¿Qué diferencia principal hay entre las llantas de radios y las de aleación?

La resistencia a los golpes es la discrepancia más evidente entre ambos tipos de llantas.

Imagen de una de las llantas que usa una moto. Fuente: iStock.com/ deepblue4you
Imagen de una de las llantas que usa una moto. Fuente: iStock.com/ deepblue4you

Cuando uno quiere comprarse una moto, características técnicas aparte, la elección en muchos casos dependerá del uso que se le vaya a dar, así como del diseño que le guste a su futuro propietario. Y es precisamente en este punto donde entran en juego elementos como las llantas que llevará esa motocicleta. Así, mientras algunos motoristas prefieren las llantas de aleación, los hay que se decantan por las de radios.

Como se verá a continuación, las diferencias en ambos casos no solo son estéticas; también hay discrepancias técnicas. Pero antes de nada, es importante precisar qué son las llantas y para qué sirven. Por este nombre se conoce la estructura metálica que se puede observar en cualquier rueda de una moto y en cuya parte exterior es donde se inserta el neumático para dar vida a la rueda en sí. En cuanto a la función que realiza, la llanta es la encargada de proteger y evitar que la rueda se deforme mientras gira; además de contribuir indudablemente a la apariencia estética del conjunto. 

Las llantas de aleación

Este tipo de llantas, que se suelen ver de manera más frecuente en las motos que se usan en terrenos más urbanos, nada tienen que ver en la actualidad con los modelos de aleación que existían antiguamente y que eran de metales muy pesados. Con el paso del tiempo, ese material se ha ido quedando atrás (ganando en estabilidad y perdiendo peso) y ahora esta pieza suele ser de aluminio, magnesio, aleaciones varias y, hasta en algunos casos, de fibra de carbono. Material este último que se reserva para las motos de alta competición o bien para ediciones limitadas de motos exclusivas.

Entre las ventajas más destacables de las llantas de aleación destaca el hecho de que resultan muy versátiles en cuanto a su amplio catálogo de diseños. En lo que a sus características técnicas se refiere, son más frágiles si se comparan con las de radio (pues éstas se doblan pero las otras se parten), apenas requieren de un mantenimiento demasiado frecuente (otra diferencia con las anteriores, que conviene tensarlas regularmente) y su coste de fabración suele ser más económico (aunque depende del material usado).

Mecánico arreglando una llanta de una moto. Fuente: iStock.com/ RossHelen
Mecánico arreglando una de las llantas de una moto. Fuente: iStock.com/ RossHelen

Las llantas de radios

En líneas anteriores ya se ha avanzado algo sobre las características de este otro tipo de llantas que llevan las motos y cuya principal ventaja en comparación con las de aleación es su alta resistencia a todo tipo de golpes y magulladuras que puedan experimentar.  Además, en caso de rotura, su reparación es más plausible al estar compuestas por distintos elementos (buje, radios y aro) que se pueden reparar o susituir de forma independiente. Es por ello que este tipo de piezas resultan muy comunes en las motos de campo, pues su mayor capacidad de flexion permite absorber mejor las irregularidades del terreno.

Eso sí, las llantas de radios también tienen sus peros como la necesidad de revisar la tensión de los radios y la mayor complejidad para su equilibrado.

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