¿Qué hacer cuando se pierden las llaves de la moto?

Para este momento crítico, lo mejor es tomar algunas medidas sencillas con anterioridad

Encontrar las llaves de la moto es un alivio. Fuente: iStock/Marcos Calvo
Encontrar las llaves de la moto es un alivio. Fuente: iStock/Marcos Calvo

Es una de esas situaciones por las que nadie quiere pasar nunca: encontrarse en algún lugar lejos de casa, ir a coger la moto y percatarse de que las llaves no aparecen por ninguna parte: se han perdido. Ese momento tan incómodo en el que los nervios afloran y el pánico se asoma a la mirada hay que mantener la calma y pensar en lo que se puede hacer o no. Es más, si con anterioridad se han tomado algunas medidas, todo será más llevadero.

Antes de perder las llaves…

Como el extravío de las llaves de la moto es algo que le puede suceder a cualquiera, lo mejor es tomar una medida básica antes de que este percance pueda ocurrir. Y obviamente la más adecuada será hacer un duplicado de la llave en caso de que no se tenga, así como de las destinadas a los diferentes maleteros o accesorios que se empleen para almacenar objetos, e incluso del antirrobo en caso de tener uno.

Así pues, lo primero que hay que hacer es acudir a alguno de los establecimientos encargados de estos menesteres, al menos si se trata de una llave de corte tradicional que se puede replicar fácilmente. En caso de que se tenga una llave inteligente o si el arranque se realiza mediante un chip, tocará acudir al concesionario que representa la marca para solicitar el duplicado.

(NdR: lo más habitual es que al comprar una moto nueva incluya ya de serie dos copias de la llave o el mando de arranque, un detalle a tener en cuenta al adquirir una moto de segunda mano, el pedir las dos copias).

De este modo, en caso de la pérdida de las llaves, habrá unas de repuesto aunque sea en el hogar o en casa de algún familiar o amigo. En este punto, conviene tomar algunas precauciones en caso de viajar lejos o pasar una temporada fuera. Para ese momento, lo mejor será llevarse una copia y que esta permanezca en el alojamiento donde nos hospedemos o lo lleve la persona que nos acompañe en caso de no ir solos en la moto.

Llaves de la moto. Fuente: iStock/primeimages
Llaves de la moto. Fuente: iStock/primeimages

¿Y si no hay duplicado?

A pesar de la recomendación de tener más o menos cerca un duplicado de la llave, en numerosas ocasiones no se tiene a mano y el conductor se encuentra con el problema de no poder desplazarse porque no tiene con qué arrancar su máquina.

En este supuesto, si no hay nadie que aparezca con el segundo juego, solo queda ponerse en contacto con la aseguradora en caso de tener cubierta este posible problema. Será ella la que se encargue de recoger la moto y llevarla hasta el hogar. Si no se tiene una segunda copia de las llaves o se encuentra demasiado lejos, trasladará la moto a un taller para que allí sustituyan el bombín de arranque, las cerraduras y la centralita. Y en caso de tratarse de una llave inteligente, solo habrá que hacer una copia.

Si en el seguro no se incluye este escenario, solo quedará llamar a la grúa para que acerque la moto a un taller o hasta casa, para llevar a cabo los mismos procedimientos. Como se puede suponer, esta opción será mucho más costosa. En cualquier caso, el conductor deberá mostrar los papeles que demuestren que es el dueño de la motocicleta.

Archivado en:

Conviene saber cómo arrancar una moto cuando lleva tiempo parada. Fuente: iStock/doble-d

Relacionado

Cómo arrancar una moto que ha estado parada mucho tiempo

Conductor a punto de arrancar la moto / Fuente: iStock.com/bedya

Relacionado

Cómo arrancar la moto sin batería

Las pinzas forman parte del arrancador de batería. Fuente: iStock/philipimage

Relacionado

Beneficios de tener un arrancador de batería

Los mejores vídeos