Cómo regular y ajustar las suspensiones de una moto

Gracias a este sistema de amortiguación la conducción de esa motocicleta será más segura y ágil.

Parte de la suspensiones de una moto. Fuente: iStock / Tee_Photolive
Parte de la suspensiones de una moto. Fuente: iStock / Tee_Photolive

Entre los cometidos mecánicos que resultan esenciales para garantizar el buen funcionamiento de una moto el ajuste de las suspensiones es algo que se antoja sumamente importante. Y es que gracias a ese sencillo gesto el motorista podrá viajar más seguro, su moto tendrá un mejor rendimiento y la conducción será más ágil.

¿Qué es la suspensión?

Hablar de la suspensión en el caso de una moto es hacerlo de un sistema de amortiguación esencial para sortear las irregularidades y curvas del terreno por el que se circule con dicho vehículo de motor. Esto hará, como se ha explicado antes, que se gane tanto en seguridad como en comodidad para esa persona que pilota como para su acompañante; si lo lleva.

En el caso de una motocicleta típica y convencional esta lleva un par de tubos de horquilla en la suspensión de la parte delantera de la misma y un brazo con uno o dos amortiguadores para la suspensión trasera. 

Terreno con baches que puede afectar a las suspensiones de una moto. Fuente: iStock / AdrianoKirihar
Terreno con baches que puede afectar a las suspensiones de una moto. Fuente iStock AdrianoKirihar.

Ahora bien, cuando se trata de llevar a cabo una regulación o ajuste de las suspensiones de un vehículo de dos ruedas, ¿cómo se hace este procedimiento? Para responder a esta pregunta es importante tener en cuenta una serie de premisas previas para conseguir una suspensión que sea equilibrada y ajustada a cada caso y para ello es clave conocer el peso del piloto (y del acompañante si siempre va con este), el tipo de conducción (deportiva, normal o confort), así como el terreno por el que se circulará y la medida del SAG.

Esto último se refiere, expresado en milímetros, a la diferencia que existe entre lo que miden las suspensiones de una moto extendidas con peso y sin peso. De ahí que sea importante calcular esa medida en cada caso y con cada motorista.

¿Cómo ajustar la suspensión?

A la hora de equilibrar las suspensiones de una motocicleta es necesario restar las medidas antes mencionadas que se han obtenido tanto de la parte delantera de la misma como de la parte trasera. Teniendo esto se puede ajustar esas suspensiones según los gustos de cada uno, además del tipo de conducción que se haga normalmente. Por ejemplo, si esta es normal, la suspensión delantera estará en los 42 mm de media y la trasera en los 35; 35 y 30 para el caso de un modo deportivo y entre 48 y 40 si esa forma de conducir es calificada como confort.

Junto a todo esto existen otros dos parámetros que guardan relación con la suspensión y que se pueden modificar en función de las necesidades de cada motorista y del comportamiento que cada uno lleve a los mandos de su propia moto. Es el caso de la compresión que se encarga de controlar la velocidad a la que la suspensión se comprime cuando se acelera, se frena o se pasa por encima de un bache, por ejemplo; y la extensión que define la velocidad con la que el muelle vuelve a su posición original una vez se ha comprimido. 

No obstante, aunque no viene mal saber estos dos condicionantes de la suspensión lo recomendable es siempre moverse en aquellos parámetros recomendados por el fabricante para no cometer errores que pueden ser graves y con ello perder seguridad en la marcha. 

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