La Ducati 1199 Panigale R en el WSBK: una moto campeona sin título

La última V2 de Ducati ha competido durante seis temporadas en el Mundial de Superbike.
Nacho González -
La Ducati 1199 Panigale R en el WSBK: una moto campeona sin título
2013-2018 ha sido el periplo de la Ducati 1199 Panigale R en el Mundial de Superbike.

Seis temporadas y ningún título: es el frío balance en el Campeonato del Mundo de Superbike de la Ducati 1199 Panigale R, la última bicilíndrica de la marca en el certamen que ha dominado y donde ahora inicia una nueva era con la Ducati Panigale V4 R. Un balance que se congela teniendo en cuenta que todas las anteriores conquistaron el título mundial: 851, 888, 916, 996, 999 y 1098.

14 títulos entre 1990 y 2011 convirtieron a la firma italiana en la gran referencia de la categoría reina del WorldSBK, siempre con el motor bicilíndrico como bandera: empezando por el Desmoquattro, siguiendo con el Testastretta y finalmente con el Superquadro. Y con ese bagaje llegaba la Ducati 1199 Panigale R, dispuesta a seguir la senda del éxito de sus predecesoras.

La Ducati 1199 Panigale R en el WSBK: una moto campeona que se quedó sin título

Carlos Checa hizo la pole en Phillip Island en 2013 (Foto: Gold & Goose)

LA TRANSICIÓN CHECA-DAVIES

2013 fue el año en el que la Panigale sustituyó a la 1098R con la que el español Carlos Checa había ganado el título en 2011. El mismo Checa era el encargado de inaugurar la nueva era con el italiano Ayrton Badovini de compañero, y lo cierto es que el inicio no pudo ser mejor. El ‘Toro’ se hizo con la Superpole en Phillip Island, un temprano éxito que cargaba de optimismo a la marca de Borgo Panigale y que ponía sobre aviso a todos sus rivales.

Allí terminaron las alegrías. Checa sufrió una dura caída en la primera manga y no pudo salir a la segunda. Lamentablemente para el español y para Ducati, eso y no la pole fue la premonición de un año para olvidar, plagado de lesiones que acabaron precipitando su retirada.

Publicidad

Ni siquiera el podio de Badovini minimizó la decepción, ya que fue en una carrera loquísima en Moscú, completamente marcada por la lluvia, por lo que el resultado fue de todo menos significativo y quedó en una anecdótica alegría.

La Ducati 1199 Panigale R en el WSBK: una moto campeona que se quedó sin título

Ayrton Badovini logró el primer podio de la Panigale (Foto: Gold & Goose)

Checa colgó el casco como último campeón de Ducati, que optó por el británico Chaz Davies y el italiano Davide Giugliano como pareja oficial, con Niccolò Canepa como tercer piloto Ducati en el Althea, dentro de la subcategoría EVO. Todavía lejos de pelear con Aprilia y Kawasaki, ambos lograron subir al podio en varias ocasiones. Poco a poco, estaban llegando.

2015 fue la constatación. Davies-Giugliano fue la fórmula de continuidad oficial, con Nico Terol –sustituido después por Canepa- y Matteo Baiocco en el Althea y Leandro Mercado en el Barni. Aumentaba la cantidad de Panigale en pista y, sobre todo, la calidad. Ya en Philipp Island quedó patente, cuando Davies subió al podio con dos terceros puestos tras pelear hasta el final frente a la Kawasaki de Jonathan Rea y la Aprilia de Leon Haslam, que se postulaban como las máquinas a batir.

La Ducati 1199 Panigale R en el WSBK: una moto campeona que se quedó sin título

Chaz Davies fue la apuesta en 2014 (Foto: Gold & Goose)

Mientras Giugliano se pasó gran parte de la temporada lesionado –siendo sustituido por nombres como Troy Bayliss, Xavi Forés o Michele Pirro-, Davies iba devolviendo la sonrisa a la marca italiana. La esperanza de Australia y el desastre de Tailandia dieron paso a Aragón, su trazado fetiche. Allí, el galés había logrado su primer (y hasta entonces único) triplete dos años antes con BMW, y llegó dispuesto a plantar cara a un Rea que empezaba a dar pistas de lo que iba a ser su periplo en Kawasaki.

