Cómo se llaman las curvas del Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola

Creado por Enzo Ferrari, se trata de uno de los trazados más legendarios en el mundo del motor

Pilotos en una prueba actual en el mítico circuito de Imola. Fuente: GoldandGoose
Pilotos en una prueba actual en el mítico circuito de Imola. Fuente: GoldandGoose

Desde que en 1952 se inaugurara el Circuito de Imola, a la postre Autódromo Enzo y Dino Ferrari, este trazado se ha ido convirtiendo en uno de los más legendarios en el mundo del motor. En su asfalto se han llevado a cabo todo tipo de competiciones, incluido el Campeonato del Mundo de Motociclismo. 

Allí han ganado los más grandes hasta que Mugello y Misano fueron las citas del calendario en Italia (y San Marino). No obstante, el circuito creado por Enzo Ferrari ha seguido estando presente en el calendario del Mundial de Superbike, otorgando a los pilotos la posibilidad de probar un circuito “a la vieja usanza”, con curvas y zonas que han pasado a la historia por todo tipo de razones.

Ni que decir tiene que Imola es uno de los grandes templos de la Fórmula 1. A fin de cuentas, su creador fue Il Commendatore, una de las figuras más importantes del automovilismo italiano en su historia.

Curvas del Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola

Como ocurre con este tipo de trazados, hay curvas que han pasado a los anales de la competición por la cantidad de situaciones que han sucedido en ellas. De hecho, el nombre de algunas de ellas son conocidas a todos los niveles, no solo entre los aficionados más especializados. 

Giacomo Agostini en la carrera de 350 cc del GP de las Naciones de 1974 disputado en Imola. Credit: Maurice Büla © FIM
Giacomo Agostini en la carrera de 350 cc del GP de las Naciones de 1974 disputado en Imola. Credit: Maurice Büla © FIM

Así pues, las curvas de Imola son las siguientes: 

1. Imola se recorre en sentido contrario a las agujas del reloj. La primera curva es un leve giro a la derecha en el que se puede dar gas para llegar a una de las partes más emblemáticas del circuito.

2, 3 y 4. Variante Tamburello. Tamburello es el nombre de un deporte antiguo de raqueta que se disputaba en una pista aledaña a esa parte de Imola. Cabe señalar que en un principio no había una chicane como ahora, en la que se gira a la izquierda, a la derecha y nuevamente a la izquierda, sino que se trataba de una larga curva por la que se iba a fondo. Pero tras la muerte de Ayrton Senna en ese punto del circuito, se modificó su recorrido.

5 y 6. Variante Villeneuve. Antes de estas dos curvas a izquierda y derecha, solo había una desviación, pero ocurrió algo parecido como Tamburello. Debido al accidente mortal de Ratzenberger en el mismo GP de F1, se hizo esta variante. El nombre de la misma se debe al mítico piloto de Ferrari Gilles Villeneuve, que murió después de un accidente en Zolder. Era la única curva dedicada a un piloto hasta hace solo unos meses.

7. Tosa. Otras de las curvas claves de Imola. Se toma a izquierdas y es muy cerrada.

8. Curva muy rápida y abierta a derechas.

9. Piratella. Curva a izquierdas que recibe su nombre por una iglesia situada en un pueblo cercano al circuito llamado Piratello.

10. Curva abierta a izquierdas.

11, 12 y 13. Acque Mineralli. Otra de las zonas más famosas del circuito es esta sucesión de tres curvas a derecha, derecha e izquierda. Como se puede deducir, le debe su nombre a un manantial de agua mineral que había por la zona.

14 y 15. Variante Alta/Gresini. Chicane a derecha e izquierda que cambia su nombre al de Fausto Gresini en honor al piloto ya fallecido. Pietro Benvenuti, director del Circuito de Imola, comentó al respecto de esta decisión lo siguiente: “Para nosotros, es un honor nombrar a Fausto, mantener vivo el recuerdo de un Campeón. Pero sobre todo recordar una persona excepcional, cariñosa y correcta con todos los que le rodearon. Tuve la suerte de poder trabajar con él y apreciar sus infinitos dones humanos. Más que nada, hoy extraño al amigo con el que podía comparar ideas, opiniones y, sobre todo, recibir sugerencias”.

16. Curva abierta a derechas. 

17 y 18. Rivazza. Sucesión de dos curvas de 90 grados a izquierdas. Denominada así por la cercanía con la ribera de un río cercano.

19. Variante Bassa. Finalmente, en la recta de meta está la Variante baja, que en el caso de las motos es una chicane que ralentiza la velocidad para que no lleguen demasiado veloces a Tamburello.

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