Cómo se llaman las curvas del Red Bull Ring

El circuito ha experimentado una remodelación de cara a que sea más seguro para los pilotos

Panorámica del Red Bull Ring con Jorge Martín liderando la carrera de MotoGP
Panorámica del Red Bull Ring con Jorge Martín liderando la carrera de MotoGP

De unos años a esta parte el Red Bull Ring ha cobrado un gran protagonismo en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, gracias en buena parte al impulso de las bebidas energéticas y al creciente poder de la marca austriaca de motos KTM.

Como todos los aficionados saben, estamos hablando de un trazado de 4.318 metros en el que se va bastante rápido puesto que solo cuenta con diez curvas en todo su recorrido. Esto hace que los pilotos son capaces de aprendérselo bien con bastante velocidad, creando unos automatismos que serán claves para no perder tiempo en cada vuelta. 

Eso sí, en las últimas temporadas el Red Bull Ring ha creado bastante controversia, ya que se han producido algunos incidentes que han acabado en bandera roja. Y es que la larga recta con un leve giro que va desde la curva 1 hasta la curva 3 propiciaba velocidades muy elevadas que desembocaban en un giro a derechas muy pronunciado. 

Para solucionar este problema, la organización ha llevado a cabo una remodelación de la curva 2, la cual deja de ser muy abierta y se ha convertido en una chicane con la que se pretende reducir la velocidad. El artífice del cambio también es el diseñador del Red Bull Ring, el ingeniero Hermann Tilke, que apuntó al respecto: “La reducción de la velocidad era necesaria en MotoGP™ en esta sección de la pista. Esto se logró mediante la combinación compacta derecha-izquierda que evita el impacto en el resto de la pista. La planificación fue un verdadero reto debido a la topografía del terreno, sobre todo".

Salida de la carrera de MotoGP en el Red Bull Ring.
Salida de la carrera de MotoGP en el Red Bull Ring.

Las curvas del Red Bull Ring

Después de esta remodelación, sigue habiendo el mismo número de curvas, algunas de las cuales tienen nombres que poco a poco se están quedando en la memoria colectiva.

1. Castrol Edge/Niki Lauda. La primera curva del circuito es a derechas y de poco más de 90 grados. Se sitúa al final de la recta de meta. Denominada Niki Lauda en honor al tricampeón del mundo de Fórmula 1, uno de los mejores pilotos de automóviles de todos los tiempos.

2. Como acabamos de apuntar, la curva 2 se ha convertido en una chicane a derecha e izquierdas que en las carreras de coches no se empleará.

3. Remus/AMS AG. Curva a la derecha y uno de los puntos más delicados del trazado austriaco. En ella los frenos sufrían pero tras la reducción de velocidad que provocará la chicane, esto cambia.

4. Rauch. Nombrada así por la empresa austriaca de zumos, también es muy cerrada y hacia la derecha. La frenada es clave para gestionarla.

5. Curva muy abierta a la derecha.

6. Pirelli. Curva abierta a la izquierda denominada como la marca de neumáticos.

7. Würth. Segunda curva a izquierdas consecutiva y muy similar a la anterior. Su nombre corresponde a la multinacional alemana.

8. Curva abierta a derechas que se hace acelerando para aprovechar la velocidad en la recta que lleva hasta la curva Rindt. Es una zona con continuos cambios de pendiente.

9. Rindt. El penúltimo giro se hace nuevamente a derechas y su nombre se lo debe al piloto austriaco de origen alemán Jochen Rindt, uno de los más destacados en la década de los 60. Falleció en un accidente en Monza en 1970.

10. Red Bull Mobile. La décima curva es a derechas y conduce a la recta de tribuna. Su nombre corresponde al principal patrocinador y dueño del circuito.

Álex Crivillé liderando en el A1 Ring. Fuente: Gold & Goose.

Relacionado

A1 Ring, el inicio de una nueva era en Austria

caida moto2 beaubier austria 1

Relacionado

Ai Ogura es el más rápido de Moto2 en otro día milagroso en Red Bull Ring

Panorámica del Red Bull Ring con Jorge Martín liderando la carrera de MotoGP

Relacionado

MotoGP Austria 2021: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Red Bull Ring

Nuestros destacados