¿Cuándo son recomendables las motos de tres ruedas?

Estos triciclos aportan seguridad a quienes aún tienen miedo a rodar con una motocicleta

Las motos de tres ruedas se han vuelto populares. Fuente: iStock/dennisvdw.
Las motos de tres ruedas se han vuelto populares. Fuente: iStock/dennisvdw.

Son muchos los moteros que encuentran las motos de tres ruedas una aberración, mientras que otros simplemente no consideran que estos vehículos puedan denominarse motocicletas. Claro que también hay conductores que tienen una alta consideración acerca de estos triciclos. Al final, cada uno es libre de pensar lo que considere oportuno y elegir si conducirlos o no.

Sea como fuere, se trata de un producto que hay en el mercado y que en los últimos años se ha desarrollado especialmente en los entornos urbanos, siendo el scooter de tres ruedas el que más prolifera por las vías. Por lo tanto, conviene preguntarse cuándo es recomendable comprar o conducir motos de tres ruedas y cuándo no.

Una moto de tres ruedas cuando…

Más allá de que guste o no, una moto de tres ruedas o triciclo puede ser una opción perfecta en las siguientes circunstancias.

  • Inseguridad para ir sobre dos ruedas. Esto puede suceder cuando se tiene el permiso de conducir B y se quiere utilizar un scooter para moverse por la ciudad, pero no se tiene experiencia. Pues bien, desde que Piaggio lanzara sus modelos con dos ruedas en el eje delantero es una buena opción para ganar seguridad sin miedo a caídas, ya que esos dos neumáticos delanteros aportan una mayor estabilidad. No obstante, no es necesario que los usuarios tengan el carnet B, ya que hay personas que se han sacado los permisos A y aún así no se sienten seguras conduciendo una moto de dos ruedas por entornos urbanos, de manera que apuestan por modelos triciclos.
  • Presupuesto holgado. Otra de las opciones es que el dinero no sea un problema y por encima esté la comodidad y la seguridad del conductor, ya que las motos de tres ruedas son más caras que las de dos. Además, como se puede suponer, al tener un mayor peso el consumo de combustible es mayor aunque se tenga la misma potencia y cilindrada.
Moto de tres ruedas. Fuente: iStock/dennisvdw
Moto de tres ruedas. Fuente: iStock/dennisvdw.
  • No importa esperar. Con esta condición nos referimos a que los scooters de tres ruedas no son considerados motos normales, ya que además en la parte delantera al menos deben tener una anchura de 46 cm como mínimo. Esto provoca que no puedan utilizar los arcenes ni el carril bus de las ciudades. Ni que decir tiene que muchos conductores no lo tienen en cuenta y circulan como si estuvieran manejando una motocicleta convencional, pero han de saber que pueden ser sancionados por un agente en cualquier momento en que realicen alguna de esas prácticas. Lo mismo ocurre cuando se aparcan junto al resto de motocicletas. Técnicamente no son una moto, de manera que no tienen permiso para dejarse en la acera o en las zonas habilitadas para los vehículos de dos ruedas. Eso sí, puede ser que no deban pagar el estacionamiento regulado, algo que el usuario deberá consultar con el ayuntamiento.
  • Miedo a echar el pie a tierra. Hay novatos cuyo mayor temor es poner los pies en el asfalto cuando el vehículo debe parar. Con las motos de tres ruedas esto no es necesario, ya que suelen contar con sistema que lo mantiene perpendicular sin problemas.
  • Superficies de bajo agarre. Los scooters de tres ruedas ha proliferado en mayor medida en entornos urbanos, esos con asfaltos bacheados o incluso adoquinados, y especialmente en zonas donde es habitual que llueva (París es una de las ciudades en las que mejor han arraigado). La razón es que el tren delantero de dos ruedas y el mecanismo que impide que se caiga la moto aportan un plus de agarre en estas condiciones.

Archivado en:

Quad: todo lo que se necesita saber sobre este tipo de vehículo.

Relacionado

Quad: todo lo que se necesita saber sobre este tipo de vehículo

Yamaha Tricity 300, el triciclo japonés pega el estirón

Relacionado

Yamaha Tricity 300, el triciclo japonés pega el estirón

Los mejores vídeos