¿Qué tipos de motos tres ruedas hay?

Durante el siglo XX, los únicos triciclos que solían verse eran los que tenían dos ruedas atrás, hasta que Piaggio cambió el concepto

Las motos de tres ruedas con dos de ellas delanteras han ganado mercado. Fuente: iStock/dennisvdw
Las motos de tres ruedas con dos de ellas delanteras han ganado mercado. Fuente: iStock/dennisvdw

Aunque para muchos moteros las motos de tres ruedas no son tal, sino que las consideran meros triciclos, lo cierto es que llevan entre nosotros décadas. De hecho, durante mucho tiempo se les denominaba motocarros.

No en vano, durante el siglo pasado, las únicas motos de tres ruedas eran las que tenían dos de ellas en la zona trasera, de manera que servía para acarrear más peso del habitual (la carga). Y aunque las había con otras finalidades (no hay más que ver algunos modelos de Harley Davidson u otras marcas que siguen ese estilo), por lo general servían para aportar una mayor estabilidad en el momento de llevar cosas de un lado a otro.

Las ruedas delante

Esta situación cambió cuando a Piaggio se le ocurrió a comienzos del año 2006 cambiar el paradigma de moto de tres ruedas colocando dos de ellas delante. El objetivo entonces dejaba de ser conseguir un mayor espacio en la parte trasera para quedarse únicamente con una mayor estabilidad para el conductor, de manera que cuando parara no tuviera que echar el pie a tierra.

No cabe duda de que muchos puristas vieron en este tipo de motos de tres ruedas algo que no casaba con el espíritu de la moto. Es decir, aquellas tres ruedas no podían considerarse motocicletas. Sea como fuere, lo cierto es estos triciclos se consiguieron consolidar en el mercado y atrajeron a numeroso público urbanita que veía en ellos el vehículo perfecto para moverse por las atestadas calles de las ciudades.

Y no les faltaba parte de razón, ya que, aparte de algunos inconvenientes, no cabe duda de que también aporta ciertas ventajas en el momento de desplazarse por terreno urbano.

Moto de tres ruedas. Fuente: iStock/CasarsaGuru
Moto de tres ruedas. Fuente: iStock/CasarsaGuru

Ventajas de las motos de tres ruedas

Sean de un modo u otro, la principal virtud de estos vehículos es, como hemos dicho, su estabilidad, ya que, como es evidente, el apoyo sobre el asfalto es mayor, ya sea con las dos ruedas traseras, o si estas son delanteras. Eso sí, en el caso de los scooters que las montan en el frente proporcionan además un entrenamiento para aquellos conductores primerizos que aún no se sienten seguros con las dos ruedas.

Otras ventajas de este tipo de motos son las siguientes: 

  • Se pueden conducir con el carnet B, de manera que no es necesario sacarse el permiso de conducir motos.
  • Aportan una mayor seguridad, ya que con cualquier encontronazo es más difícil que el conductor termine dando con sus huesos en el suelo. Asimismo, en algunos modelos las piernas se encuentran más protegidas.
  • Los frenos son más poderosos, ya que hay tres puntos en lugar de dos. En este caso, las motos de tres ruedas con dos de ellas en la parte trasera resultan aún más seguras en este aspecto.

Por el contrario, como desventajas es posible apuntar las siguientes: un mayor consumo de combustible, una menor sensación de estar conduciendo una moto, peor maniobrabilidad, mayor dificultad para moverse por la ciudad y por el arcén en caso de que haya atasco.

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Las motos de tres ruedas se han vuelto populares. Fuente: iStock/dennisvdw.

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