Consejos para hacer salidas en ruta en verano

Cuando el calor aprieta y las temperaturas suben, hay que tomar algunas precauciones para disfrutar más

Las salidas en moto en verano son puro placer. Fuente: iStock/Milos-Muller
Las salidas en moto en verano son puro placer. Fuente: iStock/Milos-Muller

No hay nada como hacer una salida en moto disfrutando del buen tiempo, cuando la primavera llega a sus últimos días y llega el ansiado verano. Y es que parece que incluso la moto va mejor (aunque no siempre sea así) ya que la ausencia de inclemencias meteorológicas hace que conducir sea menos peligroso.No obstante, hay algunos consejos que seguir para tener una divertida salida y que la jornada sea inolvidable. 

Recomendaciones para hacer rodadas en verano

  • Buena visión. Antes de nada, hay que comprobar que se cuenta con todo lo necesario para conducir y uno de los elementos clave cuando el sol aprieta es tener una buena visibilidad. Hay que tener en cuenta que la luz solar molestará mucho en algunas fases del día, con lo que hay que preparar el casco y, en caso de llevar uno de tipo jet (hay motos que invitan a ello) contar con unas gafas de sol lo suficientemente buenas como para que no se produzcan reflejos.
  • Ropa que se ventile. Cualquier motero sabrá que si el termómetro sube, se tiende a sufrir sobre el sillín debido al calor que hace. Por ello lo más adecuado es llevar prendas de ropa ventiladas, es decir, aquellas que llevan perforaciones para que transite el aire y el cuerpo no sufra demasiado. Eso no quiere decir que se vaya a producir un menoscabo en la seguridad. De hecho, no vale solo con el casco, hay que ir bien pertrechados ante posibles caídas.
  • Descansar de vez en cuando. En una salida se trata de disfrutar de la moto y de la conducción, con lo que no tiene sentido alguno sufrir. Por ello, en el momento en que se note un atisbo de cansancio o cuando los reflejos no están despiertos, lo mejor será parar, descansar y después retomar la marcha. Esto no es una competición, así que no hay que tomarla como tal.
Motorista descansando: Fuente: iStock/narvikk
Motorista descansando: Fuente: iStock/narvikk
  • Evitar las horas centrales del día. Aunque pueda parecer de perogrullo, en las zonas más calurosas no hay que rodar cuando el sol está en lo alto y el termómetro se desata. Es mejor madrugar e incluso ver amanecer sobre la moto -en este caso conviene revisar que la iluminación se encuentre en perfectas condiciones, así como si se decide rodar de noche-. No solo se está más fresco, sino que se experimentará menor cansancio. Y después, cuando se comience a sentir el calor, será el momento de descansar y hacer alguna pausa para tomar un refrigerio.
  • Otro de los aspectos que no deben olvidarse es que el ser humano necesita hidratarse. Por ello hay que llevar alguna mochila para ir bebiendo sin necesidad de bajarse de la moto. En caso de no tener, no debe importar parar más veces a echar un trago, ya que de lo contrario puede ser peligroso para la salud.
  • La moto también ha de “hidratarse”. En este caso habrá que revisar los niveles de líquidos, especialmente del anticongelante, ya que puede producirse un sobrecalentamiento cuando no da demasiado el aire y se transita por zonas con marchas bajas.
Viajar en moto en verano, consejos antes de emprender la ruta

Relacionado

Viajar en moto en verano, consejos antes de emprender la ruta

Disfrutar de las rutas en moto es un privilegio. Fuente: iStock/pgiam

Relacionado

Recomendaciones para disfrutar de las rutas en moto

Erfoud es la ciudad que da paso al desierto. Fuente: iStock/Jedamus_Lichtbilder

Relacionado

Rutas por Erfoud, la puerta del desierto

Los mejores vídeos