Publicidad

VUELTA A LA VICTORIA

51 milésimas le dieron victoria a Rea en la primera manga. La primera victoria de la nueva Panigale había estado más cerca que nunca, y llegó poco después. En la segunda carrera llegó la revancha y, por fin, la esperada victoria. Tras dos años en blanco, Davies devolvía a Ducati a lo más alto del podio de ‘su’ campeonato, lo que auguraba un periodo brillante para la nueva Panigale.

La Ducati 1199 Panigale R en el WSBK: una moto campeona que se quedó sin título

Chaz Davies batió a Jonathan Rea en Aragón 2015, primera victoria de la Panigale (Foto: Gold & Goose)

De hecho, a partir de ahí Davies se convirtió en la gran amenaza de Rea, pero el de Kawasaki estaba un paso por delante y el galés no volvió a ganar hasta Laguna Seca, donde firmó un doblete magistral, al que añadió una victoria en Sepang y otra en Jerez para terminar el año con cinco triunfos y como subcampeón del mundo.

En Bolonia se frotaban las manos: la evolución de la moto había ido viento en popa y tenían en Davies a un piloto de garantías para luchar con todo, y tener a Giugliano de vuelta en plena forma parecía el mejor fichaje. Esta vez había otras dos Ducati en parrilla: la del Barni, que esta vez era para Xavi Forés; y la del VFT, cuyo piloto titular era Fabio Menghi pero que se vio asolado por las lesiones y dejó su máquina a Baiocco primero, y a Luca Scassa después.

Davies empezó dubitativo pero Aragón volvió a hacer de punto de inflexión, con un doblete que repetiría dos rondas después en Imola. Sin embargo, algunos ceros le hacían descolgarse de un Rea que no fallaba, e incluso de Tom Sykes.

Publicidad

Cuatro rondas sin ganar le habían dejado fuera de la lucha pese a su espectacular final de año: tras reencontrarse con la victoria en Laustizring, cerró el año con hasta seis victorias consecutivas al enlazar dobletes en Magny-Cours, Jerez y Losail. Una reacción tardía que no le valió ni para reeditar el subcampeonato –que fue para Sykes por dos puntos gracias a que Rea se paró en Losail para dejarse pasar-, pero que sí sirvió para ser el piloto con más victorias del año y para cargar de ilusión a Ducati de cara a 2017, en el cambió de compañero de box.

La Ducati 1199 Panigale R en el WSBK: una moto campeona que se quedó sin título

Xavi Forés logró su primer podio en Lausitzring 2016 (Foto: Gold & Goose)

EL TÍTULO NO LLEGA

La discreta temporada de Giugliano le dejó fuera, y para sorpresa de muchos, su puesto lo ocupó el veterano Marco Melandri, que volvía a competir tras un año sabático. En el Barni repetía Forés, única Ducati no oficial en pista y que en su primer año había logrado el primer podio de una Panigale 1199 R no oficial.

La ilusión de Davies y Ducati no tardó en disiparse: los dobletes de Rea en Australia y Tailandia eran toda una declaración de intenciones, y la caída del galés en el mano a mano con el de Kawasaki en la primera manga de Aragón fue todo un jarro de agua fría, pese a que se hizo con el triunfo en la segunda para cortar la racha del norirlandés.

El resto del año fue más de lo mismo: un buen puñado de victorias para Davies –siete en total-, pero siempre a la sombra de Rea, que ganaba más y fallaba menos que todos sus rivales. Con todo, el de Ducati no tuvo problemas para hacerse con el subcampeonato, mientras un discreto Melandri terminaba en cuarta posición, con Forés séptimo.

La Ducati 1199 Panigale R en el WSBK: una moto campeona que se quedó sin título

Marco Melandri fue el segundo y último en ganar con la 1199 Panigale R (Foto: Gold & Goose)
Publicidad

Y llegamos a 2018. La última opción para despedir a lo grande la era bicilíndrica de Ducati, que ya había anunciado que 2019 sería el año de la llegada de su V4 al Mundial de Superbike. La cosa no pudo empezar mejor, con el doblete de Melandri en Phillip Island y las victorias de Davies en Tailandia y Aragón. Hasta ahí. No volvieron a ganar. Rea sólo dejó escapar cuatro victorias, que se repartieron entre Sykes y las Yamaha, y terminó el año con once victorias consecutivas.

