¿Cómo conducir una moto ligera con seguridad?

Los modelos de baja potencia tienen ciertas peculiaridades que conviene tener presentes cuando se conduce por la ciudad

La moto ligera es la reina de la ciudad. Fuente: iStock/Kutredrig
La moto ligera es la reina de la ciudad. Fuente: iStock/Kutredrig

Cada vez con mayor asiduidad la moto se está convirtiendo en el modo de transporte por antonomasia dentro de la ciudad. Es en el entorno urbano donde se ven más motos ligeras, ya que son ágiles y fáciles de conducir, lo que proporciona una mayor sencillez para moverse por las abarrotadas calles de muchas urbes.

Las motos ligeras también son las primeras que conducen los motoristas noveles, ya con ellas se puede adquirir experiencia para después atreverse con modelos más potentes y veloces. Claro que, aunque sean fáciles de manejar, también existen recomendaciones para evitar en la medida de lo posible los percances más habituales.

Consejos para conducir una moto ligera

Tanto las motos con pequeña cilindrada como los scooters no requieren de grandes conocimientos para hacerlos andar, aunque no es lo mismo rodar que circular. Y es que moverse con tráfico puede alterar los nervios y la percepción de cualquiera.

Teniendo esto en cuenta, hay algunas recomendaciones al conducir motos ligeras:

  • La primera de ellas es ser conscientes del vehículo que se está conduciendo, por lo general pequeño y frágil si se compara con motos mayores y, sobre todo, con coches, furgonetas y autobuses.
  • Estos modelos ligeros se caracterizan por su poca potencia y por no alcanzar rápidamente el pico de velocidad. Esto implica que hay que adelantarse a los acontecimientos y no confiar en que un acelerón pueda evitar una situación peligrosa.
  • Respetar las normas de circulación. Cuando alguien se saca el carnet y dispone de una moto para moverse por la ciudad ha de tener presente que no va a poder hacer lo que le venga en gana. Hay maniobras que están prohibidas y que son susceptibles de sanción. No obstante, la principal razón para cumplir con lo que el reglamento dice es la propia seguridad personal.
  • Cuidado con los automóviles. Cualquier golpe con un automóvil puede provocar lesiones y daños, con lo que no hay que olvidar que se está conduciendo un vehículo más frágil. En este sentido, no se debe olvidar que los coches tienen ángulos muertos por los que no conviene transitar, ya que una maniobra repentina puede provocar que la moto termine en el suelo.
  • En las zonas más conflictivas, como pueden ser las que sufren mayores embotellamientos o las rotondas, lo más recomendable es no arriesgar. Si el arcén es lo suficientemente ancho, no está de más utilizarlo, pero zigzaguear entre los coches o no respetar el turno en las rotondas también se convierte en un auténtico peligro.
Un scooter circulando bajo la lluvia. Fuente: iStock/middelveld
Un scooter circulando bajo la lluvia. Fuente: iStock/middelveld
  • Extremar las precauciones cuando llueve. El asfalto mojado es un hándicap para la conducción, pero si se maneja un scooter o una moto ligera, el problema se multiplica, dado que las ruedas suelen ser menos gruesas que las de otros vehículos. Asimismo, será recomendable disminuir la velocidad, porque la visión será menos nítida en caso de que se estén dando precipitaciones.

Para finalizar, no hay que olvidar llevar siempre el equipamiento básico, es decir, además del casco es fundamental vestir con prendas resistentes a la abrasión de una posible caída.

Y una última recomendación será aprender cómo hacer el mantenimiento básico de la moto, puesto que así se la podrá tener siempre en buenas condiciones, algo que también redunda en una mayor seguridad.

Archivado en:

La moto ligera, una opción perfecta para nuevos conductores. Fuente: iStock/PeopleImages

Relacionado

Ventajas de la moto ligera para los pilotos principiantes

Comparativa Scooters: Honda SH300l vs. Piaggio Beverly 300/350 vs. SYM HD 300

Relacionado

Comparativa Scooters: Honda SH300i vs. Piaggio Beverly 300/350 vs. SYM HD 300

En la preparación del scooter hay que revisar algunas zonas claves. Fuente: iStock/chabybucko

Relacionado

¿Cómo debe ser la preparación de un scooter?

Los mejores vídeos