Circuito Salzburgring: los mejores pilotos en los alpes austriacos

Durante muchos años, la cita en Salzburgo era una de las más esperadas del calendario

Lawson ganando en Salzburgring en 1985. Fuente: Gold & Goose
Lawson ganando en Salzburgring en 1985. Fuente: Gold & Goose

Salzburgring es uno de esos circuitos característicos por su peculiar trazado que además se encuentra en un paraje destacado, como son los Alpes austriacos. Tal escenario fue perfecto para que en su asfalto se libraran espectaculares pugnas entre los mejores pilotos del momento.

Su extensión es de 4.225 metros y fue inaugurado en el año 1968, destacando ya entonces por la velocidad que se podía alcanzar en un trazado realmente veloz, con grandes rectas y algunas curvas muy rápidas. No en vano su diseño no era especialmente complicado, lo que no implicaba que no fuera espectacular.

Como se puede adivinar, en Salzburgring se han disputado numerosas carreras de motocicletas, aunque las más importantes son las correspondientes al Campeonato del Mundo de Motociclismo. Y es que este circuito fue el elegido para el Gran Premio de Austria en los años 70, 80 y 90 (no de manera continuada).

El GP de Austria en Salzburgring

No pasó mucho tiempo desde su inauguración hasta que Salzburgring pasara a formar parte del calendario mundialista. A fin de cuentas, se trataba de un circuito bastante nuevo y era el momento de apostar por trazados más seguros que los urbanos o los que se desarrollaban por rutas moteras.
Así, en 1971, acogió el primer Gran Premio de Austria de la historia, con una gran terna de ganadores en esa primera edición. El neerlandés Jan de Vries ganó con Kreidler en los 50 cc, los 125 cc fueron para el español Ángel Nieto sobre una Derbi; en 250 cc triunfó el italiano Silvio Grassetti a lomos de una MZ, mientras que el infalible Giacomo Agostini llevó sus MV Agusta de 350 cc y 500 cc a la meta en primera posición.

Desde esa temporada y hasta 1994, el Gran Premio de Austria se desarrolló en tierras alpinas, con las únicas excepciones de los años 1980 y 1992, en los que no se disputó ninguna carrera en el país centroeuropeo.

Spencer, Lawson y Mamola en Salzburgring. Fuente: Gold & Goose
Spencer, Lawson y Mamola en Salzburgring. Fuente: Gold & Goose

Los grandes mitos en Salzburgring

En esas poco más de dos décadas que la carrera austriaca tuvo lugar en Salzburgring, los grandes campeones del momento tuvieron la posibilidad de dejar su huella para la posterioridad. Así las cosas, los pilotos que más veces han ganado en el circuito austriaco, han sido los siguientes.

  • Con seis victorias encontramos a los dos hombres que más campeonatos del mundo tienen en sus vitrinas, ya que Giacomo Agostini y Ángel Nieto lograron seis victorias cada uno. El italiano las acumuló en tres temporadas, venciendo en 500 y 350, mientras que el español las obtuvo en años distintos, ya que todas ellas correspondieron al octavo de litro. 
  • En el siguiente escalón del ranking de pilotos más victoriosos hallamos con cuatro a Jorge Martínez “Aspar”, que en los años 80 dominaba con mano férrea en 80 cc y en ocasiones en 125 cc.
  • Y en el tercer escalafón es posible encontrar a cuatro campeones del mundo, tres de ellos en el medio litro, como fueron Kenny Roberts, Eddie Lawson y Kevin Schwantz. El cuarto en discordia fue Fausto Gresini, que obtuvo todos los triunfos en 125.

Archivado en:

Pecco Bagnaia y Marc Márquez seguidos por Jorge Martín, Fabio Quartararo y Joan Mir en Austria

Relacionado

MotoGP Austria 2021: El jefe infiltrado, al rojo vivo y en tierra hostil

Fabio Quartararo es más líder de MotoGP pese a ser séptimo en Austria

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Austria

Sergio García se quita la espina en Austria a lo grande

Relacionado

Sergio García se quita la espina en Austria a lo grande

Nuestros destacados