Cómo limpiar una moto de trail

Una vez que se ha terminado de rodar, conviene realizar un lavado a fondo que ayude a mantenerla en buen estado.

Cómo limpiar una moto de trail.
Cómo limpiar una moto de trail.

Las motos de trail son, sin lugar a dudas, las que más se suelen ensuciar cuando se utilizan. Esta obviedad sirve de introducción para el tema que nos ocupa, que no es otro que el modo en dejarlas limpias una vez que se ha acabado la jornada.

Porque hay que recordar que descuidar esta faceta y dejar que la suciedad o el barro se acumulen en su mecánica supone el primer paso para que comiencen a estropearse y aparezcan averías evitables. 

Pasos para limpiar una moto de trail

En primer lugar hay que apuntar que resulta poco recomendable no esmerarse en dejar la moto reluciente, ya que una mala limpieza también terminará por afectarla. Así pues, habrá que dar los siguientes pasos:

  • Antes de nada, hay que buscar un sitio en el que la moto se encuentre estable y donde sea sencilla la limpieza. Por supuesto, antes de comenzar el lavado, será mejor dejar que la moto se enfríe.
  • Hay que tapar el silencioso, con el objetivo de que no entre nada por el tubo de escape. Además, se evitará que el agua termine por oxidar esa zona.
  • Conviene ponerse unos guantes para salvaguardar las manos de cualquier producto o roce.
007 ktm 690r
 
  • Se comienza a rociar con agua (si es caliente, será mucho más sencillo aunque no es habitual encontrar máquinas que la rocíen a altas temperaturas) para quitar el barro y limpiar las zonas en las que se ha acumulado la tierra y el polvo. Hay que poner mucho ahínco para que no quede nada. Eso sí, no hay que enfocar con la pistola de alta presión directamente en algunas piezas o zonas, ya que la presión puede llegar a ser perjudicial. Si una parte no se quita con la presión, lo mejor será utilizar un trapo y frotar directamente con la mano. En caso de que sea terreno arcilloso o algo más complicado de eliminar, hay espátulas preparadas para ayudar en tal desempeño. Asimismo, en las zonas más resistentes, se podrá pasar un cepillo que elimine cualquier resto de la jornada de trail.
  • Las partes en las que se acumule la grasa, habrá que echar un desengrasante especialmente indicado para ello. Es necesario evitar productos que puedan atacar a la pintura y a otros componentes de la moto.
  • Después de haber conseguido eliminar esa grasa, se puede volver a rociar con agua para dejar todo limpio. Pero nunca habrá que mojar las zonas mecánicas porque entrará en el motor y podría provocar una avería fatal.
  • A continuación, hay que secar la moto, no solo para que no queden marcas de agua, sino que así se evita un mal secado y una posible oxidación.
  • Aparte de ese secado hay todo tipo de productos que están destinados a mejorar la limpieza y proteger a la moto una vez que ha quedado en perfecto estado.
  • Durante la limpieza, la cadena puede haber perdido grasa para que funcione correctamente, con lo que no vendrá mal engrasarla. Lo mismo se puede hacer con otras partes que requieren lubricante y lo han perdido por el lavado. Tampoco vienen mal otros productos con base de silicona u otros agentes para prevenir la entrada de agua e impedir que se pegue el barro de cara a la siguiente salida.

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Lavar la moto conlleva poner cuidado en el proceso. Fuente: iStock/domonite

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