¿Qué son los motores axiales?

Este tipo de motores aprovechan más la potencia que generan y son claves para el desarrollo de las motos eléctricas.

Los motores axiales mejoran las prestaciones de las motos eléctricas. Fuente: iStock/LeslieLauren.
Los motores axiales mejoran las prestaciones de las motos eléctricas. Fuente: iStock/LeslieLauren.

Es muy probable que muchos motoristas no sepan que son los motores axiales, ya que estamos hablando de motores que van instalados en las motocicletas eléctricas.

No obstante, poco a poco se irá hablando más y más de estas tecnologías ya que el futuro de los vehículos motorizados es la electricidad, abandonando poco a poco los combustibles fósiles debido al impacto medioambiental que provocan las emisiones contaminantes que generan (además del modo en que se obtienen y cómo afecta esto a la naturaleza).

¿Qué son los motores axiales?

Sin entrar en detalles técnicos, se trata de un tipo de motores eléctricos que son capaces de generar una mayor potencia en un menor tamaño. Estas características los hace perfectos para las motocicletas, ya que uno de los aspectos que se deben cuidar es el peso. Cuando más voluminosas sean, más les cuesta alcanzar una alta velocidad y mayor será el consumo de electricidad para poder moverlas. 

Axiales vs. radiales

Los motores axiales, por lo tanto, optimizan el rendimiento que aportan los motores radiales que se suelen emplear en otros vehículos de índole eléctrica. La clave para conseguirlo es que desperdician menos cobre cuando están funcionando. A esto se añade el hecho de que ese cobre está colocado perpendicularmente, lo que provoca que se aproveche casi por completo. Esto se traduce en que se consigue una mayor potencia útil al tiempo que se gana un espacio precioso para un vehículo como una moto.

Su refrigeración en algunos modelos como los de la marca Saietta se consigue por líquido, lo que aumenta la capacidad de conseguir una potencia continua (mejor que con una refrigeración por aire, que se ve supeditada a que haga mucho frío o mucho calor).

A esto hay que añadir que apenas tienen mantenimiento, dado que son motores que se entregan completamente sellados. Esto hace que apenas entre suciedad ni elementos externos que puedan provocar un peor funcionamiento. Y claro está, eso provoca que no sea necesaria una continua limpieza de la pieza o cualquier otro arreglo.

Los motores axiales se emplean en motos eléctricas. Fuente: iStock/charliemarcos
Los motores axiales se emplean en motos eléctricas. Fuente: iStock/charliemarcos.

El futuro de los motores 

Tales capacidades están provocando que en la actualidad cada vez más compañías se decidan a fabricar este tipo de motores o contraten a proveedores para montarlos en sus motocicletas eléctricas. A fin de cuentas, permiten comercializar modelos más potentes y ligeros, lo que atraerá a un mayor número de compradores que no están muy convencidos del cambio de la gasolina a la electricidad pura y dura.

En este sentido, el mercado de las motos eléctricas está creciendo mucho en los últimos años. Y para muestra los datos que ofrece la web Statista, que se refiere a las unidades vendidas: frente a las 600 unidades que se comercializaron en 2015 y que parecían marcar una tendencia a la baja de las ventas, hay que mencionar que el pasado 2019 las ventas alcanzaron las 12.225 unidades, lo que demuestra el interés de los conductores por adaptarse a los nuevos tiempos; algo que con tecnología como los motores axiales será posible con mayor facilidad.

Archivado en:

Piaggio MP3 Hybrid: un scooter con motor eléctrico y de gasolina

Relacionado

Piaggio MP3 Hybrid: un scooter con motor eléctrico y de gasolina

Las motos eléctricas ya están aqui

Relacionado

18 motos eléctricas de altas prestaciones

Super Soco TS Street Hunter, deportividad eléctrica

Relacionado

Super Soco TS Street Hunter, deportividad eléctrica

Los mejores vídeos