Pese a eso, a Davies le sobró para hacerse con un nuevo subcampeonato mundial, con Melandri quinto y Forés séptimo, campeón de la recién inaugurada clasificación de independientes y con cinco podios, convirtiéndose con mucha diferencia en el piloto que más ha conseguido con la 1199 R fuera del equipo oficial.

DUCATI 1199 PANIGALE R, EN NÚMEROS

Seis temporadas donde la Ducati 1199 Panigale R ha sido pilotada por hasta 21 pilotos diferentes que suman 4.588 puntos, con un total de 28 victorias entre Davies y Melandri y hasta 109 podios, repartidos entre cinco pilotos distintos:

DUCATI 1199 PANIGALE R EN EL MUNDIAL DE SUPERBIKE (2013-18)
Piloto Carreras Puntos Victorias Podios
Chaz Davies 125 1835 25 69
Xavi Forés 85 631 6
Marco Melandri 51 624 3 23
Davide Giugliano 57 497 10
Matteo Baiocco 34 151
Leandro Mercado 26 142
Niccolò Canepa 39 137
Ayrton Badovini 24 130 1
Max Neukirchner 23 108
Carlos Checa 15 80
Michael Ruben Rinaldi 16 77
Nico Terol 12 54
Michele Pirro 6 45
Luca Scassa 14 20
Lorenzo Lanzi 2 19
Troy Bayliss 4 15
Michel Fabrizio 2 13
Ivan Goi 4 5
Fabrizio Lai 2 3
Mike Jones 2 2
Fabio Menghi 4
Publicidad

En este gráfico se puede ver la evolución de la máquina en cada carrera desde su debut en 2013, al consignar el resultado del mejor piloto en todas las mangas durante las seis temporadas (contando sólo las 1199 Panigale R, ya que en 2013 todavía hubo alguna aparición de la 1098R):

La Ducati 1199 Panigale R en el WSBK: una moto campeona que se quedó sin título

Resultados por carrera de la mejor Ducati 1199 Panigale R (Infografía: @Swinxy)

Y ya en el total de cada temporada se puede apreciar la gran evolución hasta el enorme rendimiento ofrecido en las temporadas 2016 y 2017:

La Ducati 1199 Panigale R en el WSBK: una moto campeona que se quedó sin título

Victorias, podios y puntos de constructores por temporada (Infografía: @Swinxy)

EL LUNAR NO ESTÁ EN LA MOTO

No hay duda: la Ducati 1199 Panigale R no sólo ha sido una moto ganadora, ha sido una moto campeona. Su único problema no ha estado en la máquina, sino en el box adyacente. Se llama Jonathan, se apellida Rea, pilota una Kawasaki ZX-10RR y es el culpable de que la última bicilíndrica de la marca pase a la historia como la única que no ha sido campeona.

Sin Rea en la ecuación, no sólo hubiera ganado un título: hubiera ganado cuatro consecutivos de la mano de Davies, que ha sido subcampeón en tres de las últimas cuatro temporadas, y la única que no lo fue se debió al regalo de Rea a Sykes.

El propio Gigi Dall’Igna personificó en el norirlandés el reto al señalar que el objetivo es ganar a Rea, no a Kawasaki. Un reto que ya ha dado comienzo con Álvaro Bautista junto a Chaz Davies y con la nueva Ducati Panigale V4 R, con la que la marca quiere recuperar la senda de la victoria en el Mundial de Superbike para que el hecho de que la 1199 Panigale R no haya conquistado el título sea una mera anécdota.

