Circuito de Donington Park: ¿qué pilotos ganaron allí?

Este trazado tan característico de Reino Unido fue sustituido por Silverstone en el año 2010 en el mundial.

Toprak Razgatlioglu por delante de Jonathan Rea en Donington
Toprak Razgatlioglu por delante de Jonathan Rea en Donington

El Reino Unido ha sido tierra de motos. Allí se fundaron algunas de las marcas más legendarias y en sus territorios se lleva más de un siglo disputando pruebas que ya han pasado a ser casi míticas. Y así se puede catalogar a algunos circuitos como Donington Park o Silverstone. Precisamente estos dos trazados son los que han acogido más pruebas del Campeonato del Mundo de Motociclismo en su historia. 

Concretamente en el caso del circuito que se sitúa en North West Leicestershire, muy cerca del castillo de Donington, tuvieron lugar allí los GPs de Gran Bretaña disputados entre 1987 y 2009, lo que ha dado pie a numerosas batallas que siempre es bueno recordar.

¿Qué saber sobre Donington Park?

Antes de señalar a los mejores pilotos que han pasado por el asfalto británico, conviene saber que Donington Park no solo se ha utilizado para el mundial de motociclismo, ya que desde su inauguración en 1931, ha sido testigo de carreras de todo tipo de vehículos.

Asimismo, desde que se construyó hasta la actualidad ha pasado por muchas etapas (con variaciones en su diseño). No en vano, después de la Segunda Guerra Mundial tardó en volver a reverdecer sus laureles. No fue hasta que el empresario Tom Wheatcroft lo reinauguró 1977 cuando Donington Park volvió al panorama internacional con sus 4.023 metros.

Kevin Schwantz en Donington. Fuente: Gold & Goose
Kevin Schwantz en Donington. Fuente: Gold & Goose.

El GP de Gran Bretaña en Donington Park

Volviendo al paso de Donington park por el Campeonato del Mundo de Motociclismo, se disputó un gran premio por primera vez en 1987 y los ganadores del mismo fueron: Jorge Martínez “Aspar” en 80 cc con Derbi, Fausto Gresini con Garelli en 125 cc, Anton Mang, con Honda en 250 cc y Eddie Lawson con Yamaha en 500 cc, es decir, los “sospechosos habituales” en esos momentos en el mundial en cada una de las cilindradas.

En cuanto a los pilotos a los que se les dio especialmente bien el trazado británico, hay que mencionar especialmente a Valentino Rossi, que logró alzarse con la victoria hasta en siete ocasiones (en todas las categorías en las que participó). Además, cuatro de ellas fueron de manera consecutiva. Buenas rachas sobre el asfalto de Donington Park también las han tenido Kevin Schwantz, con tres de sus cuatro triunfos conseguidos de una tacada, y Mick Doohan, también con tres primeros puestos consecutivos. Otros pilotos que han subido cuatro veces a lo más alto del podio han sido Luca Cadalora y Loris Capirossi.

En cuanto a los españoles que han logrado reinar junto al castillo de Donington, hay que señalar al ya citado “Aspar”, Sito Pons, Álex Crivillé, Héctor Barberá, Fonsi Nieto, Álvaro Bautista y Jorge Lorenzo. Asimismo, Dani Pedrosa en 250 cc y MotoGP y Julián Simón en 125 cc fueron los únicos en repetir triunfo antes de que el mundial volviera a disputarse en Silverstone.

Finalmente, cabe señalar que Donington Park acoge el Campeonato Mundial de Superbikes desde 2011, aunque ya antes estuvo presente en el calendario de SBK entre 1988 y 2001 y los años 2008 y 2009.

Circuito de Siverstone. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Silverstone, el aeródromo que se convirtió en circuito

Kenny Roberts en la edición de 1979 de las 200 millas de Daytona. Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

Breve historia del circuito de Daytona

Circuito de Madrid Jarama-RACE

Relacionado

El Circuito del Jarama incorpora Madrid a su nombre

Los mejores vídeos