El Circuito de Sachsenring es una de las citas más especiales del calendario en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Y lo es por varias razones. La primera de ellas porque se trata del trazado más corto de todo el mundial, a lo que le suma una pista sinuosa y bastante estrecha. La segunda es que se realiza al contrario de las agujas del reloj, cuando la mayoría se disputan en sentido horario. La tercera la encontramos en las curvas, ya que casi todas ellas son hacia la izquierda.
Todo esto hace que sea una de las pistas más similares a los circuitos de dirt track, de ahí que los pilotos aficionados a esta modalidad tengan una pequeña ventaja. Ese ha sido el caso de Marc Márquez, gran dominador de Sachsenring hasta que este año no ha podido disputarlo por la intervención quirúrgica. Y es que la pista alemana es la favorita del ocho veces campeón del mundo, que encuentra en su trazado revirado el lugar perfecto para marcar diferencias.
Curvas del Sachsenring Circuit
Como acabamos de indicar, las curvas son esenciales para conseguir buenos tiempos en el circuito de Sajonia. En sus 3.671 metros de longitud se hallan catorce curvas, diez de las cuales son a izquierdas y las otras cuatro a derechas. Esto provoca que los equipos deban hacer nuevos reglajes en las motos, dado que la tendencia es diferente al resto de circuitos del campeonato.
Asimismo, hay que apuntar que se trata de una pista que tiene dos partes muy diferentes. En la primera se acumula el mayor número de curvas, es bastante revirada y lenta. En cambio, en la segunda se pueden realizar fuertes aceleraciones. Otro de los elementos a tener muy en cuenta en Sachsenring son los desniveles, que pueden acercarse al 13% lo que supone una mayor complejidad para los pilotos, pero que aportan un gran espectáculo.
En cuanto a las curvas de Sachsenring, son las siguientes:
1. Coca Cola Kurve. Curva a la derecha que se toma en bajada
2. Curva a izquierda.
3. Curva a derecha.
4. Castrol Omega. Horquilla a derecha que lleva a una zona de cuatro curvas seguidas a la izquierda.
5. Curva abierta a izquierdas que se toma cuesta arriba.
6. Sternquell. En esta curva comienza la gran horquilla –dividida en dos– del Sternquell.
7. Finaliza la parte revirada con giro de izquierdas para coger velocidad.
8. Karthalen. Curva a la izquierda con un amplio trazado ya que es bastante abierta.
9. Curva a la izquierda.
10. Curva a la izquierda similar a la anterior que lleva a una una parte clave en Sachsenring.
11. Sin duda es una de las curvas más espectaculares del Campeonato del Mundo. La llaman la Cascada por el gran desnivel que presenta. Se pasa muy rápido, es ciega y en bajada. Toda una experiencia para los pilotos, que se enfrentan a ella cada vuelta.
12. Después de la Cascada se continúa por una parte veloz del circuito, como es el caso de esta curva muy abierta a la derecha.
13. Sachsen Kurve. Curva a la izquierda que se toma en subida.
14. Queckenberg Kurve. Al igual que la anterior, se hace hacia la izquierda y en subida, siendo clave para comenzar la recta con gas.