Todo sobre el mototurismo y la creciente afición por esta nueva modalidad de turismo

Con esta disciplina, todos aquellos amantes de las dos ruedas buscan descubrir lugares insólitos y poco frecuentados.

Un grupo de conductores practicando mototurismo en plena naturaleza. Fuente: iStock / Anna_Om
Un grupo de conductores practicando mototurismo en plena naturaleza. Fuente: iStock / Anna_Om

En los últimos años se ha puesto de moda una nueva modalidad de turismo entre los amantes de las dos ruedas. Se trata del mototurismo. Un concepto que puede ser novedoso para algunos, pero que se remonta a principios del siglo XX cuando ya aparecía en numerosos libros esta disciplina entre aquellos que se animaban a lanzarse a esta aventura sobre su motocicleta al tiempo que iban descubriendo destinos y lugares insólitos. Una primera aproximación a lo que hoy en día se denomina mototurismo. 

Una moda creciente

Esta modalidad cada día cuenta con un mayor número de adeptos al ponerse tan de moda este estilo de vida donde la moto es la verdadera protagonista del mototurismo. Una opción elegida por aquellos a los que les gusta lanzarse a la carretera, pero no por recorrer solo cientos de kilómetros, sino con el objetivo de disfrutar del placer de ir sobre estas dos ruedas al tiempo que se van descubriendo nuevos lugares, espacios poco visitados, pueblos, ciudades...

En la mayoría de los casos, el practicar mototurismo tiene como punto clave el frecuentar carreteras que se escapan de las más convencionales y concurridas. Trayectos algo más escondidos y recónditos en muchos casos para contemplar parajes que solo unos pocos conocen y sin prisa alguna. No se trata de viajes exprés; sino que quienes llevan a cabo este tipo de turismo disfrutan de esa conducción sin fecha límite, del paisaje, del patrimonio que van descubriendo y de las paradas para degustar la gastronomía de la zona o visitar algún conjunto monumental. 

¿Cómo iniciarse en el mototurismo?

Sabiendo esto es fácil adivinar que todo aquel que se lo proponga puede iniciarse en esta modalidad de viaje sobre la moto. En este caso no es necesario contar con ningún modelo de motocicleta en concreto, aunque siempre hay modelos más pensados y adecuados para seguir este tipo de rutas como es el caso de motocicletas potentes, cómodas, bien equipadas y con varios accesorios de carga para enfrentarse a estas aventura que llevará al motorista muy lejos. 

En cualquier caso, esto no debe suponer ningún contratiempo ya que solo basta con fijarse en el recorrido de la ruta elegida para, de esta manera y en base a ese terreno, saber si se puede o no circular con la moto que uno ya tiene. Con esto en mente, ya solo queda pisar el acelerador para ir descubriendo esos lugares desconocidos para la mayoría y donde además, este tipo de turismo favorece la rentabilidad económica de esa zona ya que quienes practican mototurismo duermen en hoteles, comen en restaurantes y visitan museos. 

Eso sí, antes de salir una buena idea es hacer un repaso mental para no olvidarse de algunos aspectos esenciales: la moto debe estar revisada y preparada con anterioridad, es importante llevar el equipaje justo para no sobrecargar el vehículo, llevar un pequeño kit en caso de un pinchazo o una avería inoportuna, además de todo lo relativo a la documentación personal y los papeles de la moto. En este sentido, también es importante planificar cada día la ruta que se va a seguir, así como descansar lo suficiente para afrontar cada jornada.

Motorista con su equipaje listo antes de practicar mototurismo. Fuente: iStock / RainervonBrandis
Motorista con su equipaje listo antes de practicar mototurismo. Fuente iStock RainervonBrandis.

 

Archivado en:

Triumph Tiger 660 02

Relacionado

Triumph Tiger 660, la nueva sport turismo británica

Yamaha Tracer 9 GT 2021, turismo y prestaciones prémium

Relacionado

Yamaha Tracer 9 GT 2021, turismo y prestaciones prémium

Neumáticos de turismo para motos, novedades 2020

Relacionado

Neumáticos de turismo para motos, novedades 2020

Los mejores vídeos