El motor de la motocicleta se compone de muchas piezas, algunas de ellas muy conocidas como son los cilindros, los pistones o las culatas, pero también hay otras igual de importantes pero no tan conocidas, como el asiento de las válvulas del motor.
Este componente cumple una función muy importante relacionada con el funcionamiento del motor. En este artículo te vamos a explicar qué es el asiento de las válvulas de motos, cuál es su función y cuáles son los problemas más comunes que suele causar esta pieza del motor.
¿Qué son los asientos de válvulas de motor?
Los asientos de las válvulas son anillos que se encuentran en las culatas que funcionan como una base para las válvulas. Tanto la válvula como el asiento de la válvula deben estar fabricados y examinados milimétricamente para que encajen a la perfección y que no exista probabilidad alguna de fuga de la mezcla de combustible con aire a presión, ya que esto podría ser peligroso tanto para el conductor, como para el resto de usuarios de la vía.
Los movimientos de la válvula provocan un impacto entre el respaldo de la base de la válvula y el asiento de la misma, creando una fricción que puede causar daños en los asientos de la segunda línea o desgastar el resorte de la barra de la válvula, la guía de la válvula y la válvula.
¿Para qué sirve el asiento de válvulas del motor?
Su principal función es sellar las válvulas en su lugar y evitar que el aire y el combustible se escapen del cilindro. Es importante mantenerlo siempre limpio y en buen estado para evitar fugas, lo que daría problemas de rendimiento como pérdida de potencia, un consumo irregular del combustible o el aumento de las emisiones.
Problemas causados por tener el asiento de las válvulas en mal estado
Un asiento de válvula en mal estado puede causar varios problemas en el motor de una motocicleta, incluyendo:
Pérdida de compresión
Si está desgastado o dañado, puede permitir que el aire y el combustible se escapen del cilindro, lo que reduce la compresión y la eficiencia del motor.
Pérdida de potencia
Debido a la falta de compresión, el motor puede perder potencia y funcionar de manera errática.
Consumo irregular de combustible
Al no poder calcular de manera óptima el combustible que se debe gastar a causa de la descompresión, la moto puede aumentar el consumo de combustible o no introducir el que necesita para funcionar y tener problemas de rendimiento.
Emisiones elevadas
Si el asiento de la válvula está dañado, el motor puede emitir más gases de escape de lo permitido, lo que puede ser perjudicial para el medio ambiente y puede conllevar problemas legales.
Problemas de arranque
La moto puede no arrancar debido a la falta de compresión.
Ruidos extraños
Con el asiento de la válvula dañado, el motor puede emitir ruidos raros en la moto, como golpeteos, especialmente al acelerar.
El asiento de válvulas del motor es una pieza poco conocida, pero que es muy importante y que si no se mantiene en buen estado puede provocar serios problemas de rendimiento a la moto.