¿Qué es la precarga de una moto?

Hay que poner atención en cuál es la precarga teniendo en cuenta cuál va a ser el uso de la moto

La moto de trail tiuene una precarga diferente a las de carretera. Fuente: iStock / skynesher
La moto de trail tiuene una precarga diferente a las de carretera. Fuente: iStock / skynesher

En la actualidad cualquier moto tiene suspensión trasera, la cual –como cualquier motero sabe– hace posible la conducción, ya que, de lo contrario, sería prácticamente circular. Dicha suspensión puede ser más “dura” o más “blanda”, dependiendo de los gustos del piloto o de las necesidades de la moto. Y un elemento importante es ajustar la precarga de la moto.

Qué es la precarga de una moto

Realmente la precarga de una moto es el modo en que se denomina a la carga inicial que tiene el muelle del amortiguador. Como acabamos de indicar, la suspensión es la que hace posible circular por un firme que presenta irregularidades (cualquier carretera). En ella se encuentran los muelles, que ayudan a recuperar la posición, y los amortiguadores, que evitan que la moto oscile constantemente hasta recuperar su posición.

Pero el sistema debe llevar una precarga sobre el muelle que tiene como objetivo que la motocicleta tenga una altura en la zona trasera cuando se encuentra detenida.  De ese modo, si la precarga es mayor, aumenta la altura del vehículo, mientras que si se reduce, la moto tiende a bajar. Ni que decir tiene que no se ha de llevar ni al límite superior ni al inferior.

Cambiar la precarga

El nivel de la precarga puede ajustarse y dependerá de la moto y del tipo de conducción. Por ejemplo, las grandes motocicletas que se utilizan para largos desplazamientos generalmente van a transportar más peso en esos momentos (pasajeros, equipaje…), con lo que las necesidades no serán las mismas que cuando circulan en el día a día. Esto se puede extrapolar a las motos de trail si se van a utilizar en una zona más abrupta o si se van a recorrer carreteras asfaltadas con menores prominencias en el terreno.

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Cómo cambiar la precarga de una moto

Como ya explicamos en este artículo, es posible regular la precarga de una moto. Para ello únicamente hay que contar con las herramientas adecuadas y seguir una serie de pasos. En cuanto al instrumental que se necesita para llevar a cabo esta tarea son las llaves especiales para las tuercas y casquillos de los amortiguadores, además de una cinta métrica. Después, los pasos son los siguientes:

  • Se toman medidas de las suspensiones extendidas. En la parte trasera es un poco más complicado, de modo que se puede tomar la rueda delantera como referencia.
  • El siguiente paso es comprobar cuáles son las medidas con el peso que va a portar la moto. Es decir, hay que calcular cómo va a rodar una vez que esté en marcha.
  • Se comparan las medidas para ajustar la precarga. En el caso de la rueda delantera, se consigue mediante los reguladores que se hallan en la horquilla.
  • A continuación se pasa a la rueda trasera, donde la ajustar la precarga es un poco más complicado, ya que es complicado acceder al muelle. Se aprieta o suelta dependiendo de lo que se necesite. En este caso, como en el de la rueda delantera, habrá que ir probando hasta conseguir la precarga que más le conviene a la moto teniendo en cuenta las circunstancias a las que va a estar sometida.

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