¿Para qué sirve el Whatsapp al andar en moto?

Cuenta con una funcionalidad muy útil para la que no es necesario ni coger ni mirar el teléfono.

Whatsapp permite compartir una ubicación en tiempo real. Fuente: iStock/innovatedcaptures
Whatsapp permite compartir una ubicación en tiempo real. Fuente: iStock/innovatedcaptures

No cabe duda de que la aplicación más utilizada en nuestros teléfonos móviles es el Whatsapp, ya que en los últimos años se ha convertido en el servicio de mensajería por excelencia, superando a otros competidores y haciendo olvidar a los tradicionales SMS.

Pero ¿qué relación tiene la app propiedad de Facebook con montar en moto? ¿Se puede hacer algo con ella que sirva una vez que se está rodando? Y si es así, ¿cómo es posible teniendo en cuenta que no se pueden utilizar terminales mientras se conduce?

Uso del Whatsapp

Como cabe esperar, el primer uso que se le da al Whatsapp cuando se monta en moto es el de mensajería, ya que es el modo en que se puede avisar de que se sale del punto de origen y se llega al de destino. Asimismo, sirve para avisar de cualquier parada que se haga a descansar o a repostar. Hasta ahí nada nuevo que no se pueda hacer con cualquier otra app de mensajería.

Ubicación en tiempo real

Sin embargo, hay otra funcionalidad que puede venir muy bien durante el viaje, sobre todo si hay alguien pendiente del recorrido que se está realizando. Se trata de la opción de compartir la posición en tiempo real, de manera que el contacto de Whatsapp que se haya elegido tiene la opción de ver por dónde transita el motorista. 

Ubicación de una moto en el teléfono. Fuente: iStock/grinvalds
Ubicación de una moto en el teléfono. Fuente: iStock/grinvalds.

Esto se puede realizar durante varios espacios de tiempo (a elección del que envía la ubicación). Y claro está, supone un cúmulo de ventajas, especialmente en lo que a seguridad se refiere:

  • Por un lado, debe quedar claro que solo se puede conocer la ubicación si la persona que la envía, así lo desea. una vez que pase ese tiempo, nadie conocerá el paradero.
  • Teniendo eso en cuenta, el envío de la ubicación en tiempo real es muy útil para los conductores novatos que se aventuran a hacer trayectos “complicados” o largos por primera vez. De esta manera se sabe cuál es el ritmo, por dónde se hallan e incluso si han tenido un problema. 
  • Para quienes van a hacer una rodada o un viaje también les puede resultar útil, sobre todo si sufren algún percance o una caída. Si el contacto de Whatsapp que está atento al recorrido se percata de que la situación no varía en un punto en el que no hay ninguna parada, pueden sospechar que algo raro está ocurriendo. Y si el piloto no coge el teléfono cuando se le llama, quizás sea momento de avisar a las asistencias pertinentes para ayudar al conductor. Una intervención a tiempo puede ser clave para la integridad de un accidentado.

Por lo tanto, el Whatsapp puede ser una herramienta realmente útil para los conductores de motocicletas, siempre y cuando no lo utilicen mientras van circulando, aunque sea por un camino por el que no transita nadie. Hacerlo no solo es motivo de sanción sino que además es muy posible que se tenga más de un susto por no manejar la moto como se debe.

¡Por fin! El carnet de conducir en tu teléfono móvil

Relacionado

¡Por fin! El carnet de conducir en tu teléfono móvil

Relacionado

Los radares de velocidad y los bulos de whatsapp que generan conflictos políticos

Estrenamos Whatsapp en MOTOCICLISMO

Relacionado

Ya puedes añadir a MOTOCICLISMO a tu agenda de contactos: ¡Estrenamos Whatsapp!

Nuestros destacados