Diferencia entre el motor de 2 tiempos y el de 4 tiempos

Una de las distancias más evidentes entre ambos tiene que ver con la emisión de gases contaminantes

Motor, que puede ser de 2 tiempos o de 4 tiempos. Fuente: iStock.com / gianlucabartoli
Motor, que puede ser de 2 tiempos o de 4 tiempos. Fuente: iStock.com / gianlucabartoli

Los motores que llevan ahora las motos más actuales poco o nada tenían que ver con esos motores de explosión  de antaño donde la contaminación acústica y medioambiental pasaba a un segundo plano. Ahora, todo eso ha cambiado en pro no solo de este aspecto más sostenible, sino también en cuestión de seguridad. Lo mismo que la normativa al respecto, ya que la regulación cada día que pasa se pone más seria en cuestión de niveles de emisión de gases. Con esta idea sobre la mesa, de los pioneros motores de dos tiempos se ha ido pasando por a poco a motocicletas con un motor de 4 tiempos

La principal diferencia

Precisamente, esa preocupación sostenible y medioambiental es quizá la diferencia más notable entre estos dos tipos de motores en los vehículos de dos ruedas. Así pues, mientras los de 4 tiempos son más efectivos y a su vez más limpios con el entorno natural, los de la mitad de tiempos (de motos de antes) no tienen esas mismas cualidades; pese a que con el tiempo se ha ido también mejorando su mecánica. 

Pero no solo se habla de cuestiones de emisiones de gases a la hora de anotar las escasas similitudes entre estos dos tipos de motores. Otra de las más importantes tiene que ver con su funcionamiento en estrecha relación con las fases del pistón. Esto es, en el caso de los motores de 4 tiempos, el ciclo termodinámico se completa pasando por cuatro fases o recorridos del pistón (admisión, compresión, combustión y escape); mientras que en el caso de un motor de 2 tiempos ese ciclo de combustión se hace cada dos recorridos que hace el pistón; lo que también incide en que tenga un desgaste mayor. Esto hace que este tipo de motor tenga más potencia con menor cilindrada, pero, a su vez consume más. 

Aceite, elemento imprescindible en el motor de 2 tiempos. Fuente: iStock.com / Tonkovic
Aceite, elemento imprescindible en el motor de 2 tiempos. Fuente: iStock.com / Tonkovic

Más aspectos que los separan

Entre ambos tipos de motores también hay ventajas y desventajas en cada caso que hacen que la diferencia entre los mismos sea mayor. Así, por ejemplo, mientras que en el caso de los motores de 4 tiempos se gana en autonomía, se evitan menos gases contaminantes, no se quema aceite y su eficiencia es mayor, los aspectos negativos tienen que ver con que se trata de motores más grandes y pesados, así como más caros. 

En contraposición, los de 2 tiempos tienen a su favor su precio más económico y su mantenimiento (en el caso de llevarlo al taller) más sencillo; caso contrario de los de 4 tiempos. Sin embargo, entre sus contras, aparte del tema medioambiental, está el hecho de que también vibra más que el que usa el doble de tiempos, además de ser más ruidoso. Eso por no hablar de que al quemarse más aceite, desprende un olor un tanto fuerte y se desperdicia parte del carburante empleado que no llega a explosionar.

Y una apreciación final importante en el caso de las motos que llevan motor de dos tiempos, normalmente de baja cilindrada: como en este caso el aceite se mezcla con gasolina es imprescindible que de manera regular se revisen y controlen muy bien los niveles de aceite de esa moto. De esta forma se evitarán problemas con la motocicleta. 

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