Principales recomendaciones para comprar un scooter

Existen algunos consejos que es conveniente seguir cuando se va a comprar alguna moto de este tipo

Comprar el scooter adecuado supone seguir algunas recomendaciones. Fuente: iStock/lcva2
Comprar el scooter adecuado supone seguir algunas recomendaciones. Fuente: iStock/lcva2

En el momento de comprar un scooter hay algunos aspectos que deben tenerse presentes para acertar con la decisión y con el modelo elegido. Por que no es lo mismo ser un motorista principiante que va a tener su primera moto, que tener experiencia sobre las dos ruedas y querer adquirir una de estas motos ligeras como segunda montura y con el objetivo de moverse por la ciudad para evitar atascos o situaciones comprometidas que se pueden dar con una moto mayor.

Primera cuestión: nuevo o de segunda mano

Esta es la primera decisión importante y dependerá en gran medida de las posibilidades económicas del comprador. Si va a ser la segunda moto o la primera experiencia de un novato, suele ser muy habitual comprar un scooter de segunda mano. En cambio, si pretende ser una moto habitual que dé un elevado rendimiento, probablemente haya que decantarse por un modelo nuevo.

No obstante, en caso de optar por uno de segunda mano, no hay que caer el los errores más típicos, a saber:

  • No comprobar si está en buenas condiciones mecánicas.
  • No probarla con anterioridad.
  • No asegurarse de que tiene todos los pagos al día y se encuentra exenta de sanciones.

No solo es el precio de la moto

Cuando no se cuenta con un alto presupuesto, hay que tener en cuenta que el gasto no solo corresponde a lo que se desembolsa por la moto, sino que luego habrá otros asociados que conviene no pasar por alto.

  • El seguro de la moto. Cualquier vehículo debe tener un seguro y este puede ser a terceros, con franquicia, a todo riesgo… El mínimo puede estar en unos 165 euros, pero no siempre es lo más adecuado optar por él, ya que se pueden producir percances circulando por la ciudad.
  • Para montar en moto hay que estar bien equipado, es decir, llevar un casco homologado. Y aunque sea lo único obligatorio, junto a los guantes de protección, no está de más proteger el resto del cuerpo con otras prendas reforzadas: chaqueta, botas, pantalones...
  • Si además se circula por una zona en la que suela llover, contar con una manta impermeable para las piernas y para proteger la moto, también será recomendable.
  • Finalmente, si se va a dejar el scooter en la calle, habrá que comprar un sistema antirrobo para que los amigos de lo ajeno no tengan malas tentaciones.
Elegir un scooter u otro depende de la zona donde se vaya a circular. Fuente: iStock/BrasilNut1
Elegir un scooter u otro depende de la zona donde se vaya a circular. Fuente: iStock/BrasilNut1

Más consejos para elegir el scooter

  • Consumo de combustible. Uno de los gastos habituales a la hora de conducir es llenar el depósito, con lo que no estará de más comprobar cuánto gasta cada modelo que se vaya a ver al concesionario y hacer cálculos.
  • Hacer pie. Cuando se compra un scooter, hay que probar a estar a gusto y moverse al menos unos metros. Y uno de los aspectos importantes es hacer pie cuando se está parado, ya que ayudará a su manejo en semáforos y demás.
  • Finalmente, también hay que saber si habitualmente se cargará a algún pasajero o si, por el contrario, se rodará en solitario. En el primer caso, habrá que optar por un modelo que sea cómodo para un acompañante y lo suficientemente potente como para que no le cueste moverse cuando el terreno se empina.

Archivado en:

Conductores utilizando mantas cubrepiernas para scooter. Fuente iStock.com/Alphotographic

Relacionado

Cómo instalar un cubrepiernas para scooter

En la preparación del scooter hay que revisar algunas zonas claves. Fuente: iStock/chabybucko

Relacionado

¿Cómo debe ser la preparación de un scooter?

El parabrisas para scooter protege al conductor. Fuente: iStock/AlexLinch

Relacionado

¿Cuándo poner un parabrisas para scooter?

Los mejores vídeos