Cómo cuidar una moto que "duerme" en la calle

No todos los moteros están dispuestos a pagar un parking mensual o anualmente con tal de que su moto esté a buen recaudo, evitando las condiciones climatológicas adversas e incluso posibles contratiempos como golpes y robos. De hecho, en muchos casos las motos acaban "durmiendo" en la calle.

Cómo cuidar de tu moto si duerme en la calle
Cómo cuidar de tu moto si duerme en la calle

El resultado no tiene por qué ser negativo. De hecho, si le das al vehículo de dos ruedas los cuidados que merece y necesita, siempre te lo encontrarás en perfecto estado, ahorrándote el dinero que cuesta el parking para motos en todas las ciudades de España, lo cual es tenido muy en cuenta en la época actual de crisis económica.

Funda, sistema antirrobo y otras claves a aplicar

Lo primero que has de tener en cuenta es que son muchos los problemas que pueden surgir teniendo la moto en la calle. Es por este motivo que conviene disponer de un seguro de moto que cuente con una serie de coberturas que te permitan estar tranquilo, sabiendo que ante cualquier adversidad la compañía aseguradora se haría cargo de ella.

Por otra parte, asegúrate de dejarla en un lugar adecuado. Por muy poco espacio que ocupen las motos en comparación con los coches, es fundamental que te asegures de aprovechar los diversos espacios que los ayuntamientos destinan de forma específica a que cualquier moto sea aparcada allí. Si están todos los huecos ocupados, puedes dejarla en la acera, con una condición: los peatones deben poder pasar sin dificultades.

Tras dejarla en un lugar adecuado, llega el momento de empezar a proteger la moto. Para ello necesitas un elemento fundamental: el sistema antirrobo. Desafortunadamente son numerosas las motos que duermen en la calle y que acaban siendo robadas. Evitarlo está en tus manos.

Primeramente, un buen seguro de moto evitará que estés desprotegido si esta situación acaba produciéndose. A su vez, es posible impedir que acontezca instalando un sistema que actúa a modo de antirrobo.

Una alarma electrónica puede parecer poco útil, pero lo cierto es que es una gran disuasoria. Si alguien pretende llevarse la moto y de repente se oye un estridente ruido que alerta a los vecinos, lo más probable es que huya desistiendo de su intención.

Afortunadamente muchas de las motos que hoy en día duermen en la calle cuentan con sistemas de seguridad que son bastante útiles. Un claro ejemplo es el de aquel que bloquea la dirección, así como el obturador que impide tratar con el bombillo presente en la cerradura.

Sin embargo, algunos moteros prefieren optar por las técnicas manuales que históricamente siempre han funcionado bien, sobre todo si son complementarias a las que hemos descrito antes. Nos referimos a los candados, así como a las cadenas. Eso sí, ten en cuenta que casi ningún ayuntamiento permite hacer uso para ello del mobiliario que hay en lugares públicos, como las farolas.

Por último, tal vez si dejas la moto durmiendo tan solo un día en la calle no haga falta protegerla ante inclemencias meteorológicas, pero si va a pasarse varias semanas o incluso meses, sí o sí necesitarás una funda.

Absolutamente todo será repelido por este elemento textil, desde el agua de la lluvia que tanto daño puede ocasionar en una moto hasta el sol que también acaba haciendo lo propio con las ruedas e incluso los cables. Por supuesto, el polvo tampoco penetrará en el vehículo, por lo que no presentará esta típica imagen de suciedad.

Aplicando todas estas claves, cuando vayas a por la moto te la encontrarás en perfecto estado. Además, al dejarla en la calle la intranquilidad no se apoderará de ti, especialmente si tienes un buen seguro de moto que incluya las coberturas necesarias.

 

El alquiler de una furgoneta para llevar motos es habitual. Fuente: iStock/Kyryl Gorlov.

Relacionado

Consejos para alquilar una furgoneta en el transporte de la moto

Imagen de varias bujías de una moto. Fuente: iStock /liosc

Relacionado

3 consejos prácticos para cambiar las bujías de la moto

Los mejores vídeos