Allé, Frédéric Antoine, Benoit Guerry, Thierry de Miras y Julien Azé crearon la Asociación Southsiders en el año 2008, que dio lugar a este festival-concentración que ha ido creciendo hasta la actualidad a pesar del freno que ha supuesto la aparición de la COVID-19.
  • No es extraño ver en Biarritz durante los días en que se celebra el evento a los asistentes charlando en barbacoas, asistiendo a conciertos, viendo películas relacionadas con las actividades que allí se realizan y probando nuevas experiencias. No obstante, tanto la moto como la tabla de surf son los principales protagonistas de la cita francesa.
  • Cabe destacar que cerca de Biarritz hay parajes fantásticos por los que los aficionados al motociclismo pueden hacer rutas realmente atractivas, ya sean de playa o de montaña.
  • Y como no puede ser de otra manera, el comercio también tiene su sitio en Wheels & Waves, con numerosos puestos en los que comprar artículos relacionados con el motociclismo y el surf.
Imagen de Wheels and Waves. Fuente: wheels-and-waves.com
Imagen de Wheels and Waves. Fuente: wheels-and-waves.com.

Después de la ausencia de 2020 y 2021, las miradas están en 2022

Como ha ocurrido con otras concentraciones desde que comenzó la pandemia de coronavirus, ni la edición de 2020, ni la de 2021 se celebraron debido a las restricciones sanitarias y al peligro que suponen las aglomeraciones de personas. No obstante, la idea es que este 2022 Wheels and Waves vuelva a reunir a miles de moteros, surferos y skaters que creen en un “estilo de vida que combina libremente nuestras actividades favoritas”. Así pues, se espera que Biarritz vuelva a ser ese epicentro de lo “custom” entre el 29 de junio y el 3 de julio.

Archivado en:

Concentración de Elefantentreffen. Fuente: iStock/Guillaume TAS D'HOMME

Relacionado

Elefantentreffen, la concentración más fría

Concentración de Faro. Fuente: iStock/franleal

Relacionado

Un poco de historia: Concentración Internacional de Faro

Concentración invernal Villa de Rota / MOTO CLUB ROTA

Relacionado

Esta es la agenda de la concentración invernal Villa De Rota 2022

Los mejores vídeos