Joan Barreda gana la tercera etapa del Andalucía Rally

Primera victoria de etapa de un piloto español en el Andalucía Rally. Joan Barreda la ha conseguido en la tercera jornada. Kevin Benavides se mantiene como líder antes de la jornada final. Lorenzo Santolino ocupa puesto de podio, aún con problemas en el día. Tosha Schareina triunfa en Rally2.

5f80623d7475d2.99022585
5f80623d7475d2.99022585

La tercera etapa de este Andalucía Rally, la prueba ensayo general del Dakar, ha sido la más larga de las cuatro jornadas de competición: 300 kilómetros cronometrados disputados íntegramente en la provincia de Sevilla, aunque con algunos cambios sobre la configuración inicial (60 km menos) que ha obligado a retrasar la salida una hora sobre lo previsto.

Comenzando el 25ºJoan Barreda (Monster Energy Honda Rally) ganó la especial con una ventaja de 1'45 sobre Kevin Benavides (Monster Energy Honda Rally) y 2'53 sobre Adrien van Beveren (Monster Energy Yamaha Rally). Benavides y Van Beveren, presentes entre los cuatro primeros los tres días, ven recompensado su constancia en la general. En vísperas de la última etapa, el argentino está 6'38 por delante del francés y 7'25 sobre Lorenzo Santolino (Sherco TVS Rally Factory). El perdedor del día, impresionante hasta ahora y ganador de ayer, es Ross Branch (Monster Energy Yamaha Rally). Saliendo abriendo pista tuvo un problema técnico. Terminó 25º en la especial y cayó en la general hasta el puesto 17º.

NmI GUmw
NmI GUmw

Tras tener una penalización ayer, por no validar casillas de su libro de ruta, Joan “Bang Bang” Barreda demostró que siempre es rápido. Saliendo desde atrás, ha podido imponer un buen ritmo recuperando tiempo sobre sus rivales. Barreda ha recuperado posiciones en la general y ahora es sexto en la provisional de la carrera.

“He salido detrás, al principio he tenido que ir con cuidado porque había mucho polvo y no podías adelantar a lo loco porque no hacía aire y se quedaba el polvo en suspensión y era peligroso. He podido pasar algunos pilotos cuando ha llegado la pista abierta y he mantenido la calma y he podido recuperar bastante tiempo con un buen ritmo. Estoy bastante contento con la etapa, porque me ha gustado el terreno, pistas rápidas con algunas piedras para castigar los neumáticos”.

Día complicado

Lorenzo Santolino ha vivido la cruz de una carrera que había tenido de cara hasta ahora, pero conserva sus opciones y sigue contando con grandes sensaciones en el Rally de Andalucía, la primera toma de contacto con la competición del salmantino desde hace meses. Este viernes, un error de la organización en un desvío del recorrido le ha costado muchos minutos. Santolino salía el tercero a la pista, merced a su puesto en la anterior etapa y rodaba delante. En un punto del recorrido, un desvío erróneo enviaba al salmantino por una pista equivocada, y no era el único que se equivocaba. Con los nervios, a la vuelta al trazado correcto extraviaba un punto de paso, lo que le costaba 2 minutos de penalización a la espera de lo que pueda decir la organización.

Lorenzo apuntaba: “contento de cómo he rodado, pero esperando la clasificación porque he perdido mucho tiempo en un error de marcaje de la Policía, Protección Civil o de la organización, en un pueblo en el kilómetro 110. Hasta ahí muy bien, he salido segundo, iba Branch primero abriendo pista. En el kilómetro 80 había una zona de olivares con varias indicaciones de road book, Branch se debe haber perdido ahí porque he salido de esa zona sin ninguna traza y he ido abriendo pista hasta la neutralización”, explica Santolino.

