El círculo está cerrado. Con su victoria en la primera manga del MXGP de Italia, el español Jorge Prado se proclamaba campeón del mundo de MXGP 2023 a falta de tres mangas, rubricando una temporada fantástica en la que no ha fallado de inicio a fin, ganando 14 mangas y logrando 10 poles.
Un título que cierra el círculo del motociclismo español, que ya tiene al menos un título de categoría reina en cada una de las seis disciplinas en las que la Federación Internacional de Motociclismo divide todas las modalidades del deporte de las dos ruedas.
Estos son los seis pioneros del motociclismo español según cada disciplina:
1987 – JORDI TARRÉS – TRIAL
Pese a que España es, desde hace ya mucho tiempo, la gran potencia mundial del motociclismo en muchas de sus vertientes, el trial es donde manifiesta una superioridad apabullante, con Toni Bou enlazando 33 títulos consecutivos y casi siempre batiendo a otros pilotos españoles como Jaime Busto, Adam Raga, Gabriel Marcelli o, anteriormente, Albert Cabestany o Jeroni Fajardo; sin olvidar los 14 títulos mundiales de Laia Sanz, claro.
Antes de Bou y de los títulos de Raga estuvieron los de Marc Colomer, que a su vez cogió el relevo de Jordi Tarrés, que venía de lograr siete títulos mundiales en nueve temporadas, siendo subcampeón en otra.
El primero de ellos fue en 1987, cuando irrumpió en un campeonato que dominaban el francés Thierry Michaud y el belga Eddy Lejeune para llevarse el título mundial a lomos de una Beta, con la que -tras ser subcampeón en 1988 ante Michaud-, recuperó el título en 1989 y sumó dos más en 1990 y 1991 antes de cambiar a GasGas y lograr tres títulos más en 1993, 1994 y 1995.

1999 – ÁLEX CRIVILLÉ – VELOCIDAD
Y mientras Tarrés ponía a España en lo más alto del trial, en la velocidad España se iba sacudiendo poco a poco el sambenito de producir solo campeones en categorías ligeras. Los 12+1 títulos de Ángel Nieto, los dos de Ricardo Tormo o los cuatro de Jorge Martínez ‘Aspar’ habían hecho de España una potencia de las motos pequeñas.
Aunque pilotos como Santi Herrero o Víctor Palomo ya habían demostrado que se podía ir más allá, fue Sito Pons el que derribó el primer muro con dos títulos seguidos de 250cc en 1989 y 1989, el mismo año que Álex Crivillé se proclamaba campeón del mundo de 125cc con la JJ Cobas. La diferencia es que Crivi no se iba a quedar ahí: su objetivo estaba en el medio litro.
Tras solo dos años en el cuarto de litro llegó a 500cc, donde logró su primera victoria en 1992 y fue progresando hasta convertirse en la sombra de Mick Doohan, siendo subcampeón en 1996 para, tres años más tarde, cruzar el último Río del motociclismo español al convertirse en campeón del mundo de 500cc con Honda en aquel inolvidable 1999. Después vendría el dominio de MotoGP con los tres títulos de Jorge Lorenzo, los ocho de Marc Márquez o el de Joan Mir, pero eso es otra historia.

2005 – MARC COMA – CROSS-COUNTRY
Precisamente en 1999 se creó la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country, que en 2003 adquirió rango de Campeonato del Mundo. Se creó para dar impacto a la modalidad más allá del Dakar, que centralizaba toda la atención de los raids sobre dos ruedas y donde los españoles habían acariciado el triunfo con hasta siete segundos puestos: cuatro de Jordi Arcarons, dos de Óscar Gallardo y uno de Carles Mas.
Nani Roma derribó esa frontera ganando el Dakar de 2004, anticipando una época gloriosa que llegaría de la mano de Marc Coma, que consiguió llevarse el touareg hasta en cinco ocasiones entre 2006 y 2015 para convertirse en uno de los pilotos más laureados en la historia de la famosa prueba y de la modalidad, ya que también conquistó seis veces el título mundial, más que nadie en la historia. Siempre con KTM, claro.
El primero de ellos llegó en 2005, cuando lo disputó para preparar el Dakar 2006 y terminó proclamándose campeón con un segundo puesto en el UEA Desert Challenge, firmando una temporada sublime con dos victorias y cuatro podios en cuatro pruebas. Repetiría en 2006 y 2007, añadiendo otros tres en 2010, 2012 y 2014.

