Todo lo que uno siempre ha querido saber sobre el Circuito de Las Américas

Este circuito, uno de los más importantes, tiene capacidad para unas 100.000 personas

Imagen Circuito de Las Américas. Fuente: Gold & Goose
Imagen Circuito de Las Américas. Fuente: Gold & Goose

En la ciudad texana de Austin, en Estados Unidos, se encuentra uno de los más admirados y deseados circuitos de carreras profesionales. Es el Circuito de Las Américas con sus más de 5.500 metros de larga extensión y que se caracteriza por ser un trazado lleno de curvas rápidas con rectas que se pierden en la lejanía de lo largas que son. El espacio perfecto para el disfrute de los verdaderos apasionados de la velocidad, y de los pilotos profesionales

Su historia

En el año 2012 se dio por finalizada la construcción de este espacio deportivo que nació en su idea inicial con la esperanza de albergar de nuevo un Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula 1; algo que no se había hecho desde el Gran Premio de los Estados Unidos celebrado en el año 2007 en el Indianápolis Motor Speedway.

Nacía de esta manera el primer trazado de Estados Unidos que estaba diseñado específicamente para albergar la celebración de los Grandes Premios de MotoGP y cuya inauguración se produjo el 19 de noviembre de 2012 con el GP de Formula 1 en el que el piloto británico Lewis Hamilton se alzó con el primer puesto. Una sensación que en este mismo terreno ha experimentado Marc Márquez ganando las 5 veces que se ha disputado este Gran Premio. Su primera victoria fue en el año 2013.

Un escenario que no solo vive de esta competición, sino que además ha acogido otros premios como la serie australiana V8 Supercars, competiciones de resistencia de distintos campeonatos o la conocida Copa NASCAR; una prueba de automovilismo que se lleva a cabo bajo la regulación de la National Association for Stock Car Auto Racing y que se disputa en el país norteamericano desde la década de los años 50

Características técnicas

Una de sus principales características es la larga subida, con un desnivel de 41 metros, que remata la impresionante recta principal y a la que sigue una cerrada curva a la izquierda. Este circuito es uno de los más variados, inspirado en trazados famosos de otras partes del mundo, y formado por una veintena de curvas más dos rectas largas, una de ellas superando el kilómetro de longitud y donde se encuentran las curvas 11 y 12. Sin embargo, es la cuarta (en forma de S) una de las más complicadas de todo el calendario.

Un diseño obra del alemán Hermann Tilke y que discurre en dirección opuesta a las agujas del reloj. 

Curiosidades y anécdotas

Pero tras conocer la historia de su origen y sus especificaciones técnicas seguro que a muchos les interesa conocer la otra parte de este circuito emblemático, el de los datos más curiosos y las anécdotas que han tenido lugar en esta pista mítica. El Circuito de Las Américas tiene capacidad para acoger a más de 100.000 asistentes que pueden admirar la torre más alta dentro de un circuito de velocidad: en total 25 plantas a lo largo de sus 77 metros de altura.

Además, otra de las curiosidades es que cuenta con un auditorio, el Amphitheatre 360, donde se celebran conciertos musicales durante el año. 

Imagen de la torre del Circuito de Las Américas. Fuente: GoldandGoose
Imagen de la torre del Circuito de Las Américas. Fuente: Gold & Goose

 

Archivado en:

El Circuito de Calafat es perfecto para entrenar. Fuente: iStock/sweetmoments

Relacionado

¿Por qué es mítico el Circuito de Calafat?

Perspectiva del Circuito de Almería. Fuente: iStock/Nachteule

Relacionado

Circuito de Almería, rodando en pleno desierto

El circuito de Jerez llevará el nombre de Ángel Nieto

Relacionado

El circuito de Jerez llevará el nombre de Ángel Nieto

Los mejores vídeos