ANDALUCIA EDU3159
ANDALUCIA EDU3159

Añadía también “No tenía mayor particularidad, estaban todos los cruces con Policía y no tiene ningún problema, es seguir GPS y road book. Pues en un cruce me mandaba GPS y road book por una calle que estaba cortada y llena de gente, había policías que no me dejaban pasar y me indicaron que era por otro lado, una salida hacia un camino. He parado, les he vuelto a preguntar, me decían que era por ahí, he tirado, era una zona con radares a 30, he ido todo el rato a 30 km/h, he ido siguiendo porque veía una carpa al fondo, pero cuando he llegado he visto que me había equivocado. He dado la vuelta, he vuelto a 30, me he encontrado a Benavides y Branch que también les habían indicado mal. Luego he seguido el road book, pero con el tiempo de ir y venir he llegado tarde al inicio y me han penalizado, me imagino que me la quitarán”, ha añadido.

Después de la neutralización, “he salido un poco nervioso, se me había averiado un instrumento, y esto me ha hecho no pasar por un way point con validación de 30 metros, habré girado un poco antes o un poco después, no he validado way point y me caerán dos minutos”. “Un poco confuso todo, pero me quedo con lo positivo, que iba rodando bien, el ritmo es bueno y la navegación la hago bien, me encuentro a gusto con la moto. Mañana será otro día y a ver si podemos rematar la carrera”.

Kevin Benavides también con una lesión en el brazo, aumentó su ventaja en la clasificación general respeto a la última etapa: “Me siento bien en mi moto. Ayer me caí, pero ya está todo bien. Una vez más, creo haber hecho una buena jornada. Cometí un par de errores de navegación, pero terminé tercero y mantengo el liderato general. Mañana es la última jornada y haré todo lo posible para conseguir la victoria".

 Tan consistente como el argentino desde el inicio del Andalucía Rally, el francés Adrien van Beveren (Monster Energy Yamaha Rally) se ve recompensado con un segundo puesto en la general que se acentúa aún más: “Sabía que tenía que atacar de nuevo hoy para mantener mis posibilidades de subir al podio mañana. Corrí más rápido al inicio de la etapa y vi que dos pilotos que salieron antes que yo se perdieron cuando de repente los vi detrás de mí. Yo también perdí un poco de tiempo buscando la dirección correcta sobre todo cuando asumí el papel de líder abriendo pista. Después de mi caída en el Dakar, ya es una victoria estar en esta posición. Estoy encantado con eso y me siento muy bien sobre la moto".

SyxP7ruA
SyxP7ruA

El que tuvo la jornada negra fue Ross Branch:Abrir la pista fue genial. Los primeros cien kilómetros fueron bien. Tuve un pequeño problema técnico que tuve que arreglar antes de perderme. Cosas que pasan en los rallies. Pero me divertí mucho. Me gustó mucho el curso, que hoy es muy rápido. Una buena prueba para el Dakar”.

Victoria de Schareina en Rally 2

En el Rally 2 fue un trío de Husqvarna el más rápido, liderado por el español Tosha Schareina, sensacional victoria de etapa que profundiza su faceta de piloto de raids, por delante de David Knight a 2'03 y Libor Podmol a 2'28. Un resultado que permite al "Caballero" mantener su ventaja en la clasificación general con 4'09 sobre Schareina y 12'14 sobre el freestyler Podmol. Una clasificación que también se corresponde con la del desafío Road to Dakar, ¡cuyo ganador saldrá mañana al final de la prueba con la inscripción gratis para el Dakar!

U03xWKig
U03xWKig

 

KgvUCnbw

Relacionado

Andalucía Rally. El test Pre Dakar

PPMP50gg

Relacionado

Prólogo Andalucía Rally. Toby Price el más rápido. Laia Sanz, abandona

wNAYkWPg

Relacionado

Kevin Benavides se apunta la primera etapa del Andalucía Rally

XIA5AbdQ

Relacionado

Ross Branch triunfa en el segundo día de la Baja Andalucía

Los mejores vídeos