Consejos para hacer el rodaje de la moto

Cuando un usuario compra una moto nueva, conviene realizar una serie de kilómetros para probarla.

El rodaje de una moto es esencial. Fuente: iStock/nuttapong.
El rodaje de una moto es esencial. Fuente: iStock/nuttapong.

Cuando alguien se compra una moto nueva probablemente le surja la duda de si tiene que hacerle rodaje o basta con un uso normalizado de la misma. Pues bien, esas dudas se despejan cuando los expertos recomiendan siempre hacer un pequeño rodaje (de unos 1.000 kilómetros) para que la puesta a punto de la moto sea la más correcta.

En cuanto al citado kilometraje, hemos apuntado el millar de km porque es una cifra redonda, además de la más habitual. No obstante, dependerá de las recomendaciones de cada fabricante. Y es que lo que aconsejen será lo más adecuado para cada motocicleta.

Claves para hacer un buen rodaje a la moto

Hacer el rodaje de la moto no solo supone comprobar que el motor funciona a la perfección, sino constatar que tanto los neumáticos, como las suspensiones o los frenos, por poner solo algunos ejemplos, trabajan como deben o como el conductor desea. Por lo tanto, lo primero que hay que tener presente es que son muchos los aspectos que conviene “vigilar”. En cuanto a los consejos más habituales, se podrían destacar los siguientes: 

  • Rodar por aquellos sitios por los que después se vaya a circular normalmente. Si se va a utilizar mucho en ciudad, habrá que conducir la moto en un entorno urbano durante los primeros kilómetros.
  • De hecho, no es recomendable hacer el rodaje únicamente por autovías y autopistas, ya que la moto debe enfrentarse a todo tipo de situaciones. En este tipo de vías rápidas se suele circular a la misma velocidad, en la misma marcha y a las mismas revoluciones durante mucho tiempo de forma continuada. Y esto no es lo ideal para el rodaje, pues en este periodo conviene que el conjunto vaya "estirando las piernas" en circunstancias diversas.
  • No hay que llevar la moto al límite, es decir, se pueden aumentar y disminuir las revoluciones pero nunca llegar a los límites que puedan dañar a la mecánica. Ya habrá tiempo de hacerlo en el futuro, cuando el vehículo esté más rodado.
Moto nueva rodando por carretera convencional. Fuente: iStock/Snir Karat
Moto nueva rodando por carretera convencional. Fuente: iStock/Snir Karat.
  • Evitar los caminos en mal estado es otra recomendación que no se ha de pasar por alto, dado que las suspensiones y otros elementos podrían sufrir sin necesidad alguna. Y es que para hacer el rodaje de una moto no es necesario ponerla en situaciones extremas.
  • No hay que tener prisa por hacer esos primeros kilómetros, sino que merece la pena comprobar cómo funciona la motocicleta, comprobar que todo está “en su sitio” y coger el tacto a los mandos. Esto hará que la experiencia posterior sea mucho más satisfactoria.
  • Los frenos son uno de los elementos más críticos en la moto, de manera que lo mejor es forzarlos poco a poco. Un frenazo fuerte de primeras podría provocar que se cristalizaran y que quedaran inservibles. 
  • Comprobar el nivel de aceite también será necesario, toda vez que la máquina ha de quedar bien engrasada. Por ello no será extraño que al principio se gaste más aceite del habitual. No en vano, una vez que pasen los primeros 1.000 kilómetros no está mal hacer el primer cambio de aceite.
  • Una vez que se llegue al límite del rodaje, será interesante subir revoluciones al máximo paulatinamente, de cara a que el motor esté preparado para cualquier eventualidad.
  • Por otro lado, durante los primeros kilómetros, lo más conveniente es cuidar elementos como el embrague, los citados frenos, el acelerador, los amortiguadores, las suspensiones, los neumáticos… Hay que conocer los límites de cada uno de ellos y un uso suave de los mismos ayudará a que toda la moto quede bien ensamblada una vez se concluya el periodo de rodaje.

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