¿Se puede conducir con el cable del embrague de la moto roto?

Cuanto esta pieza se rompe, el cambio de marchas se complica, pero aun así se puede seguir conduciendo

El cable del embrague de la moto se puede romper, pero es posible seguir conduciendo. Fuente: iStock/Boyloso
El cable del embrague de la moto se puede romper, pero es posible seguir conduciendo. Fuente: iStock/Boyloso

Una de las averías más habituales que puede sufrir una moto es la rotura del cable del embrague, es decir, de aquel que conecta la maneta con dicha pieza para que el conductor pueda cambiar de marcha mientras rueda. 

Si esto sucede cerca de un taller o de casa, no importará demasiado puesto que se tendrán los medios para solventar el problema. Sin embargo, si ocurre en el lugar más insospechado, sí que podría suponer un inconveniente mayor, con lo que será una buena opción tratar de circular sin el cable de embrague, ya que es posible.

Cómo conducir con el cable del embrague roto

Como es evidente, lo primero que hay que hacer es iniciar la marcha en caso de que la moto se encuentre parada o se haya tenido que detener puesto que el cable se ha roto en movimiento. No es una maniobra sencilla porque en muchas ocasiones se requiere algo de ayuda por parte de un tercero, que será quien empuje para poder alcanzar la velocidad mínima como para arrancar con la segunda o, mejor aún, la tercera marcha metida.

Se puede dar el caso de que haya una cuesta y entonces será posible coger velocidad dejándose caer, metiendo segunda o tercera y acelerar poco a poco. Claro que en este caso el terreno deberá ser el propicio. En caso de ser un falso llano o una recta en la que apenas hay pendiente, el esfuerzo será demasiado como para poder lograr el objetivo.

Por supuesto, descartad la opción engranar la marcha estando la moto parada, pues en el peor de los casos simplemente se calará el motor, pero si aceleráis a tope para evitarlo puede que acabéis haciendo un caballito descontrolado y terminéis en el suelo.

Subir y bajar de marchas

Una vez que la moto está en movimiento, las acciones de subir y bajar las marchas sin el cable de embrague son algo más sencillas, especialmente la primera. De hecho, en conducción deportiva se suele realizar ya que hay un punto en el que se puede hacer el cambio con mucha suavidad. Es justo cuando al acelerar la moto comienza a perder algo de potencia porque las revoluciones están alcanzando su punto máximo. Así que, en ese instante se cambia de marcha cortando el gas para volver a abrirlo cuando se ha realizado la acción.

El cable del embrague puede fallar en los lugares más insospechados. Fuente: iStock/Vulkanov
El cable del embrague puede fallar en los lugares más insospechados. Fuente: iStock/Vulkanov

Por el contrario, bajar de marchas resulta algo más complicado, ya que en este caso parece una acción algo más “contra natura”. No en vano, el hecho de no usar el cable del embrague provocará que la rueda trasera se tienda a “clavar”. Sin embargo, sí que existe un momento en el que realizar esta operación es posible sin que la moto dé grandes tirones. En este caso, el piloto debería dar un pequeño acelerón para, a continuación cortar el gas bruscamente. Así quedará la caja de cambios sin recibir tracción, lo que facilitará el cambio de marcha.

Este mismo principio es el que se debe realizar para detenerse, engranando el punto muerto mientras todavía están girando las ruedas para luego detenernos. En caso de emergencia, se podría forzar el calado del motor bloqueando la rueda trasera con el freno posterior, aunque se debe hacer a muy baja velocidad para que no derrape la moto y terminemos cayéndonos.

El cable avisa

A pesar de que conducir sin el cable del embrague sea posible, no es lo más recomendable. De hecho, es muy fácil comprobar el estado de esta pieza con el fin de evitar una rotura en el peor momento. No en vano, el propio cable avisa de que algo no funciona bien ya que al cambiar de marcha no se nota fluidez y se aprecia que la manejta va cogiendo juego muerto demasiado rápido. De hecho, cuando se percibe que algo no va bien, hay que revisar que los hilos de acero del cable están en buenas condiciones y la tensión del mismo es la adecuada.

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