2007 – IVÁN CERVANTES – ENDURO
Al tiempo que Coma ganaba sus tres primeros títulos mundiales, el tarraconense Iván Cervantes -que muchos años más tarde también haría sus pinitos en el cross-country participando en el Dakar- hacía lo propio en una modalidad prima hermana como es el enduro, donde fue el encargado de llevar a España a lo más alto del Campeonato del Mundo.
Lo hizo hasta en cinco ocasiones en tres categorías distintas y, al igual que Coma, siempre con KTM. Su primer título mundial llegó en 2005 en la categoría de E1, donde repitió como campeón la temporada siguiente. Para 2007 cambió a E3, la que se podría considerar como categoría reina atendiendo a la cilindrada, si bien lo de ‘categoría reina’ fue algo bastante difuso en el enduro de la época, donde no había una categoría scratch.
La cuestión es que Cervantes se llevó el título de E3 a la primera y, tras ser subcampeón en 2008, lo recuperó en un 2009 en el que hizo doblete de títulos al ser campeón mundial de SuperEnduro, dando paso a un 2010 en el que se quedó muy cerca del sueño de conquistar todas las categorías al ser subcampeón mundial de E2. El relevo lo cogería Laia Sanz, con cinco título seguidos entre 2012 y 2016 y un sexto en 2021.

2022 – GERARD BAILÓ – TRACK
Si hay una disciplina donde el motociclismo español apenas tiene tradición es en el conocido como ‘track racing’, que engloba modalidades como el Speedway, el Ice Speedway, el Long Track o el Flat Track. Sin embargo, en los últimos años éste último ha encontrado un resquicio a través de pruebas como el Superprestigio o la Copa de España de Flat Track.
Ese fue el caldo de cultivo para la aparición de pilotos como Ferran Cardús, Adrián Garín, Franc Serra o Gerard Bailo, que en 2018 se proclamó subcampeón del mundo de Flat Track. Un año después Garín tomó su relevo y en 2020 Cardús concluyó tercero, unos resultados que hacían pensar que el título podía llegar cualquier año.
Y llegó el pasado 2022, donde Gerard Bailo hizo gala de una extraordinaria regularidad para imponerse en una bonita lucha al italiano Matteo Boncinelli, poniendo a España por primera vez en el palmarés de una categoría reina de ‘track racing’.

2023 – JORGE PRADO – MOTOCROSS
El título de Bailo dejaba como única disciplina restante a la que la FIM engloba como ‘motocross, supercross y supermoto’, modalidades donde España había pasado bastante desapercibida el siglo pasado más allá de dos podios en mangas del Mundial de MX: uno de Toni Elías en 1979 y otro de Xavi Colomer en 1997.
Javier García Vico llevó la bandera española al podio de forma habitual, acabando tercero en 500cc en 2002 y subcampeón de 650cc en 2003. Para el primer título hubo que esperar a 2010, cuando Carlos Campano conquistó MX3, anticipo de lo que estaba por venir con Jorge Prado, señalado como niño prodigio del MX y que se reafirmó al ser bicampeón del mundo de MX2 en 2018 y 2019.
Desde su salto a MXGP no ha dejado de progresar y, tras ser tercero en 2022, ha firmado un 2023 memorable en el que tanto él como Daniela Guillen optaban a poner a España en lo más alto del MX mundial y, 15 días después de que Guillen tuviese que conformarse con acabar subcampeona, Jorge Prado ha certificado el ansiado primer título de España en clase reina… que seguramente no será el último.
