¿Cómo poner una moto en punto muerto?

Conseguir este gesto es sencillo si se hace un buen juego entre las manos y los pies

Moto en marcha, desde la que se puede poner el punto muerto. Fuente: iStock / sanse293
Moto en marcha, desde la que se puede poner el punto muerto. Fuente: iStock / sanse293

Cuando se trata de demostrar una pericia básica a la hora de pilotar una moto, el saber poner ese vehículo en punto muerto resulta clave. Esta es la única posición que permite que la moto no se mueva si el motor está arrancado y que la moto sí se mueva si el motor está apagado. Por lo tanto, se trata de un gesto que se puede cuando la motocicleta está en ambas situaciones. 

Con el motor apagado

Cuando el motorista se encuentre en esta circunstancia, lo que tiene que hacer es poner la mano derecha sobre el freno delantero al mismo tiempo que la moto se apoya con el caballete (si dispone de él). A continuación, se pisa el embrague con la mano izquierda y se presiona la palanca de cambios hacia abajo. Así se pondrá la primera marcha. 

Mientras se sigue manteniendo el embrague presionado, se levanta suavemente el pedal de la palanca de cambios con la punta del pie izquierdo hasta que el conductor oiga un ligero ruido. Esto quiere decir que la transmisión pasa a una posición neutra entre la primera y la segunda marcha. 

Con el motor encendido

Cuando la moto esté en marcha y vaya a cierta velocidad lo que se debe hacer es poner ambos pies en las clavijas cómodamente y, acto seguido, pisar el embrague y levantar ligeramente la palanca de cambios con el pie. Es entonces cuando se oye un leve click que significa que el punto muerto se ha activado. Para comprobarlo basta con dejar suavemente el embrague. 

Un truco

Hoy en día, y para facilitar la conducción al motorista, el cuadro instrumental de la mayoría de estos vehículos indica la marcha que se está utilizando en ese momento del recorrido. 

Así por ejemplo, si la moto está en punto muerto se señalizará con un aviso luminoso y para conseguirlo, además de los pasos antes mencionados, se puede seguir un pequeño truco: si se acciona la palanca con demasiada fuerza lo más probable es que se pase de la primera marcha a la segunda de manera directa, pero si se practica ese tacto del pie izquierdo y se mueve con suavidad se llegará al punto muerto de manera instintiva y fácil. Al final todo se reduce a un juego, que debe practicarse si uno es principiante, entre las manos y los pies cuando se está subido a una moto.

¿Y si cuesta encontrarlo?

Esta duda suele ser bastante recurrente sobre todo cuando la moto coge algo de temperatura. Aunque no se le preste toda la importancia que realmente tiene, lo cierto es que en el gesto de cambiar de marcha influye mucho la tecnología de esa moto ya que es una de las partes mecánicas que más sufre en el caso de este tipo de vehículos. Y es que son muchos los componentes que forman parte de este sistema y que permiten cambiar de marcha sin problema; por lo que si no se puede (y no tiene que ver con la pericia del conductor) es importante descubrir el fallo.

Lo primero de todo es comprobar que el cable desde la maneta está tensado como debería. Si esto no es así y no hay ese "juego" lo que sucede es que el embrague está como si fuese patinando. Otro truco para saber qué es lo que está fallando es realizar un cambio de aceite en la moto ya que igual el que se lleva en la moto no es el más adecuado y no permite que se haga ese cambio de marchas correctamente. 

Un cambio de aceite facilita accionar el punto muerto de la moto. Fuente: iStock / Ake Ngiamsa
Un cambio de aceite facilita el cambio de marcha hacia el punto muerto. Fuente iStock Ake Ngiamsa

Por último, hay que tener en cuenta si el embrague está gastado (sobre todo en lo relativo a los discos) o bien los selectores del cambio o los rodamientos están dañados. Sabiendo todo esto de antemano (sobre todo en estos últimos casos) es importante llevar la moto al taller cuanto antes para solucionar ese problema y que este no llegue a complicarse aún más. 

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La relacion de marchas de la moto es clave para una buena conducción. Fuente: iStock/vtwin.pixel

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