¿Qué tipos de motos hay?

Hay motos de toda clase y para todo tipo de conductores, repasamos las principales familias

Sin duda, hay muchos tipos de moto. Fuente: iStock/Apriori1
Sin duda, hay muchos tipos de moto. Fuente: iStock/Apriori1

A pesar de lo que muchos puedan pensar, una moto es mucho más que un vehículo de dos ruedas que se mueve gracias a un motor. De hecho, hay tantos modelos que si se tuviera que hacer un retrato robot, posiblemente cada usuario daría su visión particular de cómo es una motocicleta.

Así pues, nunca está de más hacer un repaso a los tipos de moto que hay, aunque cada uno de ellos sería susceptible de que escribiéramos libros sobre él.

Los principales tipos de motos

Las familias en las que se engloban prácticamente el cien por cien de las motocicletas son las siguientes:

  • Ciclomotores. Son las monturas más básicas, ya que no pueden pasar de 45 km/h ni tener más de 50cc. Para conducirlas solo es necesario el carnet AM.
  • Scooters. Son los que más se suelen vender por el simple hecho de que son muy cómodos para moverse por la ciudad y además no resultan especialmente caros.
Scooters con parabrisas. Fuente: iStock/Julia700702
Scooters con parabrisas. Fuente: iStock/Julia700702
  • Maxiscooters. Como se puede suponer, es la versión vitaminada de los anteriores, es decir, cuentan con una mayor cilindrada y potencia que los aleja de los scooters como concepto. Entre ellos también hay motos de tres y cuatro ruedas, las cuales también han tenido un pico de popularidad en los últimos tiempos.
  • Naked. Son aquellas motos que están “desnudas”, es decir, que apenas tienen carenado. Su espíritu es deportivo pero suelen resultar más cómodas de conducir. Muy populares en el mundo café racer.
  • Trail. Estos modelos son la mejor opción para salir del asfalto y recorrer todo tipo de caminos.
  • Trial/Motocross/Enduro. Estos tres tipos de moto están especialmente indicados y diseñados para las modalidades deportivas que sus propias denominaciones desvelan.
Competición de motocross, una de las modalidades de motociclismo. Fuente: iStock / takoburito
Competición de motocross, una de las modalidades de motociclismo. Fuente: iStock / takoburito
  • Deportivas. Su propio nombre indica el estilo de motocicleta. Son las más parecidas a las que se ven en las carreras y van desde los 125 cc hasta 1.000 o más. Por supuesto, suelen ser las más veloces del mercado.
  • Gran Turismo. Su tamaño y su cilindrada las hacen perfectas para hacer cómodamente grandes desplazamientos. Pueden llevar equipajes mayores que las demás motos.
  • Sport Turismo. Con un concepto deportivo, estas motos están diseñadas para ser cómodas en los viajes, de manera que aúnan lo mejor de ambos mundos.
  • Motos clásicas. Se podría decir que en cada una de las categorías anteriores se podrían detectar algunas motos clásicas que han trascendido por la popularidad que alcanzaron en su momento y por la vigencia que siguen teniendo; más aún en la actualidad, ya que lo vintage sigue estando de moda. Entre ellas se podría incluir a las de tipo chopper o a las cruiser, ya que ofrecen diseños que se han quedado grabados en el imaginario colectivo.
  • Eléctricas. Cada vez hay más motos que se mueven con la fuerza de la electricidad y han dejado de lado los combustibles de origen fósil. Ahora suponen una categoría, pero en un futuro cercano se englobarán en los modelos antes expuestos, ya que habrá scooters eléctricos, deportivas eléctricas, etc. De hecho, llegará un momento en que serán mayoría.
Tipos de conducción y motos

Galería relacionada

Tipos de conducción y motos

Archivado en:

¿Por qué las motos clásicas están de moda?

Relacionado

¿Por qué las motos clásicas están de moda?

Los mejores vídeos