El circuito de Anderstorp en el mundial

Este trazado acogió el Gran Premio de Suecia hasta el año 1990 y nadie ganó más veces en él que Barry Sheene

Kent Andersson en el Circuito de Anderstorp en 1974. Fuente: Maurice Büla © FIM
Kent Andersson en el Circuito de Anderstorp en 1974. Fuente: Maurice Büla © FIM

Suecia no ha sido muy habitual como escenario en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Y no es de extrañar, puesto que el clima no siempre es bondadoso en el norte de Europa. De hecho, cuando campeones como Giacomo Agostini o Ángel Nieto se habían asegurado el título, trataban de no viajar y competir por aquellas tierras debido a que habitualmente hacía frío.

Eso no quiere decir que no haya circuitos en los que se hayan escrito importantes páginas en la historia del mundial. Ese es el caso del Anderstorp Raceway, conocido con anterioridad como Scandinavian Raceway. 

El circuito de Anderstorp

Como su nombre indica, está situado en la localidad de Anderstorp y su inauguración se llevó a cabo en el año 1968. Esta nueva presencia atrajo a los principales campeonatos relacionados con el motor, como el de motos o el de Fórmula 1. Sin embargo, con el tiempo se dejó de competir en tierras suecas.

En cuanto al trazado, cuenta con una longitud de 4.025 metros y con solo ocho curvas, destacando una larga recta que se utiliza como pista de aterrizaje y que se denomina Flight Straight. Curiosamente los boxes se sitúan allí y no en la recta de salida.

El circuito en el Campeonato del Mundo

Como hemos apuntado, Anderstorp se utilizó para albergar el Gran Premio de Suecia y se corrió allí por primera vez en el año 1971. Una década antes ya se habían utilizado otros trazados, pero no tenían nada que ver con el novedoso circuito recién estrenado. Ese primer año los ganadores de las diferentes pruebas fueron: Ángel Nieto en 50 cc, Barry Sheene en 125 cc, Rod Gould en 250 cc y Giacomo Agostini tanto en 350 cc como en 500 cc.

En plena rivalidad, Garriga, Pons y Sarron en el Gran Premio de Suecia de 1988. Fuente: Gold & Goose
En plena rivalidad, Garriga, Pons y Sarron en el Gran Premio de Suecia de 1988. Fuente: Gold & Goose

En Suecia se corrió hasta 1990, siempre en este trazado excepto dos años en los que se empleó el de Karlskoga. En cuanto a los pilotos que más veces han ganado en él, hay que destacar a los siguientes: 

  • Barry Sheene. No cabe duda de que al bicampeón del mundo del medio litro se le daba especialmente bien Anderstorp, ya que fue capaz de triunfar allí en cinco ocasiones (a las que hay que sumar las dos de Karlskoga). Sheene se mostró intratable en los años 70 
  • Con cuatro victorias encontramos a tres pilotos de leyenda. El primero de ellos es Giacomo Agostini, que reinó en 1971 y 1972 en las dos cilindradas mayores. El segundo es Ángel Nieto, con dos triunfos en 50 cc y otros tantos en el octavo de litro. Y el tercero que cimentó sus mejores temporadas en Suecia fue Eddie Lawson. De hecho, siempre que el estadounidense ganó en el asfalto sueco, se llevó el título mundial: 1984, 1986, 1988 y 1989.
  • Finalmente, con tres victorias hay que nombrar al finlandés Teuvo Länsivuori, al japonés Takazumi Katayama, al alemán Anton Mang y al italiano Fausto Gresini.

Especialmente recordado fue el triunfo de Freddie Spencer en 1983, que se impuso a Kenny Roberts en una maniobra que el Marciano consideró ilegal y que le privó de su cuarto título mundial.

Márquez y Pedrosa celebran el título de MotoGP en Motegi (Japón)

Relacionado

Circuito de Motegi: estos son los mejores en su asfalto

Momento cumbre de la rivalidad entre Valentino Rossi y Marc Márquez: Sepang 2015. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Circuito de Sepang: los pilotos con más triunfos

Marc Márquez por delante de Jorge Lorenzo en Indianápolis. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Circuito de Indianápolis: el reino de los españoles

Nuestros destacados