¿Qué es la relación de marchas de la moto?

El desarrollo de cada marcha provoca que la conducción sea de un modo u otro.

La relacion de marchas de la moto es clave para una buena conducción. Fuente: iStock/vtwin.pixel
La relacion de marchas de la moto es clave para una buena conducción. Fuente: iStock/vtwin.pixel

Cuando hablamos de relación de marchas de la moto, lo estamos haciendo del desarrollo que monta, es decir, de la velocidad y las revoluciones que tiene en cada una de ellas. 

Ya sea una moto manual o una automática, cuenta con una relación de marchas que delimita las revoluciones que se van a mover en cada una y la velocidad máxima que se alcanzará.

¿Cómo se realiza el cambio de una moto de manera manual?

Antes de conocer qué es el desarrollo de una moto, hay que apuntar que los modelos que no son automáticos cuentan con embrague y palanca de cambios para realizar esta tarea. Todo ello se sitúa en la zona izquierda de la motocicleta: en la maneta está el embrague, mientras que en el pie se encuentra el cambio de marchas. 

Del buen buen uso que se le dé dependerá el buen funcionamiento de la moto o que esta vaya como la seda, sin dar tirones. En eso tendrá una gran influencia el desarrollo que tenga la moto, es decir, que sea corto o largo

¿Qué es el desarrollo de la moto?

Para explicar este término hay que tener presente que cada marcha tiene un desarrollo. El desarrollo es la diferencia de diámetro y dientes entre el engranaje conductor y el conducido. Esta es la relación de marchas de la moto y consiste en saber a qué revoluciones va a funcionar el motor cuando se mueve con una concreta -la primera, por ejemplo, no va a hacerlo igual que la quinta o la sexta-.

De esta manera, cuando el desarrollo llega a su máximo en una marcha, será el momento de cambiar a la siguiente, siendo el máximo el de la marcha más larga. Cabe señalar que se suele contar por cada 1.000 revoluciones y se mide en rpm, es decir, revoluciones por minuto.

Moto entrando en curva / Fuente: iStock/Adam Smigielski
Moto entrando en curva / Fuente: iStock/Adam Smigielski.

¿Por qué afecta a la conducción?

La relación de marchas de la moto afecta al modo de conducción porque repercute directamente en la capacidad del piloto para conseguir sacar el máximo partido a la máquina.

Por un lado, si dicha relación de marchas es larga, se alcanza la misma velocidad consiguiendo que el motor gire más despacio, mientras que si es corta, se logra justo lo contrario, que el moto llegue a la velocidad máxima más revolucionado.

Relación larga o corta

Si la relación de marchas es larga, se suele emplear para conducir por carretera o para motos acostumbradas a hacer viajes largos. La razón no es otra que conseguir un menor desgaste al tiempo que se consume menos combustible. Es como si hubiera una marcha más. En cambio, como mayor pega encontraremos que le cuesta más alcanzar una velocidad alta y se puede sentir como si le faltara fuerza. Esto no es así, sino que ocurre porque el motor se mueve a un menor número de revoluciones por minuto.

En cambio, si la relación de marchas es corta, se consigue una mayor aceleración, de modo que la moto tiene más nervio y necesitará cambiar de marchas de una manera más continuada. Esto hará que si se sabe conducir bien apenas se notará el cambio y la moto será un tiro. Claro que como contrapunto el desgaste será mayor y el consumo también se disparará. 

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