¿Para qué sirve un compresor de muelles de válvula?

Estos kits ayudan al desmontaje y montaje de unos muelles claves para el funcionamiento de la culata.

En el taller se suele usar compresores para el muelle de valvula. Fuente: iStock/SolStock.
En el taller se suele usar compresores para el muelle de valvula. Fuente: iStock/SolStock.

Una de las partes claves en la culata son los muelles de válvula, ya que son los encargados de accionar dicha válvula para así permitir el cierre de la cámara de combustión. Por lo tanto, se trata de piezas importantes para el buen funcionamiento del motor y, como consecuencia, para que la moto trabaje como es debido, sin ningún tipo de complicaciones.

En el caso de que haya un problema en los muelles de válvula de una moto convendrá llevar a cabo un cambio de los mismos o un desmontaje para un posterior montaje que vuelva a hacerlos capaces de recuperar su actividad tal y como venían haciendo.

Compresor de los muelles de válvula

Es ahí donde entran en juego los compresores que tienen como misión desmontar y montar estas piezas. Generalmente se venden en formato kit, de cara a que cuenten con un surtido de llaves y herramientas que faciliten la labor a los especialistas que vayan a llevar a cabo tal acción -también lo puede hacer un usuario particular, pero para ello deberá tener conocimientos de mecánica o disponer de un dominio total sobre la propia moto-.

Este tipo de kits de compresor de muelles hace posible el desmontaje tanto con la culata desmontada como sin que haya que haber realizado esta tarea con todo el bloque. Y eso es gracias a la variedad de herramientas que se emplean para ello y que están disponibles por un precio que puede partir de los 30 euros en caso de los más sencillos.

Mecánico en el taller. Fuente: iStock/shironosov
Mecánico en el taller. Fuente: iStock/shironosov.

¿Qué herramientas se emplean como compresor?

En cuanto a las piezas que suelen incluir estos kits destinados a trabajar con muelles de válvula, hay que señalar las siguientes:

  • Suelen disponer de una pinza magnética que es capaz de desmontar el casquillo al tiempo que se descomprime el muelle.
  • A esto se añaden una serie de adaptadores que ayudan a la introducción del aire comprimido dentro de la culata. De ese modo se logrará la presurización de la cámara sin que la válvula “abandone” su lugar en el momento en que se realiza la compresión de los muelles.
  • En tercer lugar hay que destacar los puentes de presión para que se logre la compatibilidad de las distintas piezas del kit.

En definitiva, el paquete destinado a la compresión de los muelles de válvula suele incluir tornillos de fijación, adaptador de presión, barra para llevar a cabo el puente de la extracción. palanca de presión, adaptadores (de rosca para el suministro de aire, para la instalación de retenes, neumáticos…) y otros elementos como alicates o mangos que ayuden a la realización de estos trabajos por parte de quienes los vayan a afrontar.

Consejos para utilizar estas herramientas

Si un usuario particular se va a enfrentar a esta tarea deberá tener en cuenta varios aspectos:

  • Se trata de una labor propia de los mecánicos, con lo que podría faltar conocimientos al respecto.
  • Nunca hay que forzar demasiado puesto que eso puede significar que no se están haciendo bien las cosas.
  • Las herramientas se deben cuidar una vez utilizadas, con la consiguiente limpieza.

Archivado en:

Horquilla WP XPLOR PRO 7448, muelle neumático para motos de enduro

Relacionado

Horquilla WP XPLOR PRO 7448, muelle neumático para motos de enduro

Protector de culata Wunderlich para BMW R 1250 GS

Relacionado

Protector de culata Wunderlich para BMW R 1250 GS

Revisión y limpieza de culata y pistón en un motor 2T

Relacionado

Revisión y limpieza de culata y pistón en un motor 2T

Los mejores vídeos