Publicidad

La Ducati 1199 Panigale R en el WSBK: una moto campeona que se quedó sin título

Chaz Davies ha sido el gran exponente de Ducati los últimos cinco años (Foto: Gold & Goose)

ANEXO: RESULTADOS PILOTOS DUCATI 1199 PANIGALE R (2013-2018)

Estos son los resultados por temporada de todos los pilotos que han llevado la Ducati 1199 Panigale R en el Campeonato del Mundo de Superbike (los pilotos con un asterisco al lado de la posición corrieron algunas carreras de esa temporada con otra marca):

Pos Piloto País Equipo GP Pts Wins 2os 3os Podios Poles VR V.Líder
2013
12 Ayrton Badovini Italia Team Ducati Alstare 24 130 1 1 1
14 Max Neukirchner Alemania MR-Racing 21 91
15 Carlos Checa España Team Ducati Alstare 15 80 1
24 Niccolò Canepa Italia Team Ducati Alstare 3 12
25* Fabrizio Lai Italia MR-Racing 2 3
26 Michele Pirro Italia Team Ducati Alstare 2 10
30 Xavi Forés España Team Ducati Alstare 2 7
Pos Piloto País Equipo GP Pts Wins 2os 3os Podios Poles VR V.Líder
2014
6 Chaz Davies Gran Bretaña Ducati Superbike Team 23 215 2 2 4 3
8 Davide Giugliano Italia Ducati Superbike Team 24 181 1 1 2 2 3 5
13 Niccolò Canepa Italia Althea Racing 24 73
21 Lorenzo Lanzi Italia 3C Racing Team 2 19
23 Max Neukirchner Alemania 3C Racing Team 2 17
29 Ivan Goi Italia Barni Racing Team 4 5
Xavi Forés España 3C Racing Team 2
Matteo Baiocco Italia Grandi Corse by A.P. Racing 2
Pos Piloto País Equipo GP Pts Wins 2os 3os Podios Poles VR V.Líder
2015
2 Chaz Davies Gran Bretaña Aruba.it Racing-Ducati SBK Team 26 416 5 7 6 18 1 5 114
8 Leandro Mercado Argentina Barni Racing Team 26 142
9 Matteo Baiocco Italia Althea Racing 24 139
11 Davide Giugliano Italia Aruba.it Racing-Ducati SBK Team 10 119 2 1 3 2 1 16
16* Niccolò Canepa Italia Althea Racing 12 52
17 Nico Terol España Althea Racing 12 54
19 Xavi Forés España Aruba.it Racing-Ducati SBK Team 5 47
21 Michele Pirro Italia Aruba.it Racing-Ducati SBK Team 4 35
24 Troy Bayliss Australia Aruba.it Racing-Ducati SBK Team 4 15
25 Michel Fabrizio Italia Althea Racing 2 13
27 Luca Scassa Italia Aruba.it Racing-Ducati SBK Team 2 10
Pos Piloto País Equipo GP Pts Wins 2os 3os Podios Poles VR V.Líder
2016
3 Chaz Davies Italia Aruba.it Racing-Ducati SBK Team 26 445 11 2 4 17 2 10 185
7 Davide Giugliano Italia Aruba.it Racing-Ducati SBK Team 23 197 3 2 5 2 14
9 Xavi Forés España Barni Racing Team 25 151 1 1 1
22 Matteo Baiocco Italia VFT Racing 8 12
24 Luca Scassa Italia VFT Racing 12 10
30 Mike Jones Australia Desmo Sport Ducati 2 2
Fabio Menghi Italia VFT Racing 2
Pos Piloto País Equipo GP Pts Wins 2os 3os Podios Poles VR V.Líder
2017
2 Chaz Davies Gran Bretaña Aruba.it Racing-Ducati SBK Team 25 403 7 7 4 18 2 5 144
4 Marco Melandri Italia Aruba.it Racing-Ducati SBK Team 26 327 1 3 9 13 1 4 32
7 Xavi Forés España Barni Racing Team 26 196 8
Fabio Menghi Italia VFT Racing 2
Pos Piloto País Equipo GP Pts Wins 2os 3os Podios Poles VR V.Líder
2018
2 Chaz Davies Gran Bretaña Aruba.it Racing-Ducati SBK Team 25 356 2 6 4 12 1 3 62
5 Marco Melandri Italia Aruba.it Racing-Ducati SBK Team 25 297 2 3 5 10 2 5 9
7 Xavi Forés España Barni Racing Team 25 230 2 3 5 25
14 Michael Ruben Rinaldi Italia Aruba.it Racing - Junior Team 16 77 2
Publicidad
Te recomendamos

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...