¿Viajar en moto por Europa? Recomendaciones que no pueden olvidarse

Entre la documentación que no puede faltar está el último recibo del pago del seguro

Un motorista en su viaje en moto por Europa. Fuente: iStock/ Milos Muller
Un motorista en su viaje en moto por Europa. Fuente: iStock/ Milos Muller

Total libertad a la hora de moverse e ir recorriendo lugares y conociendo países y culturas. Este quizá sea uno de los argumentos a la hora de viajar en moto ya no solo dentro del territorio nacional, sino también fuera de él. En este caso, obviando por un momento la situación sanitaria actual que no permite la libre movilidad, estas son algunas de las recomendaciones que no deben olvidarse para poder viajar con total comodidad y tranquilidad; en este caso por Europa. 

Pero no solo se trata de la documentación necesaria (y muy aconsejable), sino también de aquellos papeles que resultan obligatorios dentro de un marco normativo para poder circular por carreteras europeas. Incluso puede ser que algunos de los países que se puedan visitar pidan a los motoristas, además, una de serie de requerimientos extras que se deben cumplir en base a sus leyes. 

Documentación obligatoria  

Es el momento de hacer la maleta. Pero no solo hay que tener presente la ropa que se va a meter en esa bolsa o planificar con detalle todos los lugares que se van a visitar o qué cosas se van a hacer. En esa preparación previa, sobre todo si uno emprende el viaje en moto fuera del país, es importante repasar bien la documentación, así como el equipamiento necesario y pertinente en cada caso.

Si la ruta comtempla el paso por territorios europeos, la documentación que se debe llevar es la misma que si no se cruzara la frontera nacional pero, además, es bueno llevar el último recibo del seguro de la moto en regla. De esta manera, la persona que viaja en moto siempre tendrá un informe oficial donde aparezca la póliza de dicho vehículo de dos ruedas, así como la vigencia de la misma

Pero hay más. En la bolsa de viaje no puede faltar el carnet de conducir como es lógico y la tarjeta de inspección técnica o bien la pegatina que confirme que la última ITV se ha pasado sin problema alguno. Y no vendría mal si uno se informa previamente de los límites de velocidad de las carreteras de dichos países.  

Obvio que el conductor tiene que llevar el DNI (mejor si además se mete en la maleta el pasaporte), además de la tarjeta sanitaria europea. Esto último por si se produce algún accidente o percance de salud durante el viaje.

¿Y el equipamiento?

No solo hay que pensar en el equipaje en base a las condiciones climatológicas que uno vaya a encontrarse en el destino final de sus vacaciones. Ir en moto requiere además una indumentaria especial donde se deben añadir una serie de extras de equipamiento (obligatorios incluso en algunos países europeos). Es por ejemplo lo que sucede con el uso de guantes y chalecos de emergencia cuando haya algún accidente (algo que contempla la ley de Tráfico francesa). 

Motorista con chaleco reflectante, un elemento esencial para viajar en moto. Fuente: iStock/ Merpics

Motorista con chaleco reflectante, un elemento esencial para viajar en moto. Fuente: iStock/ Merpics

Por último y no por ello menos importante, antes de salir de viaje uno no puede olvidarse de algo clave: revisar la moto a conciencia para ver que todo está en orden y se emprenderá el camino con total seguridad. Esto es, estar muy atento ante alguna posible avería o fallo que pueda darse, comprobar el estado de los neumáticos y acondicionarla para dejarla lista. Y es que el camino será largo y la moto debe responder a tal desafío.

Tampoco está de más llevar una pequeña caja de herramientas con algunos imprescindibles para hacer las veces de mecánico: pinzas, destornilladores, linterna o un triángulo reflector. 

Archivado en:

Consejos para viajar en moto seguro y sin preocupaciones

Relacionado

Consejos para viajar en moto seguro y sin preocupaciones

Viajar en moto: Indonesia

Relacionado

Viajar en moto: Indonesia

Cúando y cómo debería viajar tu hijo como pasajero de moto

Relacionado

Cúando y cómo debería viajar tu hijo como pasajero de moto