Transmisión por correa dentada: ¿es complicado cambiar la correa?

El buen estado de esta pieza es esencial para que la moto funcione correctamente, con lo que habrá que cambiarla cuando esté en malas concidiones

Imagen de una correa dentada. Fuente: iStock/Vudhikul Ocharoen
Imagen de una correa dentada. Fuente: iStock/Vudhikul Ocharoen

Entre los diferentes tipos de transmisión, la más empleada en los ciclomotores y en los scooters es la que utiliza una correa dentada, ya que no solo requiere muy poco mantenimiento, sino que además suele ser muy sencilla de sustituir cuando se encuentra en mal estado.

Esta facilidad hace que el propio dueño de la moto puede llevar a cabo la acción, aunque lo más habitual es acudir al taller para que un especialista lo deje todo a la perfección y no haya ningún error que pueda desembocar en una avería peor.

¿Cuándo hay que cambiar la correa?

Como se puede adivinar, la correa de transmisión de una moto está expuesta a un trabajo constante cuando el motor está en marcha, lo que lleva a que esté sometida a un evidente estrés. Este hecho conlleva un desgaste que va haciendo mella en la goma, deteriorándola y provocando que los dientes terminen “desapareciendo”. Por lo tanto, cada cierto tiempo habrá que sustituirla por otra nueva que haga bien su labor. Y lo más habitual es que esto se realice en un plazo de 12.000 a 18.000 kilómetros. Ni que decir tiene que las habrá que duren menos y otras que excedan estas cifras, pero más o menos se suele cambiar en ese intervalo, lo que no es poco teniendo en cuenta el tipo de motos en el que se suelen emplear.

¿Y si no se cambia a tiempo?

Sin duda esto será un gran error, ya que la moto comienza a funcionar peor y si llega a romperse, básicamente dejará tirado al conductor, sin capacidad para seguir circulando, ya que será imposible que la moto ruede. 

Por lo tanto, conviene realizar un buen mantenimiento de la misma, incluyendo una revisión cada poco tiempo para ver si se encuentra en buen estado. Y es que se trata de una pieza que no es muy cara y de cuya buena salud depende que la moto ande o no.

Hay que comprobar el estado de la correa de la moto. Fuente: iStock/Lizalica
Hay que comprobar el estado de la correa de la moto. Fuente: iStock/Lizalica

¿Como cambiar la correa?

Cuando llega el momento de llevar a cabo el cambio de correa, hay que dar los siguientes pasos:

  • En primer lugar la moto debe estar elevada para que se pueda quitar la rueda correspondiente.
  • Si la correa tiene algún tipo de protección, también se debe retirar.
  • A continuación se tienen que bloquear las poleas mediante el apuntalamiento del motor.
  • Se gira el motor mediante el tornillo del cigüeñal para encontrar la posición de alineación.
  • Se aflojan los tensores y se retira la correa antigua.
  • Se limpia la zona para que no quede ninguna suciedad que pueda estropear la correa nueva.
  • Se coloca la correa utilizando las guías para que cada engranaje vaya allí donde debe.
  • Se vuelven a montar las protecciones y demás elementos que se habían quitado para llevar a cabo el cambio.

Una vez que se ha acabado, es recomendable comprobar que todo funciona correctamente, ya que una mala instalación puede llevar a que la transmisión por correa dentada no trabaje como debe, lo que a su vez derivará en una avería mayor y, claro está, poco recomendable.

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