¿Cómo elegir una chaqueta de moto para hombre?

El material, el diseño y la capacidad de protección son claves para elegir la que más convenga

Conductor descansando con su chaqueta para motos de hombre. Fuente: iStock/AleksandarGeorgiev
Conductor descansando con su chaqueta para motos de hombre. Fuente: iStock/AleksandarGeorgiev

Elegir una buena chaqueta de moto que además de proteger al piloto le otorgue un plus de diseño o de versatilidad no es sencillo en ocasiones. No obstante, como el número de conductores es mayor que el de conductoras, sí que es cierto que suele haber mayor oferta en chaquetas de moto para hombres que para mujeres, lo que facilita algo más la tarea.

En el momento de elegir el modelo que más se ajuste a los deseos de cada conductor hay que tener presentes algunas recomendaciones para adquirir la chaqueta que cubra las necesidades concretas de cada persona.

¿Para qué sirve la chaqueta?

Lo que todas las chaquetas de moto para hombres tienen en común es su función protectora, ya que han de aportar seguridad pasiva por si hay una posible caída. No en vano, son las encargadas de evitar abrasiones y otras lesiones que con una prenda diferente podrían provocar intensos daños en el conductor. 

Así pues, en el momento de elegir una chaqueta, hay que constatar que ofrece una elevada resistencia a la abrasión, gracias al material con que está fabricada y a las protecciones adicionales que tenga en codos y hombros. Estos elementos “armadura” serán esenciales para proteger de posibles fracturas en las articulaciones.

Además, deberán salvaguardar al conductor de los fenómenos meteorológicos como la lluvia o el viento, consiguiendo que en ningún momento pase frío. Para ello, habrá que elegir los modelos que mejor se adapten a cada geografía. Si en un área las temperaturas suelen ser bajas, no tendrá sentido una chaqueta con múltiples zonas de transpiración, y viceversa, en los lugares más fríos habrá que apostar precisamente por los tejidos más resistentes y que más se adhieran al cuerpo.

Hombre con chaqueta para moto. Fuiente: iStock/RainervonBrandis
Hombre con chaqueta para moto. Fuiente: iStock/RainervonBrandis

Cómo elegir la chaqueta de hombre

El comprador deberá tomar unas decisiones que son importantes para saber por qué modelo decidirse. 

  • En primer lugar hay que ceñirse al presupuesto prefijado, pero nunca hay que escatimar en gastarse dinero en elementos de seguridad. Así pues, lo mejor es que la chaqueta esté homologada.
  • A continuación hay que elegir el material. El cuero es muy “motero” y ofrece una mayor protección ante abrasiones que otros materiales. En cambio, da más calor y es menos versátil. Por su parte, la cordura está siendo muy utilizada aunque no llegue a los niveles de seguridad del cuero (lo que no quiere decir que no aporte la resistencia necesaria) y la razón no es otra que su aspecto, adapación a diferentes climas y las diversas opciones que ofrecen los distintos diseños para moverse sobre todo en entornos urbanos. Además, suele tener un mantenimiento más sencillo.
  • Una vez que el conductor se ha decidido, es el momento de escoger bien la talla. Para ello lo más adecuado es tomar las medidas de torso, cuello y brazos, ya que lo importante es que la chaqueta no quede holgada ni sea demasiado estrecha, ya que no cumplirá bien con su cometido. Por supuesto, también es recomendable probarla antes de comprarla, lo cual hace entrar el valor el servicio de las tiendas físicas sobre las tiendas online.
  • El diseño de la misma es un factor secundario en cuanto a su eficacia protectora, aunque sí influye a la hora de realizar la compra y también al hábito de usarla de forma rutinaria.
Motorista con chaqueta cuero vintage. Fuente: iStock/Vasyl Dolmatov

Relacionado

¿Cuál es la chaqueta de cuero vintage que cualquier motero querría tener?

Chaqueta de invierno Dainese Carve Master2

Relacionado

Chaqueta de invierno Dainese Carve Master2, Producto Probado

Chaqueta Clover Crossover 4

Relacionado

Chaqueta Clover Crossover 4

Los mejores vídeos